<
>

Top 10 de la Semana de la NBA: Los Lakers se autodestruyen y LaVar Ball da pena

Bienvenidos al último Top 10 de la Semana de la NBA en la temporada regular. Así es, ¿cómo vuela el tiempo, no? El viernes que viene ya vamos a estar anticipando los playoffs que arrancan el sábado con una previa IM-PER-DI-BLE y un repaso de lo mejor que nos dejó el extenso camino a la postemporada.

La pelea por diferentes puestos en ambas conferencias es como una ensalada rusa de confusión, ambición y potencial decepción, pero hoy el foco se posa directamente en uno de los equipos que no dirá presente en la gran carpa por cuarta temporada consecutiva: Los Angeles Lakers, la franquicia más ganadora de la historia de la NBA que hoy por hoy está más cerca de ser un hazmerreír como los Philadelphia 76ers que una potencia imparable como los Golden State Warriors.

1. El orgullo por el suelo, la dignidad por el piso

¿Se acuerdan de Steve Nash? ¿El ex base estupendo de los Phoenix Suns que fue MVP en el 2005 y 2006 y terminó su carrera sin pena ni gloria con 50 y 15 juegos disputados respectivamente en sus dos temporadas con los Lakers entre el 2012 y 2014? ¿El que se vio limitado por las lesiones y jamás pudo lograr que el canje con los Phoenix Suns rinda los frutos que esperaban al formar un súper trio con Kobe Bryant y Dwight Howard?

Bueno, el problema es que el canje por Nash todavía le sale por la culata al conjunto angelino cinco años más tarde y de la manera más patética que te puedas imaginar. Ya ven, la última parte del canje por Nash que sigue vigente es que si los Lakers no obtienen una de las tres primeras selecciones del Draft de este año, ella va automáticamente a los Sixers.

¿Por qué a los Sixers? Porque ellos la obtuvieron el 20 de febrero del 2015 como parte del canje con los Milwaukee Bucks y Suns que mandó a Michael-Carter Williams a Milwaukee.

Eso significa que si los Lakers terminan cuartos en la lotería del Draft que se llevará a cabo en junio de este año, los Sixers tendrían una potencial primera o segunda selección del Draft acompañada por la cuarta de regalo cortesía de Mitch Kupchak y Jim Buss, dos ejecutivos que fueron despedidos de los Lakers este año por su incompetencia.

Los dirigidos por Luke Walton encaraban esta semana optimistas sobre sus posibilidades para que una de las primeras tres selecciones en el Draft más prometedor desde que LeBron James, Carmelo Anthony, Dwyane Wade y Chris Bosh aparecieron en el 2003 permanezca en Los Ángeles con 10 derrotas en sus últimos 11 partidos.

Su misión es terminar con una de las tres peores marcas de la liga, y lo estaban logrando al relegar a veteranos por los que pagaron mucho dinero como Luol Deng y Timofey Mozgov, pero…

El domingo pasado, D’Angelo Russell se despachó con 28 puntos y los Lakers ganaron por 108-103 en casa contra Memphis, el quinto mejor equipo de la Conferencia Oeste.

Aquel fue un accidente feliz, pero lo que nadie vio venir fue que los Lakers irían a San Antonio y le ganarían convincentemente a los Spurs con todos sus titulares por 102-95 gracias a los 19 puntos y seis asistencias de Tyler Ennis.

Ennis es un base canadiense que apenas lleva 18 partidos disputados en L.A. y aprovechó su primero como titular reemplazando a un Russell que de repente se lesionó la rodilla tras romperla contra los Grizzlies y no pudo jugar en Texas. Pura coincidencia.

Esta pequeña racha de dos victorias seguidas sacó a los Lakers del sótano del Oeste superando a los Suns (22-57) con una marca de 23-55, la tercer peor de la NBA.

Eso significa que una bolilla errante puede costarles el futuro a unos Lakers que no salen campeones desde el 2010 ni ganan más de 27 juegos desde el 2013.

Goliat ha caído al suelo, y no se puede levantar.

2. LaVar Ball, Lonzo Ball y los nuevos Kardashians de la NBA

Hablando de los Lakers, LaVar Ball es el padre de Lonzo Ball, el jugador estrella de UCLA que podría llegar a ser la primera selección del Draft este año dependiendo a quién le preguntes. LaVar quiere que Lonzo se quede en California y se vista de púrpura y oro, eso no tiene nada de malo, pero cada vez que él abre la boca queda peor que Kris Jenner en “Keeping Up With The Kardashians”.

Al igual que Kris, él utiliza a sus hijos para conseguir la fama que él nunca pudo obtener y siempre quiso a costa de su talento, no el propio. Al igual que Kris, él tampoco se resiste a ningún micrófono y demuestra su ignorancia con orgullo como aquel al que no le importa lo que salga de su boca mientras forme parte de los titulares.

Una cosa es que parezcas un payaso diciendo que le podrías ganar a Michael Jordan uno contra uno o que Lonzo es mejor que Stephen Curry, el dos veces Jugador Más Valioso de la NBA y dueño del récord de triples encestados en una misma temporada. Sin embargo, cuando sales a declarar que Lonzo no salió campeón nacional con UCLA en el torneo nacional universitario este año porque “tres tipos blancos” formaban parte del quinteto titular…entonces te invito a que gentilmente te calles la boca por racista e ignorante.

Esos tres “tipos blancos” a los que el Ball padre considera “demasiado lentos” y perjudiciales para las aspiraciones de su hijo jugaron mejor que Lonzo en la derrota contra Kentucky en los Octavos de Final por 86-75.

TJ Leaf contó con 17 puntos, Lonzo con 10. Thomas Welsh bajó siete rebotes, Lonzo tres. Bryce Alford acumuló 13 puntos y apenas regaló el balón una vez, no cuatro como el compañero que además permitió que el base rival anote 39 puntos en 36 minutos de acción.

Ah, claro, perdonen…Lonzo no solo estaba rodeado por tres lentos, ¿verdad, LaVar? Él también arrastraba “una lesión en el muslo” de la que no nos enteramos hasta ahora pero no le previno disputar 38 de los 40 minutos reglamentarios.

Si sigue a este ritmo, LaVar va a perjudicar a la reputación de su hijo de manera irreparable. La dignidad de campeón no se compra a la vuelta de la esquina.

3. Mejores Partidos de la Semana (Viernes 31 de marzo al Jueves 6 de abril)

Viernes 31: Milwaukee Bucks 108-105 Detroit Pistons (Tiempo Suplementario).Los Pistons vieron a sus esperanzas de clasificar a los playoffs morir perdiendo siete de sus últimos ocho partidos, cuatro de ellos por tres puntos o menos.

Domingo 2: Cleveland Cavaliers 135-130 Indiana Pacers (2 TS). Este es el partido del que todos se van a acordar cuando quieran apuntar al momento preciso en el que los Cavs se acordaron de que ellos eran los campeones vigentes de la NBA.

Los 41 puntos de LeBron James valieron más que los 43 de Paul George ya que el alero de los Pacers se erró uno de los dos tiros libres que pudieron haberle dado la victoria a los visitantes por 115-114 en la primer prórroga, mientras que LeBron liquidó la historia con un triple en el último minuto de la segunda.

Martes 4: Memphis Grizzlies 89-95 San Antonio Spurs (TS). Los Grizzlies querían “mandarle un mensaje” a los Spurs antes de los playoffs y remontaron una desventaja de 10 puntos en el último cuarto, pero Kawhi Leonard hizo valer sus 32 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias generando el escape del conjunto tejano en San Antonio.

4. Volcada de la Semana: Aaron Gordon vs. Brooklyn Nets (Sábado 1)

Gordon demostró que sigue siendo el rey de las volcadas con este delicioso alley-oop en reversa tras la asistencia de Elfrid Payton.

Como dice el del tuit, esto fue “muy bestia”. Una pena que no lo podremos ver nuevamente en los playoffs.

5. Jugador de la Semana: Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)

Westbrook igualó el récord de Oscar Robertson con su triple-doble número 41 de la temporada el martes contra Milwaukee (12 puntos, 13 asistencias y 13 rebotes) y se quedó a un rebote de superarlo en Memphis (45, 10 y 9).

Todavía le quedan cuatro chances de lograrlo el viernes en Phoenix, el domingo en Denver, el martes en Minnesota y el miércoles en el último compromiso de la temporada regular frente a su gente contra los Nuggets.

Yo me imagino que lo consigue el viernes contra los Suns y luego descansa los últimos dos juegos con el Thunder prácticamente estancado ya como sexto sembrado del Oeste.

6. @ESPNDatos de la Semana (Miércoles 5)

¿O sea que podría tener… ¡48!? Eso es simplemente increíble, insólito, pero real. Westbrook no parece ser de este planeta, pero a los meros terrestres humanos nos encanta disfrutar sus proezas imposibles.

A los rivales, no tanto. A Kevin Durant, nada.

7.Cita de la Semana: Stephen Curry se ríe de sus críticos (Martes 4)

“Yo pienso que es cómico que la gente piense que estoy teniendo un año de bajón. Apenas cinco puntos menos por partido, ¿a quién le importa?”, dijo Curry el martes cuando le preguntaron sobre su primer temporada junto a Kevin Durant en Golden State.

Curry tiene razón. Él sacrificó protagonismo por el bien del equipo emulando lo que Wade alguna vez hizo en Miami, y durante sus últimos 10 partidos él promedia 27.6 puntos y 8.9 asistencias mientras los Warriors ganaron 13 al hilo y contando.

8. Tweet de la Semana: @RealStevenAdams (Martes 4)

Ya lo había mencionado en la columna sobre Westbrook del martes, pero vale la pena repetirlo: Quiero que Steven Adams y Enes Kanter tengan su propio show de TV.

Sus bigotes son tan gloriosos como su sentido del humor en los mejores dos minutos de tu día.

9.Perfiles de la Semana

¿Kawhi Leonard para MVP? Mmmm…interesante. Tercera de una serie de cinco notas sobre los principales candidatos a ser coronados como Jugador Más Valioso de la NBA esta temporada.

10. Mejores partidos de la semana que viene (Viernes 7 al Jueves 13 de abril)

Viernes 7: Cleveland Cavaliers vs. Atlanta Hawks (7:30 PM ET). LeBron y los Cavs podrían prácticamente abrochar su lugar como líderes del Este si ganan contra unos Hawks que no se pueden dar el lujo de perder si no quieren poner en riesgo a su participación en los playoffs.

Miércoles 12, 8 PM ET: Boston Celtics vs. Milwaukee Bucks, Miami Heat vs. Washington Wizards, Chicago Bulls vs. Brooklyn Nets, Indiana Pacers vs. Atlanta Hawks (ESPN).

Se definen los últimos dos, tres o hasta cuatro boletos a la postemporada en la Conferencia Este y posiblemente también si Boston termina primero o segundo. Todos los partidos van en simultáneo en una resolución para el infarto.