<
>

En medio del caos, Nibali es el más fuerte

A nadie le gusta ver a un campeón defensor salir de la manera en que Chris Froome lo tuvo que hacer, abatido por las caídas y no en un mano a mano con los rivales. Las lesiones de la jornada anterior ponían muchas dudas sobre el potencial que podría exhibir en la etapa de adoquines pasada por agua. Sin embargo Froome ni siquiera llegó al primer segmento de pavé cuando ya el lider del SKY había derrapado en el asfalto en dos ocasiones y tras los golpes acumulados no tuvo más remedio que decirle adiós a la defensa de la corona.

Froome no tenía la fuerza y estabilidad sobre el manillar por el golpe en la muñeca izquierda y en las resbalosas condiciones aun sobre asfalto estaba ya en desventaja. Triste verlo partir de esta manera, pero el ciclismo no tiene garantías. Es un hecho que la mayoría de las caídas ocurrieron fuera de los sectores de pavé, mayormente por falta de visibilidad de algunos obstáculos en el camino, en las rotondas, en las curvas y en la pintura blanca de los pasos peatonales.

En menor cantidad se presentaron los incidentes en los sectores de adoquín, algunos bastante dramáticos como la de Lars Ytting Bak (LTB) quien dio una vuelta de campana espectacular al salirse en una curva y otra notable de Andrew Talansky (GRS) unos metros atrás al salirse a la grama y chocar con un espectador. Tejay Van Garderen (BMC) se cayó en una rotonda, Richie Porte (SKY) también se cayó en el asfalto lo mismo que Alejandro Valverde (MOV) a quien JJ Rojas tuvo que cederle su bicicleta y el murciano tuvo que rodar todas las secciones una posición de sillín más bajo de lo normal.

Si hacemos la reflexión fueron la lluvia y la velocidad (casi 44 km/hr) las que causaron mayor estrés en el pelotón aunque fueran los adoquines los que estuvieran en la mente de todos. Janier Acevedo (GRS) estuvo involucrado en la fuga original, pero una caída en una rotonda lo forzó a regresar al pelotón y después tratar de sobrevivir dentro del límite de tiempo, el colombiano llegó ultimo hoy a 32miutos junto a Xavier Zandio (SKY), con quien Froome se cayó en la segunda ocasión.

De no haber existido la lluvia quizás los 15km originales de pavé en una etapa de 155km no habrían hecho tanta diferencia de tiempo, pero el clima nadie lo puede prever un año antes. Pasar por este tipo de pruebas solo nos puede arrojar al ciclista más completo, balanceado y fuerte de una carrera de tres semanas.

Lo que si es cierto es que el Astana planteó su estrategia de manera magistral aunque sin la fortaleza de Vincenzo Nibali no hubiera dado resultados. Con un hombre en la fuga y sus coequiperos alrededor en todo momento, el Squalo –quien en su vida había corrido en competencia estos adoquines—siempre estuvo ubicado al frente del lote y nunca perdió la atención de los movimientos que el Cannondale hacía para endurecer la carrera y dejarle menos enemigos a Peter Sagan. Nibali se quedó en la selección importante y cuando llegaron a la fuga del día, ya pudo contar con otro gregario en Lieuwe Westra, quien que había rodado en la escapada.

Aunque siguieron con precaución el ritmo de la carrera, Alberto Contador (TCS) y Alejandro Valverde (MOV) perdieron la punta del lote y se vieron forzados a perseguir, aunque el del Movistar desde más atrás. Otros líderes atrapados en el corte fueron Tejay van Garderen (BMC), Bauke Mollema (BEL), Rui Costa (LAM), Richie Porte (SKY) y Andrew Talansky (GRS). De hecho el único que se salvó en el corte—con todo y que también se cayó—fue Michal Kwiatkowski (OPQ).

"Choqué con Vasil Kiriyenka en una rotonda al salir del primer segmento de pavé, íbamos persiguiendo ya por 20 kilómetros a la punta pero teníamos vientos cruzado", dijo el polaco. "Ya para el sector numero 8 habíamos llegado a la punta y teníamos a varios compañeros para trabajar. Luego en el penúltimo sector tuve un pinchazo a unos 700 metros del final, lo bueno es que sabíamos que teníamos mecánicos al final de ese segmento de adoquín. De ahí ya no pudimos volver a hacer contacto con Nibali, pro hemos demostrado que somos un equipo fuerte y con carácter", comentó el corredor del Omega Pharma QuickStep quien cedió 48" en la meta detrás de Nibali.

En el grupo de punta Nibali se quedó con Jakob Fuglsang y Westra, luego de que se le cayeron dos coequiperos en el camino. Determinado a no perder el liderato ante Sagan quien venía en la punta igual, Nibali le siguió los pasos a Lars Boom, un hombre avezado en las clásicas antes de salir del penúltimo segmento, obligando a Sagan y a Fabian Cancellara a perseguir.

Una vez puesta la distancia sobre Sagan Nibali y Fuglsang no se preocuparon de perseguir a Lars Boom (BEL) a quien le interesaba la victoria de etapa. El Holandés de 28 años llegó en solitario a la meta con el rostro cubierto en fango como el resto del pelotón pero el más feliz del planeta con su estreno de victoria en su 4ª participación en el Tour de France.

A pesar de que entre los favoritios Contador fue uno de los que cedió más tiempo (2:35" con Nibali) el corredor español dice estar por lo menos contento de haber librado el viacrucis sin caídas. "Tenemos todo el Tour por delante y quiero agradecerle al equipo que se ha vaciado por mí", dijo.

Ahora el Tour de France cambia radicalmente de planteamiento, Nibali puede jugar más con la estrategia de la defensa y creemos que además su forma es cada día mejor. El resto tendrá que buscar cómo atacar al sólido lider de la clasificación general. ¿Será Porte lo suficientemente fuerte para llevar al SKY? ¿Será lo suficientemente fuerte el TCS para apoyar la causa de Alberto? ¿Cómo reaccionará Valverde a los golpes de la caída de hoy? ¿Perderán la moral Van Garderen y Talansky? Cada día un enfoque diferente, el Tour tiene otra cara después del pavé.

Clasificación General latinoamericanos: 91º Darwin Atapuma (Col-BMC) 23.42", 108º José Serpa (Col-LAM) 25:58", 149º Janier Acevedo (Col-GRS) 34:18", 194º Maxi Richeze (Arg-LAM) 1hr 02:49".