<
>

El dolor de la derrota

¿Quién no la ha experimentado? ¿Quién no ha sentido la soledad de la derrota? ¿Quién no ha llorado por perder lo que más se anhela? Seguramente todos, pero sólo eres tú quien cura tus heridas. Rescatarte a ti mismo es lo principal. Rommel lo intentó hacer esta noche. Construyó un muro, en poco tiempo, para que nadie viera su desastre interior. Porque aunque frente a los medios, el clavadista rió, por dentro estaba destruido. Su trabajo lamentablemente no fue suficiente. No pudo cambiar su destino, porque el destino no quiso que lo cambiaran. Rommel se ilusionó y esperanzó tanto a México, que fue en la misma medida el dolor de la derrota. Hoy es el escarnio, por haber fallado en el momento justo, en uno de los momentos más importantes de su vida y aunque él asegure que una competencia no lo define, quizá tenga razón, como persona no, pero como deportista lamentablemente sí. Tristemente la gente se acordará de su fracaso, porque tuvo todo para llevarse la gloria y simplemente fue un competidor más. Se dice fácil, pero hay que estar ahí para vivirlo.

Bernardo y su apoyo moral

En Río de Janeiro es común ver al expresidente de la Conade, Bernardo de la Garza, en las competencias. El exfuncionario de Felipe Calderón, acude en forma solidaria para brindar su apoyo a los deportistas que toman parte en los Olímpicos. De la Garza, quien actualmente es comentarista, se apuesta en la zona mixta y cuando pasan los atletas de inmediato les ofrecer una palabra de apoyo. Durante su gestión se conquistaron siete medallas, la mejor cosecha de preseas en una justa de esta magnitud fuera de los Juegos Olímpicos de México 68.

Sólo Visa, no hay más

Es impresionante que en uno Juegos Olímpicos los periodistas estén casi obligados a tener una tarjeta visa. Si un periodista carece de efectivo, entonces comienzan los problemas, ya que dentro del Parque Olímpico solamente aceptan esa tarjeta o efectivo, así que si tienes hambre y no traes efectivo o visa, simplemente te quedas sin comer. La opción que hay es que te ofrecen una tarjeta de débito que transfiere tu dinero a dicho plástico y de esta manera sirve para que puedas adquirir lo que desees en los escenarios deportivos. Varios colegas de prensa se han quejado de este problema, ya que prácticamente su jornada diaria la viven en los complejos deportivos que no ofrecen ninguna otra alternativa.

Deportistas mexicanos, lo más requeridos

Me llama la atención el número de periodistas mexicanos que se encuentran en Río de Janeiro. Sin duda, los deportistas nacionales son los más requeridos en las zonas mixtas. Por ejemplo, después de la ceremonia de premiación de los clavados, sólo había dos medios alemanes en entrevista con su atleta Patrick Hausding, quien había conquistado medalla de bronce, mientras por Rommel Pacheco estaban apostados alrededor de 15 periodistas que esperaban la presea del yucateco. Igualmente con las sirenas, Nuria Diosdado y Karem Achach, había el mismo número de comunicadores, en tanto, las ganadoras solamente atendieron un medio. Eso ha hecho que los organizadores pidan que las entrevistas, máximo, sean de un minuto y medio.