<
>

Luis Grijalva quiere ser el referente de Latinoamérica y no solo de Guatemala

Grijalva impone récord en Centroamérica y es el mejor del continente en la Diamond League de Florencia 2023

FLORENCIA, ITALIA – El atleta guatemalteco Luis Grijalva no para de hacer historia. Está vez ha mejorado su propia marca nacional y centroamericana en los 5 mil metros de la tercera ronda de la Diamond League Florencia 2023, la liga más prestigiosa de atletismo en el mundo.

Con un tiempo de 12 minutos, 52 segundos y 97 centésimas de segundo, Grijalva no solo rompió su propio récord en Guatemala y Centroamérica, además, fue el mejor latino en la competición al concluir en la tercera posición.

Es el primero latinoamericano que sube al podio y se cuelga una medalla en la Diamond League. “Es realmente grande para Guatemala, Centroamérica y Suramérica, en general en los países de habla hispana. Mucha gente me admira en la región. En las competencias como estás me gusta representar a todos, ¿sabes cuántos de Guatemala, Centroamérica y Suramérica hay en estas competencias?, entonces, me gusta representar a todos”, dijo Luis Grijalva tras la competición al canal FloTrack.

Grijalva dijo que después de las competencias bajo techo en las que participó en Estados Unidos se tomó un descanso para volver a los entrenamientos durante abril y mayo. Agradeció a su entrenador por el trabajo.

“Descansé un par de semanas, luego en marzo no hice mucho y en abril y mayo empecé a trabajar para construir una base, 90 millas a la semana más o menos. Confíe en Mike Smith, mi entrenador, y me sentía muy confiado, sabía que estaba en forma”.

El año pasado, el atleta guatemalteco concluyó en la cuarta posición en el Mundial de Atletismo y ahora sigue codeándose con los mejores exponentes del mundo. “Sigo confiando en mí, creo que el cuarto lugar del año pasado no fue una casualidad, sabía que pertenecía allí, con los grandes, y no tengo miedo de correr con los mejores. Me sentí muy bien en la carrera”.

Ahora Luis Grijalva se alista para su próxima competencia, será la quinta fecha de la Diamond League, en Oslo, Noruega, el próximo 15 de junio.