<
>

"El ciclismo colombiano inicia un nuevo ciclo y nosotros necesitamos escaladores"

Getty

BRISTOL -- Entrar a la competencia de tú a tú en el actual World Tour no es tarea fácil aún cuando se tenga orgullo y presupuesto. Pero el equipo australiano Orica GreenEdge ha conseguido en tan solo dos temporadas 65 victorias que incluyeron una Milán San Remo y 6 etapas en las Tres Grandes (1 Giro, 3 Vueltas y 2 TDF) además de numerosas etapas en carreras como Tirreno Adriático, País Vasco, Tour de Suiza, Dauphiné y campeonatos nacionales de ruta y Contrarreloj en varias naciones.

Al entrar a su tercera temporada de existencia el equipo sabe que su siguiente paso es mayor protagonismo en clasificación general y para ellos apuesta al futuro con los hermanos británicos Adam y Simon Yates así como con el colombiano Esteban Chaves. Estos valores Sub-25 llegan a escuadra para labrar un camino con pies de plomo y sin forzar su desarrollo.

La mentalidad agresiva del equipo se debe mucho en parte a la personalidad de su director deportivo Matt White, quien a su vez ha tenido que purgar de manera personal una sanción de 6 meses por haber admitido uso de sustancias prohibidas durante algunas ocasiones como corredor. White fue recibido de vuelta por el equipo poco antes del Tour de France 2013 y este incentivo --además de la preparación del equipo-- le dio al Orica GreenEdge su primer prueba de gloria al llevar por 4 días y en hombros de dos diferentes corredores el codiciado Maillot Jaune.

Como corredor, White estuvo en 5 equipos y tras su primer paso como director deportivo en el entonces Slipstream Chipotle (el ahora Garmin) tiene ahora en sus manos la posibilidad de transportar sus vivencias de primera mano en ambos lados de la trinchera. Sabe que un equipo a estas alturas tiene que ser multidimensional y multicultural para hacer la diferencias con otras formaciones que ya tienen años en el máximo circuito. Matt charló con ESPN.com para hablar del futuro inmediato del equipo que involucra al ciclismo latinoamericano.

"Creo que hemos tenido éxito en el inicio del World Tour, yo estuve en el equipo Garmin y entonces nos tomó 3 o 4 años ganar una etapa en el Tour de France. Con lo que hemos conseguido en el Orica GreenEdge con 32 victorias el año pasado y 33 en 2013 --muchas de ellas World Tour-- y obviamente el maillot amarillo en el Tour de France, ha sido un arranque bastante halagador para nuestro equipo", comentó White al arrancar la charla con un semblante pleno de orgullo.

Aunque el conjunto nació con la idea de mantener una base australiana buscar el complemento se ha convertido en una labor igualmente importante. "Había una plataforma de varios australianos muy exitosos corriendo en Europa por lo menos en los últimos 15 años pero tenían que hacerlo en diferentes escuadras porque no había un verdadero equipo australiano de primer nivel. La idea de crear este equipo fue precisamente darles cabida a nuestros corredores, sin embargo no podemos producir en Australia la variedad que se requiere para tener un equipo balanceado, asi que tenemos que buscar en otras partes del mundo el mejor talento disponible. En el ciclismo de hoy no sería saludable para nosotros tener solo australianos hay que darle un giro internacional. No nos interesa de qué país sean mientras encajen con la cultura del equipo: hemos traído corredores de Eritrea, de Japón... de cada uno de los continentes que nos den lo necesario para las metas que deseamos conquistar".

Sería imposible que White no hubiera contemplado la posibilidad de tener en sus filas a un latinoamericano y le preguntamos qué opinaba sobre esta nueva ola del ciclismo colombiano. "No me sorprende lo que está pasando con ellos, me tocó competir con algunos como Santiago Botero y Victor Hugo Peña. Tuve una charla con Santi durante los Juegos Olímpicos en Londres el año pasado y le dije que estábamos buscando escaladores y el horizonte inmediato es Sudamérica... y también África -que tiene el potencial para producir escaladores- pero en este momento en Colombia está la cantera gracias a su gran historia en este deporte. Recuerdo perfectamente cuando yo era niño y me interesé en el ciclismo la imagen del equipo Café de Colombia con sus grandes estrellas Lucho Herrera y Fabio Parra. Así que no me sorprende que estén abriendo un nuevo ciclo. Hubo un periodo en que no escuchamos de ellos pero luego llegaron Botero y Peña y ahora mira cuántos. Si uno hace su tarea no es difícil encontrar a los grandes prospectos en Colombia y por eso nos llamó la atención el talento de Esteban Chaves".

El talento no solo se lleva en las piernas, asi que a Esteban le vieron seguramente algo especial para incorporarlo a su nómina.
"La primera vez que llamó nuestra atención fue en el Tour de L'Avenir en 2011, y cualquier ciclista que se lleve este evento ya es un deportistas de clase", hizo el recuento Matt a quien no se le va ningún detalle. "Ya en 2012 tuvo resultados bastante consistentes con el Colombia Coldeportes, con el que llegó a competir a Europa, sobre todo en la segunda parte de la temporada. Desde su primera victoria profesional en el GP Camaiore, la etapa Reina de la Vuelta a Burgos y su top 10 en el Campeonato Mundial sub23 nos demostró que es un corredor muy completo. Y como te había dicho antes, estábamos buscando escaladores y aunque solo pese 55 kilogramos sabemos que es un corredor muy explosivo y eso era lo que queríamos para el equipo. Para ser honestos nuestra gran debilidad es la ausencia de talento en las altas montañas y Esteban llena el molde perfectamente."

Entonces ¿En dónde encajaría la presencia de Chaves en su primer temporada ahora que se conocen por lo menos el recorrido de dos de las tres grandes?

"Nuestro equipo es muy bueno desarrollando talento sin forzarlos demasiado. Tenemos varios australiano más jóvenes o de edad similar a la de Esteban que estamos moldeando para el futuro. También tenemos que tomar en cuenta que Esteban tuvo una lesión bastante seria el año pasado y no ha corrido desde febrero. Él estará empezando la campaña con nosotros en Argentina en enero en el Tour de San Luis, luego estará en el Tour de Langkawi en febrero y después viajará a Europa donde probablemente su primera carrera sea la Vuelta a Cataluña. Lo vamos a ir llevado gradualmente en la temporada queremos ver cómo regresa después de la lesión, pero una meta conservadora para él en su estreno en una grande será la Vuelta a España, creo que el Giro de Italia sería demasiado temprano tras un año sin correr, pero empezará su calendario World Tour en Cataluña y luego probablemente el País Vasco, después veremos cómo va su forma. Pero una meta para él definitivamente es la Vuelta a España porque seguramente, aunque no sabemos aún la ruta, habrá muchas etapas de montaña que le van a ir muy bien a Esteban. Ese es nuestro plan para él por el momento".

¿Quiere decir que la temporada 2014 aún se perfila con victorias de etapas para trabajar con calma a tus posibles líderes de Clasificación General?

"En el mediano plazo Estaban es potencialmente uno de nuestros líderes para la General pero no estamos presionados a sacar resultados de inmediato, nuestros patrocinadores están bastante satisfechos ahora con que ganemos de 30 a 40 carreras al año. Por lo pronto nuestra primera meta grande del año es ganar la primera etapa del Giro de Italia que es una contrarreloj por equipos. En cada una de la ocasiones que hemos disputado una crono por equipos hemos sido muy competitivos y lo vieron tanto en el Tour de France y en el Campeonato Mundial. Para el Tour de France queremos impulsar a alguien cómo Simon Gerrans, Darryl Impey o Michael Albasini para que el equipo vuelva a llevar el suéter amarillo la primera semana. Y para la Vuelta a España tendremos a Esteban quien tendrá carta libre para buscar victorias de etapa. Queremos triunfos de etapa en las tres grandes y por supuesto otras victorias en el calendario World Tour como el Tour Down Under, el Tour de Polonia, el Eneco Tour y ese tipo de carreras. Para 2015 tengo puesta la mira en un joven corredor --que está en otro equipo ahora-- para poder ir creando nuestros líderes de CG y por supuesto que Esteban entra en esos planes."

Matt White termina diciendo que están orgullosos de la cultura que se ha creado en el Orica GreenEdge dónde todos tienen oportunidad de ganar y destacar, asi como aportar su labor para que otro compañero pueda ganar. "El ciclismo ha cambiado mucho desde que yo corría y lo ha hecho de una manera positiva. Cuando uno ve a los jóvenes que tenemos en nuestro equipo con oportunidad te das cuenta que hace 10 años no podría haber sido así. Ahí está Estaban a los 23 años como una promesa y vimos que se puede ganar a los 23 años como lo hizo Nairo Quintana este año. Y se puede ganar limpio".