<
>

Cubanos evaluados por potencial, no actuación

Durante el transcurso de una semana, han surgido fuertes rumores en torno al agente libre cubano Adeiny Hechavarria, un prometedor campo corto quien cumplirá 21 años en abril.

Según los reportes, los Angelinos de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York estarían realmente interesados en Hechavarria, y un ejecutivo de la Liga Americana dijo que los Cachorros de Chicago también estarán ofreciendo. Hechavarria aún no ha sido desbloqueado por el gobierno de los Estados Unidos, de modo que aún no es elegible para firmar a pesar de haber sido declarado agente libre por MLB. El agente Bart Hernández cree que el permiso de Hechavarria saldrá pronto, tal vez tan pronto como esta semana. Ni bien eso suceda, las ofertas se intensificarán rápidamente.

Por el momento, los rumores dicen que Hechavarria podría recibir una oferta superior a los $8.25 millones que los Medias Rojas le entregaron al campo corto cubano José Iglesias el año pasado. Como es lógico, Iglesias y Hechavarria suelen ser comparados por los cazatalentos y al parecer esto viene sucediendo desde hace tiempo en Cuba. En el 2007, Hechavarria, quien fue considerado un mejor jugador defensivo por los directivos cubanos, fue nombrado campo corto titular del Equipo Nacional Junior, mientras que Iglesias jugó en segunda base.

"Yo creo que Iglesias es un mago con el guante y con su forma de lanzar la bola", dijo un ejecutivo de la Liga Nacional quien ha visto a los dos jugadores exhaustivamente. "Hechavarria pega mejor en las prácticas de bateo. Pero no estoy seguro de que ninguno de los dos pueda batear lo suficiente como para ser jugadores regulares en las mayores. Para mí, Iglesias es mejor defensivamente".

Sin lugar a dudas, ambos son considerados prodigios defensivos, mientras que todos coinciden en que los dos necesitan mucho trabajo del lado ofensivo. Durante su último año en la Serie Nacional, Hechavarria bateó para apenas .262 con un porcentaje de embase de .302 y un porcentaje de slugging de .355 para Santiago de Cuba. Mientras tanto, Iglesias bateó para .284 con un porcentaje de slugging de apenas .336 en dos temporadas dentro de la Serie Nacional.

La mayor diferencia está en el físico. Iglesias mide unos 5'10" y pesa 170 libras, mientras que Hechavarria tiene un porte de seis pies y 160 libras.

"Iglesias parece el gerente de una tienda de comestibles", dijo otro ejecutivo de la Liga Nacional. "[Hechavarria] luce como Soriano o B.J. Upton".

Más allá de eso, la atención que están recibiendo Iglesias y Hechavarria muestra un cambio drástico en la filosofía de los equipos en lo que se refiere a los peloteros cubanos. En años anteriores, los jugadores cubanos se fichaban en base a su experiencia y al éxito que habían tenido ya sea en la Serie Nacional o en el Equipo Nacional cubano. No obstante, ni Iglesias ni Hechavarria han jugado en el equipo "A" de Cuba ni han tenido un éxito significativo en la Serie Nacional.

Como ha quedado demostrado con los bonos entregados a Iglesias, al pitcher zurdo Noel Arguelles ($7 millones por los Reales de Kansas City) y hasta a Aroldis Chapman ($30.25 millones por los Rojos de Cincinnati), los equipos ahora están valorando más el potencial que la actuación.

Mientras tanto, jugadores consumados como Yadel Marti y Yuniesky Maya -- ambos experimentados veteranos del equipo nacional cubano -- aún no han firmado y están generando poco interés. Hasta cierto punto, incluso las estrellas de la Serie Nacional como José Julio Ruiz y Leslie Anderson (este último ha integrado el seleccionado cubano durante casi cinco años) podrían tener dificultades para encontrar la clase de bonos que recibirán Iglesias o Arguelles.

"Me resulta extraño que los equipos de pronto estén dispuestos a invertir entre $8 y $10 millones en jugadores que no están mucho más avanzados (si es que lo están) que un jugador dominicano o venezolano de la misma edad", dijo un experto del béisbol cubano. "Podía comprender el valor que se les daba a los pulidos jugadores cubanos en contraste con los verdes peloteros dominicanos, pero no comprendo la actual asignación de dólares".

RENACE UN VIEJO NOMBRE
Hace tres años, un talentoso campo corto dominicano de 16 años llamado Eduardo Salcedo llamó la atención de los cazatalentos y rápidamente se convirtió en uno de los mejores prospectos latinoamericanos. Como resultado, Salcedo pasó a ser representado por Scott Boras, y estuvo cerca de firmar con los Indios de Cleveland en el 2008. No obstante, desapareció con la misma rapidez que había aparecido por problemas de edad. Varias fuentes dijeron que Salcedo fue acusado de falsificar su pasaporte, lo que lo convirtió en persona no grata para el consulado de los Estados Unidos. Un directivo de las grandes ligas llegó a decirle a La Esquina que dudaba de que Salcedo lograra salir de la República Dominicana.

Pero según su nuevo representante, el entrenador dominicano Edgar Mercedes, Salcedo podría recibir un indulto. Aparentemente, la situación de Salcedo se está reevaluando.

"La investigación de Edward Salcedo está terminando y el miércoles se tomará una decisión final sobre el estatus de Edward, que será enviada a todos los equipos", escribió Mercedes en un e-mail. "Creemos que la investigación favorecerá a Edward y que podrá seguir adelante con su carrera de béisbol".

Anticipando un resultado positivo, Mercedes está organizando una práctica abierta para Salcedo el jueves a las 10 a.m. en la República Dominicana. También participará Wagner Mateo, cuyo contrato de $3.1 millones con los Cardenales de San Luis fue anulado el año pasado por problemas de visión.

Mercedes dijo que Salcedo tiene 18 años. (Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1991.)