<
>

El que persiste... alcanza

Dani Moreno (equipo Katusha) ganó la etapa 4 de La Vuelta a España Prensa de la Vuelta

BRISTOL -- Dani Moreno no es tan feroz o contundente como su coequipero, amigo y líder Purito Rodríguez pero su personalidad amable y dulce no es tampoco signo de vulnerabilidad. El ciclista madrileño con más de 20 victorias profesionales en su carrera ha tenido siempre años muy regulares como ocupados en su calendario. En la Vuelta a España ya había ganado una etapa en 2011 con llegada a Sierra nevada y en esta 68º de la carrera vuelve a ganar en la misma etapa 4 pero con llegada al Fin del Mundo.

"Hablé anoche con Purito de esta llegada, le dije que quería gana en 'El fin del Mundo' y mira se me dio" dijo Dani a la televisión española. Moreno sabía que tenía que medir muy bien su salida para darle al clavo al momento correcto y no tratar de matar la salida de corredores peligrosos en este tipo de llegadas picadas -no categorizadas--- como Gianni Meersman (OPQ) o Michael Matthews (OGE). Así que cuando decidió atacar lo hizo a fondo y sin mirar atrás. Lo que nunca se enteró es que el que lo seguía era Fabian Cancellara (RLT) quien fue segundo en la línea, mientras el australiano Matthews quedó 3º. "Con el viento a favor tuve mejores oportunidades de ganar si atacaba a tiempo. Por precaución no levanté ambos brazos para celebrar para evitar que me rebasarán en la línea", comentó Dani con una sonrisa.

Fueron solo 20 los que entraron en ese lote incluido Sergio Luis Henao (SKY) quien hoy se vio muy bien plantado entre los primero puestos del pelotón sobre todo cuando el terreno se puso extremadamente difícil en el mirador de Ézaro con rampas sobre 20% de gradiente. Muchos quedaron cortados en esta pared de solo 1.8km pero pudieron regresar al pelotón más adelante pues aún quedaban 34km a la meta tras el premio de montaña. En el grupo que no perdió tiempo en la meta además de Henao -entre los 10 primeros-- estuvieron Nibali, Valverde, Kreuziger y Roche.

Todo el día el Radio Shack Leopard estuvo marcando el paso, protegiendo a Chris Horner de una manera impecable...pero al final se dividieron sus intereses. Fabian Cancellara se animó a ir por la etapa en lugar de quedarse a llevar su lider y contribuyó para que se creará un corte de 6" entre el lote del ganador (con 20 corredores) y el segundo grupo...donde se quedó Horner. "Durante los ultimos 30 kilómetros estuve debatiendo si iba o no por la etapa" dijo Spartacus. El estadounidense se quedó sin la camiseta que vuelve a los hombros de Vincenzo Nibali...quien tuvo que regresar del autobús a donde ya se había subido a descansar. "Para los patrocinadores no es bueno que hayamos perdido la camiseta…pero para mí incluso es mejor. Traigo muy buenas piernas pero no quiero abusar…estamos ahí apenas a 3 segundos y en cualquier oportunidad puedo volver a intentarlo", dijo Horner.

La etapa 5 será de 174 entre Sober y Lago de Sanabria con dos premios de 3ª categoría en el camino: km 79 Alto de Covelo (10.9km a media de 4%) y km 143 Alto de Padornelo (11km a media de 2.6%). La meta está a 31km del último premio con un sprint intermedio a 12.5 de Lago de Sanabria que espera la primera llegada para los embaladores. Lucas Haedo (CAN) y Maxi Richeze (LAM) tendrán su primera oportunidad de brillar en su primera Vuelta.

Clasificación General Latinoamericanos: 7º Urán (SKY) 28", 42º Henao (SKY) 2:59", 57º Sarmiento (CAN) 7:21", 163º Anacona (LAM) 33:55", 170º Haedo (CAN) 36:01", 177 Betancur (AG2) 38:51", 182º Ferrari (CJR) 39:24" 185º Richeze (LAM) 40:43".