<
>

Jorge Rodas culpa a miembro honorario del COI y a Gerardo Aguirre de la suspensión del COG

El actual Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco arremetió contra dirigentes y exdirigentes, mientras sigue la pugna en el ente deportivo del país

CIUDAD DE GUATEMALA -- Días después que el Tribunal Electoral del Deporte Federado -TEDEFE- declarara inválida su elección y a solo horas de la sesión extraordinaria que ha convocado la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco -COG-, Jorge Alexander Rodas, presidente del ente, ha arremetido contra Willi Kaltschmitt Luján, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional -COI- y contra Gerardo Aguirre Oestmann, expresidente del COG.

El exfutbolista ha denunciado públicamente que Kaltschmitt Luján y Aguirre Oestmann son los culpables de la suspensión que sufre el Comité Olímpico Guatemalteco desde octubre del 2022 por el Comité Olímpico Internacional. Asegura tener las pruebas de lo que ha dicho en una conferencia a la prensa en la sede del COG.

‘Denunciamos públicamente todas las acciones ilegales que se han cometido bajo la bandera de un falso patriotismo y amor al deporte olímpico por parte del señor Willi Kaltschmitt Luján y Gerardo René Aguirre Oestmann, quienes son los responsables de la suspensión que hoy pesa sobre la institución que representamos, de lo cual se han recabado y documentado las pruebas correspondientes”, dijo el dirigente.

Rodas recordó el proceso en el que resultó ganador y en el que Aguirre no pudo participar por no tener finiquito, lo que, según él, hizo que un grupo afín a Aguirre tomara acciones que derivaron en la suspensión. ‘Todas esas acciones tenían un único objetivo: Permitir que Gerardo Aguirre participara en la elección y se perpetuara como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco”.

“Tenemos pruebas que la gestión de la suspensión vino a raíz de una solicitud del señor Willi Kaltschmitt, que fue llevada al Comité Olímpico Internacional. Lo tenemos documentado. Él ha sido el vínculo en las últimas gestiones de presidentes y está no es la excepción. Estamos claros que él también fue parte del viaje que hizo el señor Presidente y fue parte del vínculo”.

El exfutbolista informó que Willi Kaltschmitt Luján y Gerardo René Aguirre Oestmann ya fueron denunciados ante las autoridades locales por ‘uso de documentos falsificados, falsedad ideológica, abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución’, informó.

Esto porque, según él, la carta que envió el COI el 18 de noviembre del 2021 para declarar nulo el proceso eleccionario en el que había ganado la presidencia del COG, ‘carece de toda legalidad’.

¿Quién es Willi Kaltschmitt?

Willi Kaltschmitt es un dirigente deportivo guatemalteco, con estudios en administración de negocios internacionales, relaciones humanas, marketing, publicidad y comunicaciones. Practicó béisbol, tenis, buceo y pesca.

Fue miembro y presidente del Comité Olímpico Guatemalteco de 1980 a 1992 y es uno de los 40 miembros honorarios del Comité Olímpico Internacional desde 1988, según registros del COI.

Por su calidad de miembro en el ente internacional, también tiene voz y voto en la Asamblea del Deporte del Comité Olímpico Guatemalteco.

Asamblea ilegal

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo calificaron de ilegal la resolución del Tribunal Electoral del Deporte Federado, en el que se declara inválida su victoria, y, por ende, usan el mismo calificativo para la sesión extraordinaria de la Asamblea General del Comité Olímpico Guatemalteco que ha sido convocada para este sábado.

“Es una acción ilegal que se está cometiendo, hay procedimientos que no se están cumpliendo y nosotros estamos tomando las medidas legales para evidenciar que todo este proceso, desde la resolución del Tribunal Electoral, que está conformado de manera ilegal, viene como una agenda”.

Denuncian compadrazgos

El actual Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Guatemalteco quiso desligarse de la responsabilidad de la suspensión y, también, de las acusaciones sobre su cercanía con el gobierno anterior, presidido por Alejandro Giammattei y el exdirector del desaparecido Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

El licenciado Selvyn Ponciano, vocal primero del Comité Ejecutivo que preside Rodas, manifestó que ha sido Gerardo Aguirre quien ha tenido vínculos gubernamentales.

“Hoy su caballito de batalla es amarrarnos a un Gobierno anterior porque es el único argumento válido que él -Gerardo Aguirre- tiene. Si alguien tenía esa injerencia del Estado es el mismo Gerardo Aguirre. Un hijo de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia tiene plaza en CDAG y él venía atrasando todos los procesos legales que estaban por dirimirse”.

“Hablaban de una reforma a la Ley del Deporte, claro, hay que reformar la Ley. Les vendieron a algunos congresistas, incluso, al mismo presidente -de la República- que reformando la Ley se levantaba la sanción. Esa ley es promovida por una diputada, esposa de un asesor y exmiembro del Comité Ejecutivo de CDAG y que ahora es asesor también. Las cosas hay que decirlas como son, aquí si alguien ha tenido injerencia del Estado ha sido el señor Gerardo Aguirre. Se le acabaron los argumentos, nosotros hemos trabajado en Ley”.

Al ser consultados sobre si están dispuestos a permitir que existan nuevas elecciones, Jorge Rodas manifestó que lo están, toda vez las elecciones sean por mandato de Ley ‘y no por caprichos personales’.