<
>

Cookson quiere dar mejor ranking a las carreras en Latinoamérica

Cookson busca regresarle credibilidad al ciclismo Getty

BRISTOL -- El ciclismo ha pasado por una de las peores encrucijadas de su historia y ha sido expuesto a la opinión pública que lo quiere seguir caracterizando como el deporte del que hay que hacer un ejemplo. Su máximo organismo es señalado como parte fundamental del problema el cual ha carecido de transparencia y responsabilidad parcial o total para atacar el problema del dopaje.

Aunque el actual titular de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Pat McQuaid no es el único eslabón de la cadena es uno al que se señala como un tope para solucionar y conciliar en un ambiente de poca confianza en la integridad de la autoridad. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al único candidato contendiente de McQuaid en las próximas elecciones a la presidencia de la UCI, quien busca convencer a la comunidad mundial que puede cargar con esta losa y hacerla más liviana para todos, el británico Brian Cookson.

Cookson es presidente de la Federación Británica de Ciclismo desde 1997 y es en buena parte creador del éxito del ciclismo de su país en los últimos 15 años. Ha hecho público un manifiesto con las premisas para llevar al ciclismo mundial a un nuevo horizonte. A unas semanas de las elecciones por la presidencia de la UCI, Cookson compartió con ESPN una charla sobre los problemas del ciclismo, su ideas para mejorar y sobre el ciclismo en Latinoamérica.

ESPN: No es queramos abordar lo negativo a las primeras de cambio pero es necesario para hacer frente a los hechos: si tuviera que elegir un problema que rodea al ciclismo en estos momentos, ¿cuál sería el primero que abordaría?
Brian Cookson: "Yo pienso que el problema más grande que están encarando todas las ramas del ciclismo es la credibilidad después de la revelaciones de la investigación de la era de Lance Armstrong. Si queremos hacer realmente algo tenemos que terminar de resolver ese asunto y asegurarnos de que la gente vuelva a creer en nuestro deporte en todos los niveles".

¿Hay alguna explicación de por qué el dopaje llegó tan lejos en el ciclismo?
BC: "Yo creo que nunca se le trató con propiedad por muchos años y cada vez que hubo una oportunidad de hacer algo al respecto nadie tomó acción para encarar el asunto adecuadamente, siempre se dejó pasar la oportunidad. Por ejemplo, cuando Paul Kimmage escribió su libro develando lo que sucedía en el pelotón profesional en lugar de decir "aquí hay un problema, hagamos algo" la UCI dijo "Oh no... aquí no hay un problema, es este ex ciclista que está amargado y está tratando de hablar de lo mal que le fue". Luego el caso Festina donde la oportunidad estaba ahí para ponerle un hasta aquí a los problemas reales que había en el deporte, para entender cómo habíamos perdido el control sobre nuestro deporte ¿Y qué pasó? Algunas federaciones nacionales y equipos intentaron hacer las cosas de manera diferente mientras otros encontraron la manera de mejorar sus niveles de engaño y conspiración como el equipo de Lance Armstrong, así como otros que hemos visto en muchos lugares del mundo".

¿Cuánto costará dejar atrás dejar la saga USADA-Armstrong en el panorama del ciclismo actual y su futuro inmediato?
BC: "Yo creo que todavía necesitamos hacer más y hemos hecho algún progreso en el deporte, no lo voy a negar, pero claramente tenemos que ir más allá, todavía hay elementos que faltan, todavía hay muchos problemas y la gente se sigue preguntando quiénes fueron los encubridores, si la UCI fue cómplice en lo que sucedió. Y hasta que no tengamos una investigación forense a detalle de lo que sucedió vamos a encarar siempre los mismos alegatos. Por ejemplo, cuando Chris Froome atacó la subida al Mount Ventoux en el Tour de France hubo chiflidos y abucheos porque la gente ya no cree en nada, en esas actuaciones excepcionales del pasado que han sido probadas resultado directo de dopaje y cuando el público ve una actuación excepcional ahora deben de pensar: "Seguramente eso es más de lo mismo".

"Es terrible que los ciclistas reciban esos abucheos... yo creo que Froome y muchos otros ciclistas están tratando de hacer lo correcto, de rodar limpios, pero están enfrentando los problemas del pasado que no han sido adecuadamente respondidos por la UCI y necesitamos cambios de la manera más rápida posible".

El clembuterol es muy difícil de controlar en Latinoamérica asi como el mercado de sustancias prohibidas ¿Qué puede hacer la UCI para proteger la integridad del deporte en la región?
BC: "No vamos a pretender que son problemas fáciles de manejar porque no lo son. Con el alcance del internet las cosas se pueden obtener en línea. Pero claramente lo que tenemos que hacer es mantenernos vigilantes, poner nuestra atención en los procesos antidopaje y las formas de prueba, pero sobre todo tenemos que tener integridad en cómo manejamos cada caso cuando lo descubrimos. Tenemos que asegurarnos que atacamos cada problema adecuadamente, tenemos que asegurarnos de que tenemos una manera genuina e independiente para manejar los problemas de dopaje, tenemos que encontrar formas separadas y transparentes de manejar estos casos y estoy seguro de que podemos hacerlo en nuestro deporte. Como hemos visto la WADA -agencia mundial antidopaje- es una organización completamente independiente de otros organismos deportivos y como decimos en inglés no podemos dejar que el zorro se adelante a la jauría, tenemos que marcar la separación de aquellos organismos vigilantes, un aspecto sumamente importante, de los organismos que deben nutrir y promover el deporte, es un conflicto de intereses y ahora tenemos un conflicto con eso."

Colombia y Latinoamérica vuelven a estar de moda, sin embargo se han quedado marginados del crecimiento mundial por mucho tiempo, ¿Cuál sería el primer paso para incorporar esta región como se ha hecho con Norteamérica y Asia?
BC: "Creo que hay un gran potencial en Latinoamérica, Sudamérica y Centroamérica como se le quiera ver. Hay un gran potencial. Por ejemplo está Nairo Quintana, Sergio Henao, Rigoberto Urán -a quien conozco un poco- ellos han demostrado que Sudamérica puede producir corredores increíblemente talentosos, y darle a este tipo de personas la oportunidad de participar al nivel más alto es parte de lo que tenemos que hacer. Tenemos algo llamado Centro Mundial de Ciclismo en Aigle (Suiza) que elije cada año uno o dos corredores de varios países alrededor del mundo, pero eso no es suficiente en mi opinión. Tenemos que hacer más para desarrollar el ciclismo en esas regiones del mundo donde hay potencial y hacerlo de la manera que se adecuen mejor a dichas regiones, que se adecue a su geografía y a sus condiciones sociales y políticas. Tenemos que invertir en las federaciones nacionales y las confederaciones a su alrededor y desarrollar el ciclismo en la mejor forma que vaya con esas áreas para brindarles oportunidad en el escenario mundial. Hay grandes exponentes de la pista en Colombia y en otras naciones sudamericanas como Argentina y Brasil, hay muchos buenos corredores de pista de esos países así como del caribe, hay un gran talento ahí. Asi que lo que tenemos que encontrar no solo son un par de buenos talentos y traerlos a Europa, lo que necesitamos es tratar de ayudar a Centro y Sudamérica a desarrollar el deporte más eficientemente en esos países en casa, para que más corredores se puedan convertir en estrellas internacionales, más corredores puedan desarrollar su potencial completo para que el deporte pueda crecer y que pueda proveer el albergue adecuado para los deportistas en todo el mundo"

¿Ha escuchado del Tour de San Luis? ¿Cree que es un paso en la dirección correcta para nuestra región?
BC: "Sé que hay grandes eventos en Sudamérica y quiero apoyarlos, quizás dándoles mejores rankings en la escala mundial así como puntos de calificación para ayudarlos a desarrollarse, a mejorar su estándar de organización y ayudar a que más corredores y equipos alrededor del mundo vayan a esos eventos para que se conviertan en eventos de importancia internacional y desarrollar un verdadero espectáculo que se refleje en el escenario mundial. Hay corredores y potencial fantásticos en centro y Sudamérica y grandes eventos también"

¿Cuál sería la manera ideal de integrar las nuevas propuestas de competencia con la tradición de las carreras que son la espina dorsal del actual calendario Mundial?
BC: "Yo creo que el ciclismo es un deporte muy interesante sobre todo el de ruta porque está basado en la tradición de muchos eventos alrededor del mundo que se han celebrado por muchos año y que se merecen estar ahí. El ciclismo no es un deporte de estadio pero tiene una locación muy específica, así que si uno está desarrollando nuevos eventos alrededor del mundo creo que tenemos que encontrar la manera de ayudar a esos eventos para suplementar a aquellos eventos que son la esencia como el Tour de France, el Giro, las grandes clásicas de un día y hacer que las otras competencias entren alrededor de estos eventos pilares. En el mundo tenemos diferencia de temporadas, de calendario y de horarios pero creo que hay un potencial enorme para desarrollar más carreras en Centro y Sudamérica, de una manera que ayude a fortalecer el deporte en esas áreas, de la menara que se adecue mejor a esos países y tratar de introducirlas en los eventos del calendario europeo que tienen más años de historia: no las estas reemplazando, no tratas de replicarlas sino tratas de complementarlas de la manera que vaya mejor a la región en cuestión".

Si recibe usted el voto para ser presidente ¿cómo haría a los ciclistas su prioridad cuando ellos son los primeros señalados como villanos?
BC: "Entiendo a lo que te refieres. Esto es probablemente parte del problema que tenemos en la historia del deporte, el de no atender la raíz del problema y así tenemos a corredores que se han dopado en su carrera y se convierten en managers de equipos o en están presentes en el séquito del equipo y estos problemas de repiten. Creo que tenemos que encontrar la manera que establezca un parámetro de los que es aceptable en el comportamiento e historia del manejo de los equipos y su personal, no solo los corredores, son los médicos, los managers, los soigneurs, los asistentes… todos los involucrados con el equipo necesitan pasar alguna prueba clara de lo que es una persona apropiada para que no nos permitamos replicar el error del pasado de involucrar a las mismas personas y una y otra vez. Tiene que haber un cambio radical, tiene que existir una diferencia de estándares de organización y tiene que haber alguna manera de mantener alejada a la gente que tiene una historia de enredos y conspiraciones a menos que de manera arrepentida quieran cambiar y tener la manera de acreditar la autenticidad de su cambio".

La responsabilidad es uno de los atributos más buscados en un dirigente ¿Cómo se hará usted responsable de sus actos de ser electo presidente de la UCI?
BC: "Estoy dispuesto en hacer públicos todos los detalles de mi remuneración personal, cualquier conflicto de interés, mis intereses financieros personales Yo no tengo puesto de dirección en ninguna compañía personal o asociaciones o cosas parecidas... quiero ser completamente transparente en todas mis negociaciones personales, quiero ser abierto y responsable con todos los miembros de la UCI, que son las federaciones nacionales. Quiero poner las riendas de la UCI en las manos de las federaciones nacionales, ponerlas en las manos de los ciclistas del mundo y lejos de los intereses creados."