<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: tenistas que defenderán a una patria adoptada

Desde el comienzo de la globalización de los deportes, la historia marca infinitos casos de competidores que nacieron en una nación, pero representaron a otra en una competición, ya sea amistosa u oficial. El tenis en Tokio 2020 no será la excepción y allí participarán 20 jugadores que nacieron en un país, pero vestirán otros colores.

A nivel masculino son diez: Robert Farah, Marin Cilic, Ivan Dodig, Taro Daniel, Ben Mclachlan, Alexander Bublik, Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Jean-Julien Rojer y Denis Istomin.

En la rama femenina aparecen: Alja Tomljanovic, Fiona Ferro, Ena Shibahara, Elena Rybakina, Yulia Putintseva, Yaroslava Shvedova, Elena Vesnina, Garbine Muguruza, Paula Badosa y Nicole Melichar.

Farah, uno de los mejores doblistas del mundo, nació en Montreal (Canadá) pero se crio en la ciudad de Cali. Es por eso que este ganador de dos torneos de Grand Slam (Wimbledon y US Open en 2019 junto a Juan Sebastián Cabal) representa a Colombia.

El caso de los croatas Cilic y Dodig es llamativo. Ambos tenistas nacieron en la misma ciudad: Medjugorje. La misma es de Bosnia pero fronteriza de Croacia, siendo esta su etnia dominante. Mientras que el ex número tres del mundo representa a los ajedrezados desde 2005, Dodig tiene la particularidad de que primero lo hizo con Bosnia. Con su país disputó Copa Davis entre 2002 y 2006. Cuatro años después, debutó para Croacia y fue campeón de la edición 2018.

Daniel y Mclachlan representan a Japón. El primero lo hizo desde siempre pese a haber nacido en Nueva York y haber vivido en España. El segundo nació en Nueva Zelanda y los representó hasta 2017. Luego, gracias a la doble nacionalidad otorgada por su madre japonesa, empezó a defender los colores del país del sol naciente.

Curioso es el caso de los rusos: Bublik, Kukushkin, Golubev e Istomin. Los tres primeros representan a Kazajistán pese a haber competido bajo la bandera de Rusia. Así lo explicó Bublik cuando tomó la decisión: “Por muy doloroso que parezca, nadie se preocupaba por mí en Rusia. Y ahora la gente se preocupa por mí. Y hacen todo lo posible para que mi carrera tenga éxito. ¡Eso es lo más importante!”. Por su parte, Istomin nació en Oremburgo pero juega bajo la bandera de Uzbekistán.

El último caso en el tenis masculino es el de Rojer. Este doblista de 39 años nació en Curazao, en pleno continente americano, pero representa a los Países Bajos. Al igual que varios de los mencionados, representó primero a su nación de origen (hasta 2011) para luego ser neerlandés.

Tomljanovic, de ascendencia croata, representa a Australia. Antes de 2014 lo hizo para los europeos pero a partir de allí, en todos los torneos de Grand Slam lo hizo para los oceánicos luego de obtener la residencia permanente allí. En 2018 consiguió la ciudadanía y a partir de ese momento jugó para Australia en todos los eventos.

Fiona Ferro, nacida en Bélgica, compite para Francia. Se mudó a aquel país con solo un año de edad a causa del trabajo de sus padres (dueños de hoteles y restaurantes) y comenzó a jugar al tenis en su ciudad adoptiva: Valbonne.

Al igual que Taro Daniel, Ena Shibahara nació en Estados Unidos. La oriunda de California jugó con los norteamericanos hasta 2019 pero luego optó por el cambio de nacionalidad. Desde julio de aquel año esta doblista representa a los asiáticos y en 2021 ganó su primer torneo: WTA 1000 de Miami junto a Shuko Aoyama.

Rybakina, Putintseva y Shvedova, rusas de nacimiento, representan también a Kazajistan. De esta manera, todo el equipo kazajo de tenis que competirá en Tokio 2020 es ruso de nacimiento. Las tres jugaron para su nación de origen, pero luego de algunos años pasaron a representar a su actual país.

La ucraniana Vesnina nació en Lviv. A pesar de no tener relación con Rusia, la ex número uno del mundo en dobles siempre representó a los euroasiáticos y con ellos ganó la medalla de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de Río 2016. En Tokio 2020 jugará bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso ya que su país está sancionado por el TAS.

Luego están los casos de Muguruza y Badosa. Ambas representan a España pero ninguna nació allí. La primera lo hizo en Venezuela en 1993 pero a los seis años se mudó a Barcelona. Por otra parte, la segunda nació en Estados Unidos pero representa a los hispanos desde los 16 años.

Por último, está el caso de Melichar. Pese a haber nacido en Brno, República Checa, la doblista representa a Estados Unidos luego de haberse mudado a Florida poco después de su nacimiento.