<
>

"Baja sensible para BMC la de Atapuma"

Getty Images

NANCY -- Después de la caída en la nerviosa y empapada etapa cinco, Tejay van Garden (BMC) pensó que ya había pasado su cuota de mala suerte en la primera semana donde salió raspado juntos con otros de sus compañeros. Sin embargo ayer una de sus mejores máquinas en el llano, Marcus Burghardt, se lastimó el hombro derecho. Hoy ya sin lluvia en el camino, parecía que la etapa siete sería menos dramática y hasta con posibilidades para su sprinter de poder Greg Van Avermaet en la ciudad de Nancy. Pero nada más distante de la realidad para este equipo de licencia norteamericana.

En plena subida al primer premio de 4ª categoría, la rueda de van Garderen parece salirse de balance en una línea blanca de la carretera y su rueda trasera se enreda con José Joaquín Rojas (MOV) que veía atrás de él. Tejay se va al piso sobre el costado derecho y un corredor del AG2R LaMondiale le pasa cerca de la cabeza. En la caída también se va al piso Peter Velits, pero el eslovaco no sale tan perjudicado y le da su bicicleta a Tejay para que continúe y no pierda más tiempo. Pero lo que el equipo perdió no fue solo un minuto con Tejay en la meta tras perseguir desesperadamente al resto de los favoritos. En esa caída también se vio afectado Darwin Atapuma, el colombiano que iba a ser la mano derecha de van Garderen en las montañas. Ahora no lo tendrán más, porque hay una fractura de fémur en la pierna izquierda del nariñense que además de sacarlo de la carrera, lo hará probablemente por varias semanas. Las evaluaciones de los especialistas nos especificarán el daño a profundidad y la solución a la lesión.

"La pérdida de Darwin es más dolorosa que el golpe que me llevé", dijo Tejay. "Lo habíamos mantenido fresco, tranquilo y protegido de los vientos cruzados durante estos días para que estuviera listo para la montaña del fin de semana. Ahora nos quedamos sin mi mejor hombre para las subidas".

Además nos explicaron algunos de sus compañeros que no habían visto con una gran forma después de la Vuelta a Suiza y que había tenido un gran campamento de altura en los días previos a llegar a su primer Tour de France.

El Colombiano estaba 88º en la general a 24:41" y a pesar de las difíciles condiciones se había mantenido relativamente a salvo en las primeras sies etapas y estaba muy entusiasmado por llegar a su terreno a partir de la etapa ocho. Había sido una odisea llegar primero a Inglaterra después de que esperó su pasaporte sellado en Italia y viajó apenas el jueves tres de julio por la tarde a territorio británico previo a la salida el sábado cinco, incluso perdiendo la presentación oficial del equipo.

Duele ver partir así a uno de nuestros protagonistas en el Tour, lo único que esperamos es que pueda recuperarse del todo aunque lleve tiempo. Darwin es muy joven aún, y fuerte.

Pero Atapuma no fue el único que sufrió hoy. Una caída dura en la última curva antes de la llegada cobró peaje a Jurgen van den Broeck (LTB) y a Michele Scarponi (AST) que aunque no perdieron tiempo (neutralizada la diferencia dentro de los últimos tres kilómetros) llegaron bastante golpeados a la meta. Luego viene la caída de Andrew Talansky (GRS) quien se metió en la melé de los sprinters sin medir las consecuencias. Simon Gerrans (OGE) buscaba desesperadamente un camino libre para subir a disputar la etapa y Talansky volteó en el momento menos adecuado para pasar desapercibido que el australiano iba a abrirse. El corredor estadounidense salió volando y dio por lo menos tres vueltas en el aire para quedar arañado y golpeado a unos metros de la línea de meta. Enfurecido por la caída Andrew ni sintió el golpe y le dijo a la prensa que esperaba que Gerrans viniera a disculparse. Por su parte Simon dijo que él lamentaba la caída de Andrew pero que no veía dónde estaba su culpa.

El último drama se dio en la línea. Peter Sagan había salido al ataque de Van Avermaet en el último premio de montaña a menos de 5km de la meta, pero cuando el grupo de los favoritos los alcanzó Sagan decidió esperar para disputar la llegada al sprint. No sabemos si desperdició concentración y fuerza en esa salida, pero una vez más se quedó como espectador de la victoria de otro. Cómo no fue fácil percibirlo en tiempo real Sagan tuvo que esperar al 'fotofinish' para quedar otra vez desencantando pues el italiano Mateo Trentin (OPQ) lo venció por un centímetro.

Dura jornada que entre sustos y golpes deja disminuidos a muchos en el pelotón, justo antes de que llegue la montaña en los próximos tres días. Este sábado tendremos 161km con tres premios para terminar la jornada: Col de la Croix des Moinants (2ª Cat 76.km a 6%), Col de Grosse Pierre (2ªCat 3km a 7.5%) y el cierre Gérardmer (3ª Cat 1.8km a 10.3%). Vemos a Michael Albasini del OGE y a Michal Kwiatkowski como candidatos para la victoria. Comenzará la vigilancia total entre los favoritos, el lujo de perder tiempo ya no existe, es momento de recortarlo.