<
>

Vigilantes descansan bajo la lluvia

ARLINGTON, Texas .- Los Vigilantes de Texas han ganado cuatro encuentros en esta postemporada. Tres de ellos han terminado con diferencia de una carrera y el otro lo ganaron con dos de ventaja. En cada uno de esos duelos, el bullpen jugó un papel clave.

La última prueba la vimos en el primer juego de la Serie de Campeonato contra los Tigres de Detroit. Luego de otra salida tambaleante del abridor CJ Wilson y por culpa de un aguacero que paró el encuentro por casi dos horas, los relevistas de Texas debieron trabajar por 4.1 entradas. Y lo hicieron casi a la perfección.

Sin embargo, era lógico preguntarse cómo estarían esos mismos relevistas para el segundo juego, sobre todo el derecho Alexi Ogando, que debió actuar por un par de entradas, y el cerrador Neftalí Féliz, cuyas rectas sobre 100 millas por hora dejaron estupefactos a los bateadores de los Tigres.

Gracias a otra visita de la lluvia, en Texas ya no tendrán que preocuparse por eso.

La decisión que tomó Major League Baseball de posponer el segundo duelo por el cetro de la Liga Americana, debido a otra tormenta que azotó Arlington la noche del domingo, le permitirá a los Vigilantes saltar al juego dos con sus brazos descansados y –sobre todo- contar con Ogando.

"Ogando hubiese estado sentado hoy (domingo)", reconoció el manager de los Vigilantes, Ron Washington. "Así que el hecho de que no jugásemos vuelve a ponerlo en juego. Nuevamente, podremos sacar varios outs de él. Veremos cómo van las cosas y qué tanto debemos forzarlo".

Durante la postemporada Ogando ha tirado cuatro entradas, ha permitido un sólo hit, no le han fabricado carrera, ha dado un boleto y ha ponchado a cinco. Tiene un ganado, que le otorgaron por sus dos entradas el sábado, y cuatro "holds".

La suspensión del encuentro, sin embargo, obligará a jugar sin descanso entre lunes y jueves, si es que la serie llega a un quinto juego. Pero Washington dijo que Ogando, quien tiró 169 entradas como abridor en la ronda regular, podrá lanzar en días consecutivos.

"En la situación en la que estamos, no hay mañana", aclaró el piloto. "Así que estará disponible al menos que lance mucho. Sí, estará disponible".

Feliz, que ha salvado los cuatro triunfos de Texas en octubre, señaló que no haber podido jugar el domingo no tiene porque afectarlos. Lo contrario.

"Nosotros estamos 'ready'", le dijo Feliz a Espndeportes.com. "Yo pienso que es algo que no nos va a afectar. Tratar de descansar el día de hoy (domingo) y venir mañana (lunes) a tratar de ganar el juego que nos queda aquí".

"En la época en la que estamos, ya al final de una temporada larga, un día de descanso siempre nos hace bien a todos los jugadores, especialmente a los pitchers", añadió el cerrador. "Descansar el brazo por un día nos ayuda a recuperarnos más".

Y eso, en teoría, son malas noticias para los Tigres de Detroit. El segundo compromiso puede ser un duelo vital para el desarrollo de la serie.

Texas buscará ser el 22do equipo que toma una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato (incluyendo ambas ligas) desde que se implantaron los emparejamientos a siete duelos en 1985. De esos 22 clubes que ganaron los primeros dos compromisos, 19 lograron avanzar hasta la Serie Mundial.

En su intento por sumarse a esa lista, los Vigilantes tendrán a todas sus armas del bullpen listas y descansadas para respaldar al abridor Derek Holland. Pueden darle gracias al cielo por eso. Literalmente.