<
>

Se vende: dos agentes libres cubanos

Aunque solamente quedan unas pocas semanas de temporada baja en el béisbol, ha surgido una historia interesante. Los desertores cubanos y agentes libres Leslie Anderson y José Julio Ruiz, ambos inicialistas zurdos con experiencia en el outfield, han sido desbloqueados por el gobierno de los Estados Unidos (ya se ha determinado oficialmente que no colaborarán con las actividades comunistas de Cuba), de modo que son elegibles para firmar con un equipo de grandes ligas. Anderson tendría una práctica abierta en Cancún, México, este viernes.

Como la mayoría de los equipos ya tienen sus rosters armados, Ruiz y Anderson seguramente estarán compitiendo por el mismo dinero y las mismas oportunidades. Como ambos son demasiado viejos para ser considerados prospectos (los representantes de Ruiz dicen que tiene 24 años, mientras que las guías de medios del Clásico Mundial de Béisbol del año pasado listaban a Anderson de 27) se considera que están listos para las grandes ligas y seguramente estarán en el roster de ligas mayores en el equipo con el que cada uno firme.

"Son jugadores similares", dijo un ejecutivo de la Liga Americana.

¿Qué los separa? La Esquina decidió hacer su propia comparación de datos:

Físico

Mientras jugaba en Cuba, la mayoría de las estimaciones tenían a Ruiz en 6'2 pies, y entre 200 y 210 libras. Ahora, habiendo pasado un año fuera de Cuba trabajando y comiendo mejor, Ruiz ha subido a casi 230 libras, según informó el agente Joel Bello.

"Ruiz es un tipo parecido a David Ortiz", dijo un cazatalentos latinoamericano.

Agregó Bello: "Gracias al trabajo que le ha puesto a su cuerpo y a sus habilidades naturales, Ruiz se ha convertido en el prototipo del bateador de poder".

Mientras tanto, Anderson es considerado un atleta de constitución muy sólida quien fue listado en 6'1 pies y 205 libras en el Clásico Mundial de Béisbol el año pasado.

"Su físico es como el de un dios griego", dijo el director de talento latinoamericano, "Tiene un gran cuerpo, mejor que el de Ruiz".

Posición

Aunque Ruiz ha jugado en el jardín central y el jardín izquierdo en la Serie Nacional Cubana, su talla ahora le permite jugar en primera base, y posiblemente en uno de los extremos del jardín.

Se considera a Anderson tan buen atleta que seguramente seguirá siendo capaz de jugar en el outfield. El agente Jaime Torres está promocionando a Anderson más que nada como un outfielder capaz de jugar en primera base. Anderson jugó primera base en el Clásico Mundial de Béisbol el año pasado, aunque estaba listado como jardinero.

"Leslie puede jugar las tres posiciones del jardín", dijo Torres. "Es un legítimo jardinero central con el brazo de un jardinero derecho".

Capacidad de bateo

Aunque Ruiz siempre ha tenido una constitución gruesa, nunca fue considerado un auténtico bateador de poder. Durante la campaña 2007-08, Ruiz bateó para promedio de .341 con 11 jonrones y 69 carreras impulsadas. Pegó 21 dobletes y obtuvo 44 boletos, y se ponchó 49 veces (puedes leer más sobre los numeritos de su carrera aquí). El año pasado, antes de desertar, Ruiz bateó para .305/.408/.467 en 52 juegos.

Su aumento de peso podría convertirlo en un bateador de poder, pero sin duda perjudicará su capacidad de recorrer las bases. Ruiz encabezó la Serie Nacional con 32 bases robadas en el 07-08.

"Ruiz me ha explicado que aunque en Cuba no se enfocaba demasiado en batear con potencia, trabajaba los conteos y bateaba al otro lado con mucha frecuencia", dijo Bello. "Ruiz comprende la importancia que se le da a los batazos largos en las grandes ligas y ha ajustado su mentalidad".

La mayoría considera a Anderson más bateador de poder que Ruiz . Durante la campaña 07-08, Anderson bateó para promedio de .336 con 19 jonrones y 63 empujadas, con un porcentaje de embase de .455 en 330 turnos al bate. El año pasado, Anderson bateó para .381 con 13 jonrones y 66 empujadas y un porcentaje de slugging de .502 en apenas 299 turnos al bate (puedes ver sus estadísticas completas aquí).

No obstante, a pesar de los monstruosos numeritos de Anderson, varios cazatalentos dicen que prefieren el swing de Ruiz.

"[Ruiz] tiene un golpe mucho más corto", dijo el director de talento internacional. "Su swing me gusta mucho más, pero nunca lo he visto jugar un partido".

Experiencia

Aunque Ruiz jugó varios años en la Serie Nacional para Santiago de Cuba, su currículo no se compara con el de Anderson, quien debutó con Camaguey en el 2000 y formó parte del seleccionado cubano para el Campeonato Mundial Universitario 2002 y los Clásicos Mundiales de Béisbol 2006 y 2009. Ruiz nunca ha jugado en el equipo A de Cuba.

"Leslie Anderson tuvo la oportunidad de viajar con el equipo grande, pero si hubiera sido tan bueno, entonces habría jugado más", dijo el director de talento internacional. "Pero al mismo tiempo es cierto que Alexei Ramírez también viajó con el equipo grande sin jugar mucho y por ahora viene bien. Ruiz llegó a una edad en la que Cuba debería haberlo tomado, pero no lo hizo. No estoy muy seguro de lo que significa eso".

En los dos Clásicos Mundiales, Anderson conectó apenas tres hits en 15 turnos con un solo extrabase. Torres dijo que Anderson nunca tuvo una verdadera oportunidad de abrir para Cuba. Comentó que en el Clásico Mundial del año pasado, Anderson solamente jugó porque los regulares no estaban produciendo.

La falta de potencia de Ruiz podría haber sido la causa de su exclusión del equipo nacional.

"Al igual que en las grandes ligas, el equipo nacional cubano siempre ha exigido potencia en sus inicialistas", dijo el agente Joe Kehoskie, quien ha representado a varios peloteros cubanos.

Cómo vienen los tiempos

De los dos, Ruiz parece estar más cerca de firmar. Los Azulejos de Toronto , los Rockies de Colorado y y los Vigilantes de Texas parecen ser los más interesados.

La práctica del viernes podría determinar el mercado de Anderson. Torres dijo que espera equipos de 12-15 -- entre ellos se encontrarán los Yankees de Nueva York , según afirma una fuente -- en el Estadio Andrés Quintana Roo de Cancún para ver a Anderson.

Faltando menos de dos semanas para el inicio de los entrenamientos de primavera, será interesante ver si consiguen sus visas a tiempo para reportarse este mes. Torres cree que Anderson podría encontrarse en ventaja porque ya ha obtenido dos visas de trabajo de los Estados Unidos para participar en el CMB.

"No sólo creo que Anderson participará en un campo de entrenamiento de las grandes ligas, sino que pienso que estará disponible para los primeros juegos de exhibición", dijo Torres.