<
>

El día después

Nairo Quintana en su primer dia de líder Cortesía Luis Barbosa

VITTORIO VENETO - Las secuelas de la jornada en Val Martello siguieron en el arranque de la etapa 17 cuando esta mañana frente a los autobuses de los equipos se suscitó una reunión entre los directores deportivos de las 22 escuadras que corren el Giro de Italia para ventilar las inconformidades que se habían plasmado en las páginas oficiales de los equipos.

Algunos fueron indiferentes al tema sin tener disputa entre los 10 de la general y otros consideraron que si bien no tenían nada en contra de los 3 que disputaron la llegada, si creían que la situación no había sido equitativa. Bjarne Riis (TCS), Jim Ochowicz (BMC), Matt White (OGE), Davide Bramati (OPQ), Valerio Tibaldi (COL) y Eusebio Unzué agitaban brazos, manos y elevaban la voz para hacer escuchar su puntos de vista. Montado en su bicicleta llegó Oleg Tinkoff, el dueño del equipo, para dar ofrecer su postura. "Mi opinión personal es que deberían anular los resultados de ayer... eso pienso yo", dijo el controvertido mecenas al dejar al grupo seguir con la discusión.

El consenso de la mayoría fue que a través de la asociación de equipos profesionales se le hiciera llegar la petición a la UCI sobre una posible modificación y un ajuste de tiempo a la etapa, aunque no se especificó cuánto tiempo porque en eso nadie pudo ponerse de acuerdo. Más tarde al cierre de la jornada la UCI respondió que no haría ninguna modificación a los resultados de la etapa 16 pero que estaba abierta a las sugerencias para mejorar la comunicación en carrera.

Una vez que se disolvió el grupo -del cual casi ninguno quiso dar declaraciones de inmediato- los equipos de alistaron para tomar la salida de una etapa de más de 200 kilómetros y con amenaza de lluvia. Muchos corredores no habían ido a la firma esperando a que les dieran la indicación sus directores quienes por respeto al público decidieron salir como estaba previsto. En el camino de salida nos encontramos con Rigoberto Urán, cuando nos vio nos hizo un zigzag con la bici esbozando una sonrisa. Si hay algo en ese hombre es que sabe pasar la página de las situaciones difíciles y se pondrá a trabajar, no hay mucho más que decir. Al cierre de la etapa en Vittorio Veneto el antioqueño llegaría a la meta primero en cabeza de pelotón.

En el podio de las firmas llegaba poco después Nairo Quintana quien después de poner constancia de su nueva condición de líder se plantó al lado de la escalinata del estrado para extenderles la mano a los corredores que iban bajando. Cabe hacer mención de este gesto es algo que no le habíamos visto hacer nunca a Nairo, aunque no todos le devolvieron el apretón de manos.

"Yo esta mañana estaba muy contento por estar vestido de rosa", nos dijo al cierre de la etapa. "Muchos corredores, entre ellos varios colombianos han venido a felicitarme". En cuanto a la primera jornada vestido de rosa el líder del Movistar dijo que su equipo había ayudado a controlar la carrera y que fue hasta tarde que se formó una numerosa fuga de donde salió el ganador de etapa, Stefano Pirazzi. "En general una jornada tranquila aunque larga", puntualizó ante los micrófonos de varios medios internacionales que esperan a que empecemos siempre la charla pues el actual líder solo da sus declaraciones en español.

El tema de Val Martello seguía en el aire y le han preguntado sobre su reacción de la solicitud de los equipos a quitarle tiempo: "Ya quiero olvidarme de esta discusión... los corredores saben lo que pasó, pero hay algunos que quieren seguir creando polémica", dijo ya en tono cansado.

Otro protagonista que igualmente siente el rigor de los días es Julián Arredondo (TFR) a quien su equipo impulso a cuidar del liderato de la montaña, aunque en ciertas etapas fue dedicado únicamente a ayudar a Robert Kiserlovski a ubicarse con los líderes para ahora ser 10º en la general. Perico tiene esa carita entre fastidio y cansancio, ésta es su primera grande. "Goga ya la estoy viendo un poco difícil... ya el cuerpo resiente el paso de estos días y los tres días que vienen son muy difíciles. De todas maneras veremos cómo van las cosas", nos confesó.

También tuvimos oportunidad de charlar con Sebastián Henao, quien a sus 20 añitos ha pagado con creces en esta grande su contratación con el SKY. Con un carácter muy simpático pero también muy formal para su edad Sebas ha aguantado los días más difíciles en la montaña con los grandes. "Es la primera vez que me someto a las condiciones de tanto y frío y nieve que pasamos ayer", nos dijo, "pero estoy muy satisfecho y creo que el equipo también". Más les vale que cuiden a este muchacho los del SKY porque de no ser por él y por los chispazos de Dario Cataldo, uno de los equipos con mayor presupuesto en el pelotón tendría aquí una presentación muy poco digna sin un capo designado y con sin una estrategia clara. Sebastián saldrá de aquí como la gran revelación del Giro. La juventud es notable en la tabla General Individual con 4 corredores con 24 o menos años en el top 10 y sebas en su primera grande esta 23º.

Este jueves regresamos a la montaña con tres premios en 171 kilómetros. El Passo San Pellegrino abre las acciones después de los rimeros 26 kilómetros. Este puerto de 1ª cat es de 18.4 kilómetros que inician bastantes suaves pero que toman importancia en los últimos 6 con media de hasta el 11% y una máxima del 15%, luego se continua por terreno de constantes columpios para pasar el premio de 2ª Cat Passo de Redebus de solo 4.6km per con una media de 9.5%. Luego vendrá el cierre en Refugio Panarotta de 16.8km con 11 curvas en el ascenso con una media de 8.4% a partir del km 3 de subida. Esta llegada no tiene descansos y tiene un par de rampas al 14%. Esperamos un bonito duelo antes de la cronoescalada.