<
>

Mike Woodson fiscaliza

Woodson ha ganado sus primeros 4 con NYK AP

NUEVA YORK -- Mike D'Antoni era un injerto poco afín a la cultura baloncelística del área de New York. Su 'renuncia' del equipo tras temporadas y media no fue lamentada por los directivos del equipo, jugadores, prensa o afición. El Garden disfrutaba de las explosiones ofensivas que por momentos desplegaba la mente ofensiva fértil de este director técnico, pero lo que pasaba al otro costado daba pena y vergüenza.

No me refiero al desinterés general de los Knicks en el costado defensivo. La adquisición de Tyson Chandler y la incorporación por vía del Sorteo de 2011 de Iman Shumpert mejoró al equipo en ese rubro hasta el punto que los Knickerbockers poseían la octava mejor defensiva de la NBA, en cuanto a puntos permitidos por cada 100 posesiones.

Lo que incomodaba a la afición en el Garden era la impunidad de los jugadores estrellas ante cada lapso defensivo y cada mala decisión a la ofensiva. D'Antoni adquiere ahora una reputación de ser una persona brillante en lo táctico, pero incapaz de lidiar con las imperfecciones de sus jugadores porque sencillamente no fiscaliza, no se les enfrenta. En Phoenix ese papel lo fungía Steve Nash y Alvin Gentry, pero en New York, nadie asumió esa responsabilidad después que el dueño Jim Dolan no renovó el contrato del guardaespaldas de D'Antoni, el otrora gerente general Donnie Walsh.

Dado que cojeaba por esa pierna, la gerencia de los New York Knicks empleó entre temporadas a Mike Woodson, quien fue su selección de primera vuelta en 1980 y quien fungió como asistente de Larry Brown cuando los Detroit Pistons se apoyaron de su defensiva para obtener un campeonato de liga en 2004, y recientemente como director técnico de los Atlanta Hawks.

En Atlanta, Woodson aglutinó un grupo de jugadores talentosos, pero con un coeficiente baloncestístico relativamente bajo, y los moldeó hasta llegar a semifinales de conferencia en años consecutivos. Sus equipos aumentaron el número de victorias por cinco temporadas al hilo.

Con los Knicks, Woodson predica fiscalización: los jugadores deben ser responsables por su asignación y cuidar que sus compañeros también cumplan con la suya. "Fiscaliza a los jugadores durante los partidos'" dice Tyson Chandler de su Nuevo director técnico. "En las prácticas, antes de los partidos, entre tiempos. Te mantiene al filo."'

Otro cambio sutil ha sido la reducción de minutos de Carmelo Anthony. Cuando le das una paliza a Portland por 42 puntos, no jugarás mucho, si eres la estrella de un equipo, pero ante Indiana, Woodson retiraba a Anthony de la cancha con tres minutos por jugar en los primeros cuartos, en vez de dejarle jugar hasta el final de estos, como era la costumbre de D'Antoni.

En estos primeros tres triunfos, Woodson no ha cambiado mucho los esquemas ofensivos o defensivos del equipo, como lo muestran las estadísticas siguientes:

OFENSIVA REJUVENECIDA

New York Knicks 2011-12

Bajo D'Antoni, Bajo Woodson

Posesiones/partido 108.0, 106.5

Eficiencia ofensiva 89.5, 105.8

% de campo 43.6%, 48.7%

% de triples 31.2%, 42.5%

Ptos/contragolpe 13.0, 22.3

El ritmo de juego es un más lento, pero la eficiencia ha aumentado vertiginosamente, en gran parte porque los puntos en contragolpe han aumentado. Esto indica que la mejoría principal de los Knickerbockers nace en el costado defensivo, lo que confirman las estadísticas siguientes:

DEFENSIVA MÁS INTENSA

New York Knicks 2011-12


Bajo D'Antoni, Bajo Woodson

Posesiones/partido 107.3, 109.5

Eficiencia ofensiva 89.9, 81.3

% de campo permitido 44.7%, 39.1%

% de triples permitido 37.3%, 30.9%

El mismo Anthony lo admite en una entrevista con el diario neoyorquino Newsday: "En mis últimos tres partidos, mi enfoque era tener una energía que no había tenido hasta ahora esta temporada, especialmente en el costado defensivo. Todos en este equipo saben, todo el mundo sabe que puedo anotar con el balón. No es tan importante para mí."

El éxito de Woodson dependerá de cómo motive a Anthony a jugar a su potencial en ambos lados de la cancha. D'Antoni intentó (a medias) y fracasó. El día de su renuncia, trató de venderle la idea a la gerencia y al dueño del equipo que un traspaso de Anthony por Deron Williams mejoraría a los Knicks e incorporaría a un jugador que encajaría mejor dentro del sistema de D'Antoni. Cuando Dolan rechazó esa opción, D'Antoni mencionó que sería mejor que él se retirase del equipo como técnico. Dolan no intentó persuadirle.

El ambiente gélido que reinará en cada rincón donde D'Antoni y Anthony estén juntos por su compromiso con entrenador asistente y jugador, respectivamente del Team USA en las Olimpiadas de London 2012 debe ser incomodísimo.

Woodson busca, como mínimo, clasificar a este equipo a la postemporada. Un triunfo en primera vuelta maximizaría su oportunidad de que le eliminen la etiqueta de interino. Es posible que Woodson calcule que, como interino, quizás el pisarle los callos a una estrella que tiene las manos ensangrentadas por despedir al técnico previo, consiga un mayor rendimiento del equipo, ensille ese caballo salvaje, y lleve a un equipo con talento, pero sin mucho juicio baloncestístico o cohesión a niveles inesperados. Veremos.