<
>

La juventud deja marca en la Vuelta antes de Pirineos

Warren Barguil (ARG) estrenó su palmarés profesional Cortesía de Prensa La Vuelta

BRISTOL -- La fuga tardó en formarse pero sus cimientos sostuvieron la esperanza para uno de 18 corredores que culminó una escapada de 90 kilómetros con un premio de 1ª categoría intermedio. Capitanes de equipo se sumaron a la aventura del día como Bauke Mollema (BEL), Michele Scarponi (LAM) y Jerome Coppel (COF), así el experimentado Rinaldo Nocentini (AG2), pero fue el más jovencito de la fuga el que se llevó por piernas la victoria en el castillo de Castelldefels. Warren Barguil (ARG), de sólo 21 años, pudo reponerse de varios ataques al final entre una decena de corredores --los únicos que sobrevivieron el premio de montaña-- para cerrar en la dura rampa final.

Barguil llegó apenas este año con el Argos Shimano como campeón 2012 del Tour de l'Avenir, uno que había disputado en 2011 y perdido ante el colombiano Esteban Chaves. Sin embargo, con más experiencia el año pasado, Warren ganó una etapa y dejó en segundo lugar de la general al también colombiano Juan Chamorro. Barguil es un chico de credenciales muy destacadas en la subida y hoy en la Vuelta a España estrenó su palmarés profesional, demostrando además mucho carácter ante los más experimentados.

Entre los favoritos, El Katusha puso un punto de presión contra el resto en la subida del Alto del Rat Penat aunque solo fue por algunos minutos pues atrás reaccionaron los Astana y Movistar. Rigoberto Urán y Sergio Henao siempre estuvieron en el grupo y no cedieron tiempo en la llegada. Sarmiento llegó a siete segundos de los SKY y en un lote de 61 corredores a 15:23" arribaron: Betancur, Anacona, Ferrari, Haedo y Richeze.

La etapa 13 marcó por lo menos cinco bajas en el pelotón por caídas y dolencias de los últimos días siendo la más dramática la de Pablo Lastras (MOV) quien salió con una fractura de clavícula, escápula y costillas del lado izquierdo. El Belkin se vio reducido a seis corredores pues hoy se bajaron Laurens Ten Dam y Stef Clement.

Llega el fin de semana y con él los Pirineos: la Etapa 14 tiene cuatro premios de montaña cargados en la segunda mitad de los 155.7km pactados entre Bagá y Andorra. El primero es de categoría especial Port de Envarila (26.7km a 5.2% con máximas de 15%). Luego vienen dos de 2ª categoría a 38km de meta (Coll de Ordina 8.8km a 4.9%) y 16km (Alto de la Comella 4km al 5%) de la meta respectivamente. La llegada en alto es de 1ª categoría Collada de la Gallina de 7.2km a una media del 8% con máxima del 15%. Este puerto se incluyó en la etapa 8 el año pasado y el vencedor fue Alejandro Valverde con Purito Rodríguez en el segundo lugar. Ahora tenemos el factor Basso, Horner, Nibali y los colombianos Urán y Henao. La subida tiene 18 curvas en forma de horquilla y muchos lo comparan al Alpe d'Huez. La subida beneficia a los protagonistas del año pasado y quizás sería buena para Scarponi aunque hoy se gastó bastante. ¿Será que Roche o Horner puedan dar el zarpazo ante Nibali? Esta es además la primera de tres etapas con llegada en alto para cerrar la segunda semana.

Clasificación General latinoamericanos: 13º Urán (SKY) 5:46", 24º Henao (SKY) 10:32", 49º Sarmiento (CAN) 41:14", 136º Ferrari (CJR) 1h 52:38", 149º Anacona (LAM) 2h 01:55", 158º Haedo (CAN) 2h 06:37", 162º Richeze (LAM) 2h 09:33", 170º Betancur 2h 18:37".