<
>

El primer duelo por las bonificaciones

El frente italiano se estrenó con Diego Ulissi (Lampre) Getty Images

BRISTOL - Un premio de 4º categoría fu suficiente para reacomodar la clasificación general entre los favoritos aunque nadie pudo desbancar al australiano Michael Matthews (OGE) de la maglia rosa. La lluvia le volvió aponer un toque dramático al cierre de la etapa con una caída que partió al pelotón dentro de los últimos 14 kilómetros cuando se subía a la meta en Viggiano por primera vez y después en el descenso con curvas que invitaban a la precaución.

A pesar de que el Katusha realizó el esfuerzo en la persecución para que Purito Rodríguez pudiera tener la oportunidad de un asalto final no se pudo concretar pues otros tenían un extra en las piernas para el cierre. Solo un grupo de 35 corredores llegó a la disputa de la victoria en la segunda subida a Viggiano y en este grupo estaban Arredondo, Urán y Quintana.

Fue el Omega Pharma QuickStep el primero en poner nerviosos a los interesados en la victoria y las bonificaciones pues Gianluca Brambilla –que por cierto se ve mucho mejor en la subida que De Gendt y Poels—se lanzó sin freno en la bajada para llegar a tener hasta 30 segundos de ventaja. Eso le dio la ventaja a Rigoberto Urán de seguir la rueda de Cadel y dejar que otros desgastaran en la persecución a su compañero. Rigo quiere vestirse de rosa, pero aún es muy temprano para hacerlo. Para eso llegará el fin de semana con dos llegadas en alto. Vestirse de rosa implica un esfuerzo enorme y aun queda mucha carrera.

Julián Arredondo demostró también extraordinarias dotes de manejo en el asfalto mojado y fue uno de los primeros en ponerse en la línea de fuego primero bajando y luego cuando las rampas de la subida se endurecieron en los últimos 1400 metros. El Katusha parecía tener todo en control al atrapar a Brambilla, pero Nicholas Roche (TCS) trató de interrumpir el trabajo del equipo ruso invitando a otros a moverse igual en el último kilómetro. Arredondo siguió a Purito y detrás venía Edvald Boasson Hagen, aunque el noruego cada vez con menos fuerza detrás de dos escaladores puros. A unos metros la reacción vino de Michel Matthews y a su estela Diego Ulissi, Urán, Majka, Evans, Kelderman, Pozzovivo y Quintana. Purito se quedó en punta buscando su mejor cierre pero vulnerable a los ataques de atrás. Arredondo se dio cuenta que podía rebasarlo pero y espero un instante hasta que vio a Cadel Evans salió por el lado contrario. Al movimiento del australiano salieron Ulissi y Urán. Ulissi tomó el camino más corto cerca de las vallas y rebasó a Puerto y a Julián. Evans se dio cuenta que no ganaba pero las bonificaciones de segundo lugar fueron suficiente motivación para ganarle el sprint en la línea a Perico Arredondo, quien terminó tercero por una mínima diferencia. En el mismo lote entró 4º Rigo pero Evans ya había hecho la cacería de segundos y lo brincó en la CG por 4". Nairo Quintana entró 10º en la meta y aunque no cedió tiempo en la etapa creemos que estos primeros días aún están siendo de ajuste en su ritmo en competencia. Hay que recordar que no corría desde el 30 de marzo.

En un segundo bloque de corredores llegó Fabio Duarte (COL) con Sebastián Henao (SKY) y unos segundos atrás Jarlinson Pantano (COL). Ya en el recorrido habíamos visto a Miguel Ángel Rubiano (COL) presente por segunda ocasión en la fuga del día, ahora acompañado por el venezolano Yonathan Monsalve (NRI) y otros 9 corredores que tuvieron que soportar vientos hasta de 35 km/hr. En el camino ambos latinoamericanos sumaron puntos de montaña y ahora el campeón de ruta colombiano es 2º en la clasificación de la maglia azzura (9pts) y Monsalve 3º (4pts).

En la caída grande al cierre de la etapa le tocó otra vez salir afectado a Edwin Ávila, quien ayer pasó por las mismas. En esa montonera también sufrieron Samu Sánchez (BMC) y Domenico Pozzovivo (AG2).

En la clasificación general hay carga múltiple del Tinkoff con Roche y Majka y del Astana con Aru y Scarponi lo cual les da varias opciones para más adelante en la montaña. Julián Arredondo por ahora se convierte en la mejor carta en la CG para el TREK (16º a 1:10") ya que Kiserlovski perdió hoy 23" en la meta.

La etapa 6 tiene pinta de clásica con 247 kilómetros, la segunda más larga del Giro, con terreno relativamente llano y un premio de montaña de 4º en el camino. El cierre es en un premio de 2ª categoría en Montecassino, el más complicado hasta ahora. Son 8.5km de longitud a una media de 5.1% y una máxima de 10% con la que se abre prácticamente esta subida que tiene 7 curvas en forma de herradura con meta final en la Abadía.

Esta subida se presta para que Purito se reivindique por lo que hoy no se pudo capitalizar, lo mismo podemos decir de Julián Arredondo quien seguro se quedó picado con poderse estrenar en su primer Giro. También veo muy ansioso a Majka por quedarse con la clasificación de los jóvenes de manera formal por ahora – (La blanca la traerá prestada de Matthews en la etapa) y quizás veamos a los Ag2R LaMondiale Pozzovivo y Vuillermoz que hoy tuvieron un poco de mala suerte.

Clasificación General de los latinoamericanos

4º Rigoberto Urán (Col-OPQ) 19"
14º Nairo Quintana (Col.MOV) 1:09"
16º Julián Arredondo (Col-TFR) 1:10"
38º Sebastián Henao (Col-SKY) 1:46"
51º Fabio Duarte (COL) 2:24"
61º Jarlinson Pantano (COL) 2:51"
78º Winner Anacona (Col-LA) 5:06"
89º Rodolfo Torres (COL) 7:05"
92º Yonathan Monsalve (Ven-NRI) 7:26"
93º Yonder Godoy (Ven-AND) 7:27"
94º Jackson Rodriguez (Ven-AND) 7:29"
100º Leonardo Duque 8COL) 7:52"
110 Andrey Amador (Crc-MOV) 10:26"
121 Jeffry Romero (COL) 11:57"
128 Carlos J. Quintero (COL) 12:24"
143º Miguel Ángel Rubiano (COL) 14:06"
144º Robinson Chalapud (COL) 14:08"
154º Murilo Fischer (Bra-FDJ) 15:31"
163º Edwin Ávila (COL) 16:10"
195º Ramón Carretero (Pan-NRI) 50:27"