<
>

Desgaste y nervios

Irlanda disfruta del Giro, pero el pelotón va pasado por agua Getty Images

BRISTOL -- No es poca la presión que se vive en la primera semana de una grande y empezar lejos del país sede también requiere esfuerzos dobles de concentración y logística.

El pago que está recibiendo el pelotón en Irlanda en apoyo y admiración es grande porque los caminos se han pintado de rosa y las banderas de diferentes naciones se agitan al paso de los 196 ciclistas que sobreviven a la primera etapa. Pero también se está pagando una cuota alta en cuanto al clima y las carreteras cuando las tensión está de por sí a flor de piel.

Constantes pinchazos y caídas mantuvieron al filo a los equipos tratando de no perder posición para los que tienen sprinters o líderes de clasificación general. El desgaste físico es importante en un día de frio y lluvia, pero en el caso de una grande además de suma el sicológico pues en un abrir y cerrar de ojos se puede perder un objetivo de carrera como le sucedió ayer al Garmin Sharp.

En la fuga del día que arrancó bastante temprano (km 3) se montaron como era de esperarse representantes de equipos Pro Continentales y el Colombia Coldeportes no fue la excepción, sobre todo porque en el primer día de etapa en línea había la posibilidad de tomar el primer liderato de clasificación de la montaña con dos modestos premios de 4ª Categoría. Le tocó en turno a Jeffry Romero, el joven de Sogamoso en su primer Giro, poner los colores del equipo al frente junto con Tjallingi (BEL), ArméE (LTB) y Fedi (NRI).

Romero disputó el primero de los puertos y quedó en 2º lugar, pero ya más desgastado por el kilometraje del día no pudo competir con la potencia del holandés del Belkin quien se quedó con las dos cotas para ser el primer rey de la montaña. Atrás sufría Rodolfo Torres una caída que no tuvo graves consecuencias pero que dejó al boyacense (también en su primer Giro) peleando por regresar al lote con la bici un poco averiada.

Siempre bien ubicados Rigoberto Urán y Nairo Quintana tratando de no estar ni el corazón del pelotón y a la cola, donde se suscitaron varios enganchones. Es en este tipo de jornadas donde el trabajo de los gregarios es de suma importancia y donde figuras como la de Andrey Amador por ejemplo se hacen indispensables gracias a su fortaleza y buena lectura en el lote.

Para otros líderes como Cadel Evans y Purito Rodriguez también la jornada pasó sin muchos sobresaltos, aunque no tanto para algunos coequiperos como Gianpaolo Caruso (KAT) quien mordió asfalto en la jornada. Antes de iniciar el Giro nos dijo Ramón Carretero que a él no le sentaban muy bien las temperaturas bajas, hoy desafortunadamente estuvo sufriendo por mantener el ritmo del pelotón en persecución y llegó con 3:42" del ganador. Romero (COL) cedió 58" en la meta y Quintero (COL) 1:33". El resto de los latinoamericanos lo hicieron en el lote mayor a 3".

Al final vino el desenlace de costumbre con los sprinters cazando a los escapados para ponernos al filo de la butaca. El Cannondale estaba seguro de las buenas piernas de Elia Viviani y se puso a tirar a tope. El Giant Shimano aguardó el momento para soltar al enorme Marcel Kittel a cuya estela siguieron embaladores más pequeños como Nacer Bouhanni (FDJ) y Michael Matthews (OGE).

El gigante teutón se impuso en el cierre por el largo de bicicleta y media para abrir su palmarés en el Giro, pues ya había ganado etapas en Tour y Vuelta pero le faltaba una en la corsa rosa. Con una sonrisa de oreja a oreja Kittel dijo "Por fin podremos continuar la carrera ya sin nervios", aliviando de romper el hielo y en tan difíciles y mojadas circunstancias. En el grupo de sprinters entraron Leonardo Duque 14º y Edwin Ávila 17º. Esperamos que los colombianos puedan tener mejor acomodo en la etapa 3.

Por su parte Michael Matthews no pudo disputar tampoco las bonificaciones de llegada, pero como entró en el reducido lote de 20 con el mismo tiempo, heredó la maglia rosa que sospechábamos desde ayer sería para él. De paso se puso de nuevo líder de la maglia blanca de los jóvenes que por lo pronto llevará su compatriota y coequipero Luke Durbridge. En esta clasificación Sebastián Henao (SKY) esta 9º a 38".

La etapa 3 será de 187km con 2 premios de montaña a disputarse en los primeros 50kms. El camino será hacia el sur bordeando la costa rumbo a Dublín. En los últimos 4kms hay por lo menos 3 vueltas en escuadra y en el último kilómetro hay una curva de 90 grados a la derecha y una especia de "s" suave a unos 250mts de la línea final. Esperamos otro embalaje y Kittel se ve muy fuerte para repetir.

Los latinoamericanos en la Clasificación General
7º Rigoberto Urán (Col-OPQ) a 8"
34º Sebastián Henao (Col-SKY) 38"
57º Nairo Quintana (Col-MOV) 58"
59º Andrey Amador (Crc-MOV) 58"
78º Julián Arredondo (Col-TFR) 1:03"
83º Yonathan Monsalve (Ven-NRI) 1:04"
99º Yonder Godoy (ve-AND) 1:17"
100º Jackson Rodríguez (Ven-ABD) 1:17"
118º Winner Anacona (Col-LAM) 1:20"
109º Leonardo Duque (COL) 1.23"
110º Edwin Ávila (COL) 1:23"
117º Winner Anacona (Col-LAM) 1:23"
118º Jarlinson Pantano (COL) 1:26"
119º Fabio Duarte (COL) 1:26"
144º Miguel Ángel Rubiano (COL) 2:00"
156º Carlos Julián Quintero (COL) 2:56"
157º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 3:02"
159º Rodolfo Torres (COL) 3:22"
182º Robinson Chalapud (COL) 4:40"
190º Jeffry Romero (COL) 5:35"
196º Ramón Carretero (Pan-NRI) 9:44"