MELBOURNE -- Las lágrimas de Federer frente al micrófono, con un estadio lleno hasta las banderas, con el legendario Rod Laver a un costado y con millones de ojos detrás de un televisor puestos en él, hablaron por sí mismas de lo que se acababa de vivir: Rafael Nadal, el joven español que sorpresivamente se tomó como suyas las canchas de polvo de ladrillo hasta hacerse rey en ellas, el que venía de mandar al diablo la historia de Wimbledon para colonizar un terreno que le había sido varias veces ajeno, el que se encaramó como el mejor tenista del mundo según el ranking, lo había acabado de derrotar en un partido que una vez mas quedará para el recuerdo.

El mismo que hace apenas un año parecía no sentirse del todo cómodo en pista dura, para verse convertido hoy en un tenista duro y difícil de vencer, acababa de negarle al gran Roger Federer la posibilidad de alcanzar a Pete Sampras en la cima de los que más torneos de Grand Slam han ganado.

Así lo sintió Federer, y por eso las lágrimas corrieron más rápido que las palabras cuando tomó el micrófono. Estuvo cerca de alcanzar un récord que hace apenas una década parecía imposible de igualar, y no pudo obviar el llanto. Muchos dicen que en el tenis no se llora. Pero no se le puede negar a nadie, y mucho menos a un tenista de sus cualidades, que se duela por lo que siente suyo. Federer no es solo una máquina de pegar raquetazos.

"Amo este juego; significa todo un mundo para mí y por eso duele cuando pierdes", dijo tras su derrota. Así lo siente él: el tenis como suyo. Mientras Rafa, con el respeto que nuca le ha negado a Federer, dijo: "Fue un momento emocionante, que hace grande al deporte. Ver a Roger llorar prueba que también es humano".

Los que dicen que Nadal es sólo un "pasapelotas", los invito a que reconsideren su posición. O sino, por lo menos reconózcanle que es el mejor "pasapelotas" en la historia de este deporte. No se le gana a Federer sólo pasando la malla. Después de lo visto en Wimbledon y esta noche en Melbourne eso suena a majadería.

Rafael Nadal, señores, no es más un tiro al aire que sólo gana en tierra batida. Hace rato dejó de serlo, para dejar en claro que es el mejor del momento. Los números en el deporte son incorrumpibles. Y diciendo esto no se demerita para nada a Federer. El suizo al fin y al cabo sigue siendo la leyenda que hace rato es y que seguirá siendo mientras se gane la vida con una raqueta. Verlo jugar en vivo y lograr con tanta desenvoltura y sutileza los puntos que consigue es un placer del que cualquier amante del deporte jamás se debería privar.

¿Que cuál es el truco para ganarle? Ni el propio Nadal lo sabe: "No hay truco, ni hay nada", respondió un poco incómodo con la pregunta. Insistí y sólo conseguí hacerle decir que es "mejor no jugarle por la derecha". Nada más.

No cabe duda: Hasta al propio Nadal le duele ganarle a alguien que hace este deporte uno tan perfecto. Prefiere hablar de él, de su juego y evitar hablar del derrotado.

Rafa Nadal es el gran campeón del Abierto Australiano y Roger Federer sigue siendo Roger Federer. A ambos gracias por regalarnos estos momentos inolvidables. Sin duda, los dos siempre cabrán en el mismo renglón.

P.S. Gracias a todos los que le dieron vida a este blog durante las últimas dos semanas. A ustedes mis eternos agradecimientos por permitir que estas palabras tuvieran oídos. Será hasta una nueva oportunidad.

MELBOURNE -- Hace cerca de 5 años, el periódico inglés The Observer publicó una lista de los eventos deportivos que cualquier persona debería ver antes de morir. La única mención hacia al tenis en el top 10 se la llevaba ver un partido de Wimbledon, en la cancha central. Pues bien señores del Observer, llegó la hora de actualizar esa lista y poner un duelo entre Roger Federer y Rafael Nadal entre los tres mejores sino el mejor.

Federer recuperó su estupendo nivel (EFE)

¡Que alguien me diga de un enfrentamiento hoy en día que tenga tanta trascendencia mundial, tanta rivalidad y que genere tanta expectativa como un Nadal vs. Federer o Federer vs. Nadal en una final de Grand Slam!.

A los que están a punto de decir Real Madrid vs Barcelona les digo que no: si bien el Barca es una máquina demoledora que no gana partidos sino que aniquila adversarios al igual que Roger y Rafa, el Real Madrid actual bien lejos está de ese nivel. Y cuando era el Real Madrid el que estaba a la altura, era el Barca el que demeritaba.

En cambio estos dos desde hace rato que están en la cima de sus carreras. Cada vez que se enfrentan tiemblan los libros de récords. En el Wimbledon pasado, no lograron sino batir el récord de la final más larga en la historia del torneo y durante 4 horas y 48 minutos se demolieron a pelotazo limpio mientras nosotros, con deleite, los veíamos devorarse el uno al otro. Tal era la magnitud del evento, que de haber ganado Federer hubiera sido el único jugador en ganar seis títulos consecutivos en Wimbledon en la Era Abierta. Pero es tan impredecible esta rivalidad que pocos creían posible ver al suizo hacerle corrillo al español en el templo sagrado del tenis.

Aún recuerdo la frase tan bien puesta de Luis Alfredo Álvarez en la transmisión de ESPN, cuando decía que para Rafa Nadal todo sería "verde esperanza" de ahora en adelante. No estaba equivocado. Hoy Rafa llega a su primera final en Australia, su primera en superficie dura en Grand Slams y busca su tercera corona distinta en estos torneos. Por su parte, Federer busca igualar la marca de Pete Sampras con más títulos ganados en majors.

Su rivalidad es solo comparada con otras que han inmortalizado este deporte: Connors vs McEnroe, Becker vs Edberg, Agassi vs Sampras y Lendl vs McEnroe. De enfrentarse seis veces más en finales de cualquier torneo romperán la marca de más enfrentamientos en esta ronda definitiva, actualmente en manos de Lendl y McEnroe con 20. Éstas, como su juegos, son palabras mayores.

Y lo mejor de todo es que Nadal sólo tiene 22 años y Federer 27 y ambos parecen que nunca hubieran ganado nada: cada vez que pisan una cancha de tenis salen como dos bolas de fuego consumiendo en llamas todo lo que se les ponga en frente. Son tan profesionales en su oficio, que no les importa ridiculizar a sus oponentes. Al fin y al cabo ellos entienden que eso hace parte del juego limpio.

Si las coincidencias tienen sentido, Rafa debería perder el domingo, pues su historial en Australia dice que al año siguiente apenas si mejora su marca anterior. En 2004, su debut, llego a tercera ronda; en 2005, avanzo hasta octavos de final; en 2006, no jugó; en 2007 alcanzó cuartos de final y en 2008 semifinales. Este año, Rafa ya esta en la final, pero si todo concuerda, solo ganará el título el próximo año.

Esto, por supuesto, sirve sólo para especular. Es sólo un dato curioso. Esta noche la palabra la tienen ellos. ¿Ganará el mejor? ¿Ganará el que cometa menos errores? ¿Ganará el más fino o el más aguerrido?

Con Roger y Rafa nunca se sabe. Pero lo que si sé es que ganamos nosotros.

P.S. La primera pregunta que le hicieron a Fernando Verdasco en la rueda de prensa, tras perder el partido de semifinales frente a Rafael Nadal, fue que si "iba a poder dormir esa noche". Yo creo que esta es la hora en que todavía no ha pegado el ojo.

MELBOURNE -- Me habían causado curiosidad las declaraciones de Federer, diciendo que no entendía por qué las casas de apuestas daban a Murray como el gran favorito para ganar el torneo. Pensé, de pronto, que la prensa había malinterpretado las palabras del 13 veces campeón de Grand Slams, pues sus palabras habían sido claras y puntiagudas, así que en rueda de prensa le pregunté al respecto.

Hasta en los pronósticos acertó Roger (AP)

Esperaba yo que Federer ablandara un poco sus comentarios, ¡pero que va!, Federer es, como en su juego, directo, claro y sin vacilaciones. "Estando yo, Nadal y Djokovic, creo que decir que Murray es el favorito es un poco desarcetado", dijo.

Y tan perfecta, como lo son cada uno de sus raquetazos, fue su predicción: Murray salió antes de lo esperado, en octavos de final, perdiendo ante Fernando Verdasco, que anda derecho desde su espectacular triunfo en la final de la Copa Davis, el año pasado, en Argentina. Y Federer y Nadal, entre tanto, siguen en competencia.

Y no es que sea agrandado, ni mal tipo Federer. Al contrario, es accesible a la prensa, contesta las preguntas de buena gana y no anda por las ramas. Así como cuando tras perder en Wimbledon, frente a Nadal, dijo: "Haber perdido en Roland Garros no me dolió, pero haber perdido hoy acá es un desastre".

Todos siempre hablan muy bien de él. Del Potro dice que lo admira por su juego, pero sobre todo por su forma de ser. Ivanovic dice que a veces se lo cruza en la sala de jugadores y él le da algunos consejos. Dice también la bella serbia que le encantaría alguna vez jugar con él en dobles mixtos. Nadal habla siempre del suizo con mucho respeto y no le tiembla la voz para decir que es el "mejor de todos los tiempos".

Las veces que lo he visto cerca de la sala de prensa, siempre está de buen humor, hablando y sonriendo con alguien. Durante sus partidos evita mucho el contacto visual con la gente, para no perder concentración. Gana el punto y clava la mirada en el suelo. Si el punto ha sido uno muy luchado o decisivo en el juego, grita su tradicional "come on!", para animarse, mientras su novia Mirka Vavrinec grita "!Ale!" desde la tribuna. Federer no es de mantenerse mirando con frecuencia a su esquina, como la mayoría de los jugadores.

Es una persona singular el suizo. Muchos lo criticarán, seguramente, por no tener una novia más atractiva, pero así es él: seguro de lo que quiere, claro en lo que necesita. Quienes conocen a Mirka dicen que es una persona muy dulce y apacible. ¿Necesitará algo más que eso alguien como Federer: que posee una fama mundial, que ha recorrido cada rincón del mundo como número uno y que lo ha ganado todo (o casi todo)?

Confieso que soy más fanático de Nadal que de Federer, y que celebré como ninguno su triunfo en Wimbledon. Pero entre más leo sobre el suizo, entre más lo escucho en cada conferencia de prensa, entre más lo analizo en cada uno de sus partidos, admiro más a la persona y al jugador.

Roger Federer es uno de esos productos de la naturaleza que nos hacen creer que la perfección es posible.

MELBOURNE -- Viernes 23 de enero y mi último día en las canchas del Melbourne Park. Ha sido una semana bastante diferente e interesante.

Llegué temprano y vi jugar a mi novio, que perdió en la segunda ronda contra la pareja polaca. Fue un partido bastante cerrado y divertido, por lo menos logré disfrutarlo, aún estando bastante nerviosa.

Hay varios dispuestos a consolar a Ivanovic (Getty)

Los resultados dejaron la mayor sorpresa del torneo, que fue la derrota de Venus Williams contra la española Carla Suárez Navarro. Y fue bastante entretenido, con puntos bastante largos. Dejenme decirles que el revés a una mano de Carla es hermoso y uno de mis favoritos. Es una chica joven y, obviamente, con bastante talento.

Por otra parte, la argentina Gisela Dulko estuvo muy cerca de dar la otra sorpresa y ganarle a la hermana menor de Venus, Serena. Gisela comentó que jugó bastante bien y estaba contenta de haber logrado entrar a la cancha, pues ha pasado los últimos dos días con fiebre y en cama.

Es dificil notarlo en la televisión o cuando estás de espectadora, a menos que conozcas a la jugadora. Me alegró que no solamente haya jugado, sino que también haya dado lo mejor de ella y casi casi llevar a tres sets a Serena Williams. ¡Vamos Gisela!... tu puedes y este año te deseo lo mejor. ¡Recuperate pronto!

Fernando González le ganó a Guillermo Cañas en un partido entre amigos. Juan Martín del Potro también ganó y ya está en los octavos de final luego de ganar en cuatro sets.

A veces pasan cosas increíbles... Almorzando el jueves me pareció estar en un lugar privilegiado, porque estaba en el restaurante de los jugadores -cuando eres jugador, no tomas mucho en cuenta quién se sienta a tu lado o muy cerca de la mesa donde comes- y mirando a mi alrededor me di cuenta que tenía a Roger Federer a mi derecha, a Amelie Mauresmo a mi izquierda, a Pat Cash y Mats Willander comiendo cerca. Entre otros... ¡Un verdadero lujo!

Tambien he estado haciendo una investigación y he logrado obtener los chicos y las chicas más guapas del torneo, según los jugadores. Les escribí la lista y espero que les guste. Sé que hay varias jugadoras y varios jugadores que es obvio que figuren, pero a los no tan obvios espero que logren seguirlos y apoyarlos...

Las 15 chicas más guapas del torneo:
.1- Ana Ivanovic
.2- María Kirilenko
.3- Daniela Hantuchova
.4- Caroline Wozniacki
.5- Gisela Dulko
.6- Sorana Cirstea
.7- Mathilde Johansson
.8- Marta Domachowska
.9- Elena Dementieva
10- Camille Pin
11- Alona Bondarenko
12- Iveta Benesova
13- Sabine Lisicki
14- Victoria Azarenka
15- Flavia Pennetta

Los 15 chicos más guapos del certamen:
.1- Tommy Haas
.2- Fernando González
.3- Eduardo Schwank
.4- Nicolás Lapentti
.5- Travis Parrot
.6- Roger Federer
.7- Marat Safin
.8- Ernests Gulbis
.9- Simone Bolleli
10- James Blake
11- Arnaud Clement
12- Fernando Verdasco
13- David Ferrer
14- Rafael Nadal
15- Andy Roddick

Bueno, eso es todo, espero que los que no son nombres familiares los busquen en internet y vean ustedes si están de acuerdo. Espero que hayan disfrutado de mi blog y me gustaría hacerlo nuevamente como jugadora.

Este sábado me espera un viaje largo a casa, pero con ganas de regresar a ver qué pasa con mi hombro. Mientras tanto, tengo que volver a ver jugar a mi novio, Stephen Huss, el doble mixto.

Un beso a todos y cuídense mucho, sigan disfrutando del tenis del Abierto de Australia.

Saludos a mi familia y amigos en Venezuela. Los quiero y extraño mucho!!

Milagros Sequera

MELBOURNE -- Melbourne es una ciudad limpia, muy limpia. Y organizada. Muy organizada. Carros que respetan al peatón y que se detienen ante la señal en rojo del semáforo, tranvías urbanos que circulan la ciudad por todos sus puntos cardinales con una precisión de relojero, callecitas limpias y botes de basura esparcidos en cada esquina brindan una buena acogida al visitante.

Y como todo hijo de su papá es y hasta sale pintado, la logística y organización del Abierto de Australia no se podía quedar atrás: ¡es de una impecabilidad (perdón Borges) admirable! Guardias de seguridad amables, que saludan y sonríen y entienden que los protagonistas no son ellos; empleados del torneo dispuestos a colaborar en lo que sea posible; parlantes en la sala de prensa anunciando constantemente la hora exacta de las entrevistas con los jugadores y un sin fin de comodidades que están siempre a la orden del día para facilitar el trabajo periodístico.

Y para los fans masajes, limpiezas faciales, arreglos de cabello y juegos electrónicos gratis. Algo tienen que recibir a cambio por llenar de vida el evento y haber impuesto una nueva marca en asistencia en toda la historia de los Grand Slams: 63,557 espectadores ingresaron ayer durante todo el día, rompiendo la marca impuesta en este mismo torneo el año pasado, con 62,885.

Alguien me comentó que muchos australianos aún no regresan a la cotidianidad y que todavía andan celebrando las festividades de fin de año. Eso explica el ambiente en las tribunas. Ni que hablar cuando se les pone una cámara en frente: saltan, gritan, gesticulan y saludan. Sin prejuicio alguno dan rienda suelta a toda su espontaneidad.

Estuve en el partido que jugaron González y Cañas, que tuvo un colorido impresionante en las tribunas. Más o menos unos 100 chilenos alentaban sin parar a "Fena" y unos cuantos argentinos, intimidados, lograban apenas balbucir unos cuantos vivas por Willy Cañas. Y como es costumbre, los gritos futbolísticos retumbaban sin cesar. El "Chi-chi-chi-le-le-le, viva Chile" se escuchaba en todo Melbourne Park. Segundos después, un tímido y repentino "Wi-wi-wi-ly-ly-ly, vamos Willy" salió inesperadamente de un grupo de tres argentinos sentados apenas unas cuantas filas abajo de la gran masa chilena. Viéndose derrotados en número, lo ideal era el humor. Las carcajadas de ambos bandos no se hicieron esperar.

Ganó González y empezará a jugar contra jugadores sembrados. Viene primero el francés Richard Gasquet, preclasificado 24º, a quien el Bombardero de la Reina nunca ha enfrentado. Pero mientras el chileno ha pasado difíciles escollos (Hewitt y Cañas), el francés no se ha visto aún con un rival que haga temblar, y además tuvo muchas dificultades para vencer al argentino Diego Junqueira, número 76 del mundo. Eso juega en favor de González, quien de vencer al galo se enfrentará seguramente a Rafa Nadal, quien viene con un ritmo demoledor, habiendo ganado todos los sets jugados y concedido sólo 11 games de 36.

Nadie daba un peso por Gisela Dulko frente a la número 2 del mundo, la estadounidense Serena Williams y para sorpresa de todos estuvo la bonaerense a seis set points de forzar a un tercer set. No pudo Dulko mantener la tranquilidad y al final permitió que la Williams le quebrara el servicio en un game definitvo que registró 12 deuces. En entrevista con ESPN tras el partido, admitió Dulko que había pasado una mala noche por culpa de una fiebre que la aquejaba.

Así pues se van desvaneciendo poco a poco las esperanzas latinoamericanas en el torneo, justo 30 años después de que Guillermo Vilas, último hispanohablante en ganar aquí, lo lograra. De 16 latinoamericanos que comenzaron, solo quedan dos. González y Del Potro son las últimas cartas

MELBOURNE -- Día 3 del Abierto de Australia, el primero de la segunda ronda y también comienzan los dobles. Fue una jornada bastante emocionante y con mucho calor: la temperatura llegó a los 40° C, lo que hace que adentro de la cancha esté a un poco mas de 50° C. Hubo varios casos de calambres, por suerte nada grave.

Personalmente, yo he tenido dos episodios de calambres en todo el cuerpo y dejenme decirles que es una de las experiencias más horribles que sufrí: dolor en todo el cuerpo, pero en forma de puntadas en todos los músculos y si te mueves un poquito te agarra en otro lugar. Es horrible. Las dos veces me han llevado directamente al hospital a ponerme suero y supervisarme. De verdad, que no se lo deseo a nadie. Por eso, cuando hace calor extremo debemos mantenernos bien hidratados.

González le ganó a Hewitt y al calor (AP)

Los suramericanos tuvieron un buen día. Comenzando por el partido de Fernando González contra Lleyton Hewitt: durísimo y jugado al mediodía a pedido del australiano, para así tener ventaja con el calor. Pero no le dio resultado, ya que Feña jugó bastante bien y salió ganando. Ahora enfrenta al argentino Guillermo Cañas, que será otro buen partido y uno que no me voy a perder.

La guapa Gisela Dulko ganó su primera ronda contra la bielorrusa Anastasiya Yakimova. Un partido largo y con buen tenis, aún cuando las condiciones no eran nada fáciles. Ahora ella juega con la estadounidense cabeza de serie N° 2, nada menos que Serena Williams. Este será un partido en una de las canchas principales. Suerte Gise, tú puedes!!

Hoy me toca ver jugar a mi novio, lo que para mí es super estresante. Nada como ver en acción a alguien que quieres, o a un familiar: me pongo muy nerviosa y no importa lo que trate, respiración de yoga, meditación o visualización, igual no me puedo quitar los nervios. Puedo controlarlos, pero no quitarlos. Más siendo tenista, porque sé el significado de estar jugando en estos torneos grandes. ¡Además, él es australiano y está jugando en su casa!, que agrega un poco más de presión. Pero bueno... estaré apoyándolo y con la sonrisa más grande que pueda tener, aunque las cosas no estén bien.

Es increíble la importancia de tener un equipo sano y positivo alrededor cuando eres tenista profesional. Todos los jugadores nos ponemos nerviosos y tenemos bastante presión cada vez que entramos en la cancha. Sea presión interna, o de mantener el ránking, y hasta la hay para sostener tus contratos. Y ni hablar de la presión de hacerlo bien al frente de tu familia y de tu gente, o de jugar bien para poder lograr formar parte del equipo de Copa Davis o Copa Fed, incluso presión de defender tu actuacion del año anterior.

Son muchas las cosas que influyen para que mantengamos un balance y una consistencia en nuestros resultados. Hay días que estás cansado o que tienes una pequeña pelea con tu pareja o con tu entrenador y esas cositas se acumulan, aún más cuando estás con los nervios y la ansiedad de los partidos y del torneo. Por lo general, tratamos de mantener un ambiente relajado y de reirnos bastante.

Aunque hay algunos jugadores, como yo, que son relajados hasta que se acerca la hora del partido: más o menos 30 minutos antes me pongo mi ipod y a escuchar música, concentrame y mentalizarme para el encuentro. Todos somos diferentes, pero todos nos ponemos nerviosos y todos, de alguna manera u otra, tratamos de ser los mejores actores y actrices del mundo, una vez que entramos en la cancha, ya que una vez que estamos allí todo es seriedad y a luchar. Nadie te ayuda cuando estas en la cancha, es tu contrincante y tú. Tienes que solucionar tus problemas sola, controlar y aguantar los nervios.

Los nervios van y vienen, pero una vez que comienzas a jugar y la adrenalina comienza a correr, te relajás un poco mas y ves las cosas con un poco más de claridad. Pero una vez que entrás en un court, tienes que olvidarte de todos tus problemas afuera y ser un profesional en lo que hacés. Es hora de concentrate en jugar y hacer lo mejor que puedes, porque en el tenis "un mal día en la oficina" significa que al día siguiente te regresás a casa o tomás otro avión para tu próximo torneo.

Cambiando un poco el tema, nosotros, los tenistas, somos un poco consentidos en estos eventos grandres. ¿Les explico un poquito por qué? En los cuatro Grand Slam, tenemos, además de transportación y comida paga hasta que pierdas, algunos regalos que dependiendo del torneo es diferente. Aquí, en Australia, la marca Garnier nos da un bolso lleno de productos esenciales como shampoo, acondicionador y otros por el estilo. Aunque es sólo para los jugadores del cuadro principal.

También tenemos la oportunidad de jugar golf gratis, ver obras de teatro, entradas para el cine, zoológico y acuario. Pero lo que todas las jugadoras preferimos es... ¡el mini spa que tenemos! Tratamientos faciales, cortes de pelo, depilaciones, manicuría, pedicuría, te hacen peinados y todo gratis. De verdad que es mi parte favorita.

Por lo general, se encuentra ubicado a corta distancia de la sala de jugadores, pero también están más ocupados que las canchas de prácticas ¡jaja!. Tienes que ir a hacer una cita y en general tienes que esperar tres días. Pero es bueno, porque quiere decir que hacen un buen trabajo. Así que cuando vean los partidos en las canchas principales y las chicas se vean bien o los chicos tienen un corte de pelo nuevo, quiere decir que estuvimos en el mini spa.

Ahora estoy sentada afuera escuchando la música y viendo a gente de diferente nacionalidades con sus respectivas camisetas y banderas. ¡Qué lindo es el ambiente! Inclusive los espectadores tienen su mini spa aquí, Garnier tiene una carpa donde hacen faciales y también te regalan cositas, no quiero ni explicar lo larga que es la fila. Qué distinto es cuando tienes el badge de jugador a cuando tienes el badge de espectador.

Hay muchas chicas que no he visto. Por lo general, el vestuario es el lugar donde te encuentras con todas y donde nos ponemos al día. Es muy cómico porque afuera siempre hay coaches, invitados o novios esperando por nosotras, las chicas, que siempre nos quedamos más tiempo de lo normal porque estamos hablando con otra jugadora que hacía tiempo que no veíamos. Es super lindo y chevere.

También el área donde lográs ver a todas es donde están las fisios. Tengás una pequeña dolencia o tengás que hacerte un vendaje, siempre pasás por ahí, y por lo general los primeros días es un caos de tantas jugadoras. La espera es dificil, pero también puede ser agradable si tienes a otra compañera que te cae bien esperando.

Les quiero contar que voy a jugar por equipos en Estados Unidos este año, eso comienza los primeros días de julio por tres semanas. Siempre me ha gustado y estoy supercontenta que lo haré de nuevo. Por lo general, el tenis es de bastante nivel y aunque es un poco agotador, porque son muchas semanas, es buena práctica.

No estoy segura cuándo regresaré a la cancha a jugar torneos, pero no quiero apresurarme con mi hombro. El año pasado, como saben, sufrí de muchas lesiones: fisicamente y mentalmente fue muy duro para mí, he estado trabajando con un psicólogo deportivo y también con mis doctores.

Espero solucionar todos mis problemas ya que todavía tengo ganas de seguir jugando, sobre todo viendo a estos tenistas de tan alto nivel y recordando lo lindo que es estar nuevamente en la cancha y formar parte de este mundo. Además, me encanta jugar por mi país. Un abrazo enorme desde Melbourne y saludos a todos.

MELBOURNE -- Hace un calor infernal en Melbourne --33 grados marca el termómetro-- , pero a la gente poco parece importarle y filas de personas siguen abarrotando la entrada del Melbourne Park.

Temperatura climática y temperatura tenística, en la apertura Autralia Open(Getty)

Faltan sólo pocos minutos para que se abran por primera vez en este año las puertas de entradas al Abierto Australiano y la Orquesta Filarmónica de Melbourne recibe la orden de empezar su función. Bancas vacías y callecitas que se mezclan entre sí en este gran complejo tenístico, serán ocupadas por mares de gente en sólo unos minutos. Se siente el ambiente de fiesta.

9:30 de la mañana marca un gigantesco reloj situado en la entrada principal y finalmente el jefe de seguridad da la orden: ¡"Open the gates!". Y en sólo unos minutos el silencio se volvió bullicio, jolgorio. La fiesta había comenzado. Ríos de gente atestaron los parques, las callecitas y aquellas solitarias bancas que por dos semanas nunca más estarán vacías.

Caras pintadas con colores de banderas, torsos uniformados con camisetas de selecciones nacionales: australianos; japoneses; serbios; croatas; suecos; suizos; chilenos; argentinos; chinos... Todos compenetrados en un inmensa fiesta del deporte. Una docena de jóvenes serbios se amontonan frente a la cámara y en su idioma gritan vivas por Djokovic, Jankovic e Ivanovic; una pareja chilena adulta grita el famoso "¡chi-chi-chi-le-le-le, viva Chile!"; y un trio de jóvenes argentinos responde con el "¡vamo', vamo' Argentina, vamo' vamo' a ganar..." Melbourne es una gran bola de calor, una bola de fuego que estalla y se vive en las tribunas.

En la cancha 16 parece estarse jugando la final del torneo. La gente, la mayoría chicas, corren en desbandada hacia allá. "¿Por qué correrán?", me pregunto. Y claro, la respuesta era obvia: Rafa Nadal está practicando, mientras un centenar de personas lo observan separadas por una pequeña cerca mallada, de no más de un metro de altura. Para cualquier aficionado estar más cerca del número uno del mundo es casi imposible.

Se escuchan gritos por todos lados: en la cancha 13, una gran masa de suecos se enloquece con cada jugada de Robin Soderling; el Rod Laver explota en emoción y es que Ana Ivanovic acaba de ganar su partido; cabizbajo un gigante de 2 metros y 5 centímetros pasa por mi lado: es el estadounidense John Isner, quien acaba de perder a manos del eslovaco Dominik Hrbaty; me asomo a la cancha 8 y me encuentro con un David Ferrer descompuesto, molesto y no es para menos: el alemán Denis Gremelmayr, numero 80 del mundo, le acaba de ganar el cuarto set en tiebreak en medio de la felicidad de un puñado de compatriotas que lo alentaban.

Sin duda alguna, una magia especial tiene este Australian Open. Por algo dicen que es el más pintoresco, el que más se vive dentro y fuera de las ensordecedoras tribunas. Arde Melbourne en calor. Arde de tenis. Arde de fiesta.
MELBOURNE -- Comenzó la batalla entre todos los jugadores para ver quien será el ganador y la ganadora del primer Grand Slam del año. Ya la clasificación ha terminado y lamentándolo mucho la argentina Betina Jozami no logró sortearla, hablé un poco con ella y se encontraba triste y además me comentó que no jugó bien. Más que nada, por esa razón estaba enojada. Tranquila Beti, yo sé cómo es y tú tienes mucho talento... ya verás que llegarás muy lejos en los otros Slams!!!

Festejen señores, se rumorea que Dulko está soltera (AP)

El sábado en la noche fue la fiesta de los jugadores... Casi todos los latinos estaban presentes, obvio que otros jugadores también. Fue una cena donde había paella, no tan rica como la original española, pero por lo menos algo es algo. Yo sé que los españoles no opinarán lo mismo, pero para los que no tenemos el lujo todos los dias... nos conformamos jaja!!!.

La noche estuvo entretenida, yo me fui temprano, a eso de las 11pm. Tomé una copa de vino y no logré bailar nada. Es tan cómico, porque todas las fiestas de tenistas son muy parecidas: las chicas bailando demostrando su talento y los chicos en el bar mirando desde lejos, todavía no entiendo el por qué.

No importa de qué nacionalidad sean, para que uno de los chicos tenistas entre a la pista de baile, tiene que tener más de una copita de vino en la sangre!! Me entretiene mucho. Fue en una carpa de circo un poco diferente. Por lo general, la fiesta del Abierto de Australia es una de las más atendidas por jugadores. Tiene muy buena reputación, no sólo por la comida, sino también por la música y el ambiente.

Una de las primeras preguntas que hacemos el dia de la fiesta es: ¿vas a la fiesta? Casi todas las respuestas son afirmativas. Habitualmente, la fiesta se hacía todos los jueves de la primera semana del torneo, lo que impedía a los jugadores que continuaban en carrera ir a bailar o tener una noche relajada. Este año fue el sábado, antes de que comenzara el torneo. ¡Una buena idea pensando en todos!

Logré ver y hablar un poco con el guapo Fernando González, Siempre relajado y contento como es él y con bastante ánimo para su primer partido contra Lleyton Hewitt. También hablamos un poco de un amigo que teníamos en común desde muy jóvenes, que lamentándolo mucho falleció el año pasado, también jugador del circuito, Federico Luzzi. Eso fue muy triste: cuando repentinamente pasan las cosas, un chico super joven y lleno de alegría. Mis condolencias a su familia y amistades.

El domingo, en general, es un día de entrenamiento para los jugadores y aquellos que están programados jugar el lunes, sólo entrenan una vez al día, luego a descansar y acumular energías. No será fácil ahora o en la semana entera, porque la temperatura mínima sera de 29° C. Hoy lunes llegó hasta 34° C. ¡¡Que Calor!!

Ya comenzaron los partidos. Rossana de los Ríos salió en el segundo turno, a las 11am. Enfrentó a la belga Kirsten Flipkens, lamentablemente para ella, su contrincante jugó muy sólida y la venció en dos sets.

La otra sudamericana, Mariana Duque Marino, tampoco corrió con buena suerte. Ella es bastante joven y con mucho talento, pero le tocó jugar contra la experiementada Virginia Ruano Pascual, que tiene 16 años en el circuito y muchos Grand Slam en su cinturón, todos en dobles, pero con muy buenas actuaciones en individuales también.

Hace mucho calor, he estado afuera en las canchas viendo partidos y de verdad que es un poco difícil ser expectadora porque el sol y la temperatura lo complican todo. Lo único que hago es sudar y tomar agua. No quiero ni imaginarme lo que están sintiendo los chicos y chicas adentro de la cancha.

Un wild card australiano de 16 años acaba de ganar la primera ronda del cuadro principal. Se llama Bernard Tomic y le ganó en cuatro sets al italiano Potito Starace. Es la primera sorpresa, dado que Tomic hace un año estaba jugando y gananado este abierto en juveniles. Que increíble y es un chico con mucho futuro. Ojalá que siga triunfando. La otra sorpresa es el regreso de Jelena Dokic, otra australiana de mucho talento y que llegó a ser N° 5 del mundo en el 2000.

El primer maratón del torneo fue un partido jugado entre Gilles Muller y el guapo Feliciano López: este encuentro duró ¡5 horas y 34 minutos!. Con el último set 16-14 para Muller. Que batalla y que emoción en estas temperaturas, definitivamente un partido bastante emocionante para los espectadores.

Felicidades a Juan Martin del Potro, que sigue en buena forma y a Brian Dabul, también de Argentina, que ganaron sus primeras rondas.

Una de las cosas que me encanta del Abierto de Australia es el ambiente que hay. Por lo general, los fanáticos vienen vestidos con las camisas de sus países y se pintan la cara, es toda una fiesta deportiva. Suecos, croatas, chilenos y de otros países... es bastante emocionante. También hay un bar temático de una conocida marca de cervezas, con bandas y grupos musicales en vivo y, obviamente, de bastantes bebidas incluyendo sus cervezas.

No creo que cambie ser jugadora por ser espectadora, en realidad es muy lindo y emocionante ser parte de este mundo, no es fácil llegar al nivel para poder jugar estos torneos y quizás jugar torneos pequeños sea dificil al principio, pero una vez que vienes y te encuentras compartiendo muchas cosas con los mejores tenistas del mundo, te das cuenta que vale la pena todos los sacrificios. Es muy emocionante para cada tenista.

Para los fanáticos y admiradores de Gisela Dulko se rumorea que está nuevamente soltera. Les doy un dato: además de ser una chica super guapa, esta argentina es super buena gente y con un tremendo corazón.

Los dejo y, desde Australia, les mando a todos un saludo inmeso. Mantengan los dedos cruzados y deseenles suerte a todos los sudamericanos que faltan competir.

MELBOURNE -- Por algo a Australia le dicen la tierra del Down Under (o del más allá): después de 22 horas de vuelo desde Nueva York y tres conexiones distintas se llega a este paraíso del Pacífico, donde paisajes salvajes y esplendorosos se mezclan con enormes ciudades inmersas en muros de cemento. Un hermoso contraste difícil de encontrar en el Primer Mundo.

A mi arribo esperaba un infernal verano, con un calor pegajoso y con temperaturas por encima de los 30 grados. Obvio, en años anteriores los jugadores se quejaban tanto de las altas temperaturas, que la organización mandó a cambiar la superficie de las canchas por una que tuviera mas caucho y fuera más suave, para evitar así que a los competidores "se les quemaran los zapatos".

Pero la realidad era otra: el sol iluminando Melbourne en toda plenitud y con él un viento frío, medio molesto, de vestir suéter. Ningún rastro del anhelado calor.

"Pero, ¿no dicen que acá en enero el calor es insoportable?", me afané a preguntarle a la chica de la recepción del hotel. "No se preocupe, que así como está de fresco hoy, mañana puede estar a 35 grados", respondió ella, por supuesto, con esa sonrisa en los labios tan típica del servicio al cliente.


Paola Suárez sobre el sorteo de primera ronda

Pero si el calor no estaba en la calle bien que si estaba en el cuadro principal: González vs. Hewitt, en primera ronda, así como si nada. Un partido digno de unos cuartos de final en cualquiera de los cuatro Grand Slams. Ambos ya fueron finalistas del torneo  Hewitt en 2005 y González en 2007- y como era de esperarse este enfrentamiento se ha vuelto la comidilla en cada pasillo. "Es la cima en enfrentamientos de primera ronda", dijo al respecto el director del torneo Craig Tiley.

Cinco veces se han enfrentado, con un récord favorable para el chileno de 3-2. Pero han pasado ya dos largos años desde la última vez que se vieron las caras, precisamente aquí en Australia. Sólo tres veces se han enfrentado en cancha dura, en donde el australiano tiene los números a su favor (2-1). Sin duda, un partido dificilísimo para el Bombardero de la Reina.


Juego Cruzado analiza el Abierto de Australia

Mientras tanto, afuera, en cada esquina de la ciudad, ondean por doquier las banderas del torneo; Channel 7, el canal local que tiene los derechos del evento, lo promociona hasta el cansancio; los demás canales de televisión ajustan sus señales, hacen pruebas, ingenieros vienen y van.

Andy Murray, recostado contra una pared, hace bromas con los encargados de la sala de jugadores; Ana Ivanovic sonríe mientras habla con integrantes de su equipo; Jelena Jankovic termina una sesión de práctica y detrás de ella una docena de personas la siguen; Ernests Gulbis estira en solitario y en silencio frente a uno de los parqueaderos VIP del Margaret Court Arena; Radek Stepanek, rival de Nico Lapentti, entrena en la cancha 6, y enfrente, el gigante Ivo Karlovic hace lo mismo mientras la francesa Amelie Mauresmo, pacientemente a un costado, espera su turno; Baghdatis, con nuevo look y cabeza rapada, habla medio en broma con unos amigos sobre José Mourinho, técnico del Inter de Milán.

Se siente la buena camaradería tras bastidores. Cero tensión, jugadores sonrientes y confiados. Y así pues todos se preparan para el primer Grand Slam del año, el que le dará la bienvenida al nuevo sistema de ranking, y el que se verá en los 5 continentes por medio de los nueve canales internacionales que tienen los derechos del torneo, entre ellos, como de costumbre, ESPN.

Así se verá el Abierto de Australia a partir del domingo en la noche por los diferentes canales de ESPN:

ESPN (20:30 México, 21:30 ET, 00:30 BA)
Jelena Jankovic vs. Yvonne Meusburger
Novak Djokovic vs. Andrea Stoppini

ESPN (02:30 México, 03:30 ET, 06:30 BA)
Daniela Hantuchova vs. Casey Dellacqua
Andrea Seppi vs Roger Federer

ESPN+ (18:00 México, 19:00 ET, 22:00 BA)
Julia Goerges vs. Ana Ivanovic
Juan Martín del Potro vs. Mischa Zverev

ESPN+ (04:00 México, 05:00 ET, 08:00 BA)
Marc Gicquel vs David Nalbandian

MELBOURNE -- ¡Hola a todos!

Aquí estoy, en Melbourne, desde donde les estaré escribiendo sobre el Abierto de Australia.

Lamentándolo mucho este año, estaré aquí sólo en forma de espectadora, a causa de una lesión en el hombro que me ha dejado fuera de las canchas por más de tres meses. Estaré con ustedes hasta el 24 de enero, ya que ese día regresaré a San Diego, California. allí tengo que consultar a mis doctores sobre mi hombro para ver cuando lograré comenzar a jugar despues de la operación.

Sequera acompañará a ESPN la primera semana

Es sábado y, cuando escribo estas líneas, falta sólo un dia para el comienzo del cuadro principal. El viernes estuve casi todo el día en las canchas del Melbourne Park visitando y viendo partidos de la ronda de clasificación.

Creo que jugar clasificación en los torneos de Grand Slam es bastante difícil, especialmente cuando vienes de tan lejos. La mayoría de los jugadores compitiendo en este torneo son extranjeros, asi que mínimo hay que hacer un viaje de 12 horas sólo para llegar aquí a Australia.

Digo que la clasificacion es difícil porque el tenis por lo general es de muy alto nivel, pero el dinero en premios y los puntos no se comparan una vez que entras al cuadro principal.

Personalmente hablando, para mí es una sensacion increíble entrar a las canchas donde se juegan los Grand Slams. No importa cuánto tiempo pase, cuántas veces haya ido, siempre es la misma emocion y ansiedad de querer jugar y obtener un buen resultado. Este año me hace falta estar en las canchas como tenista, pero sé que después de mi recuperación tendré la oportunidad de continuar jugando.

Ya en el Melbourne Park puedes ver a la mayoría de los jugadores, todos preparándose y adaptándose, no sólo a la superficie sino también al clima de Australia. Puede llegar a hacer 40°C. Por lo general, la regla es que cuando hace mas de 38°C los partidos se suspenden, por la regla conocida como de "calor extremo" (el Heat Rule).

Pero igualmente tienes que prepararte y acostumbrarte, sobre todo aquellos jugadores que vienen de Europa o el norte de Estados Unidos. Allí ahora es invierno y pasaron la pretemporada entrenando en canchas cubiertas y algunos a temperaturas bajo cero.

La mayoría practica una hora dos veces al día, y mientras más se acerca el día de la competencia, por lo general comienzan a jugar sets entre ellos. Para mí siempre es interesante ver las prácticas a partir de el viernes, porque tanto singlistas como doblistas están jugando sets contra quienes quizás sean sus contrincantes en las primeras rondas.


Juego Cruzado analiza el Abierto de Australia

Hoy también tuve la oportunidad de ir a ver a la representante de Head Internacional. Por lo general, cuando eres jugador profesional y tienes contratos con las diferentes compañías de raqueta o ropa, en cada uno de los Grand Slams traen los productos que debemos usar en ese torneo o a partir de ese torneo hasta final de año. Ellos te entregan los productos y te tratan bastante bien. Head conmigo ha sido bastante generoso. Es bastante emocionante porque siempre hay modelos distintos a los que usamos el año anterior.

También despierta emoción regresar a los torneos a principio de año. Una vez que termina el año, por lo general dependiendo de cada jugador tenemos dos semanas de descanso absoluto y luego nuevamente a entrenar. Comenzamos por el trabajo físico y luego sí, a la cancha.

A esto le llamamos pretemporada y dura por lo general de cuatro a ocho semanas. Son semanas en las que ni siquiera tenemos fuerza para movernos y son bastante intensas, por eso estamos tan motivados por comenzar a competir, por que ya nos sentimos totalmente preparados para jugar contra los mejores tenistas del mundo.

La unica desventaja es que no hemos jugado torneos o partidos por algún tiempo, así que tenemos que poco a poco retomar forma de partidos y obtener la confianza de estar nuevamente en la cancha. Por esa razón, en los primeros torneos del año es cuando más sorpresa hay.

Hoy, sábado 17 de enero, es la última ronda de la clasificación. La unica sudamericana aun compitiendo es la argentina Bettina Jozami, que jugara contra la británica Katie O'Brien. Betina es una jugadora bastante talentosa e ire a verla jugar y espero que le vaya super chévere. La conozco desde muy joven y es una jugadora en ascenso. ¡Suerte Beti!!

Los cuadros principales ya han sido publicados, y entre los partidos que me gustaría ver está sin dudas el de Fernando González vs Lleyton Hewitt. A Fernando lo conozco hace mucho tiempo. Todavía no lo he visto aquí pero le deseo lo mejor. Sera un partido difícil para ambos, pero creo que un poco más complicado para Hewitt.

En cuanto a Lapentti vs Stepanek, creo que es un partido con buenas expectativas de ser una batalla. Nicolás es un jugador de bastante experiencia y talento. ¡Estaré obviamente apoyando a los sudamericanos!

De las chicas, le daré mi aliento a la argentina Gisela Dulko, que jugará contra Anastasya Yakimova y a la paraguaya Rossana de los Ríos, que enfrenta a Kirsten Flipkens. También a la otra sudamericana, la colombiana Mariana Duque Marino, aunque lamentando que juegue contra una amiga como la española Virginia Ruano Pascual. Les deseare a las dos toda la suerte y espero que las dos jueguen su mejor tenis.

Este ano extrañamos a María Emilia Salerni y a Clarisa Fernández. María, mejor conocida por sus amigos como La Pitu, ha estado afuera por más de seis meses debido a una lesión en el pie. Espero verla pronto. La Clari Fernandez se retiró del tenis profesional el año pasado debido a una lesión en la rodilla y ahora está en Córdoba, Argentina, asistiendo a la Universidad, donde está estudiando Mercadeo.

El viernes en la noche tuve el privilegio de estar presente en un evento de Caridad Taste of Tennis en el Grand Hyatt de Melbourne. Varios de los tenistas, entre ellos Camille Pin, Tommy Robredo, Fernando Gonzalez, Andy Roddick y Joseph Sirianni estuvieron cocinando y sirviendo la cena a las personas que participaron comprando y recolectando dinero para la fundacion Starlight Children.

El ambiente fue bastante bueno, con DJs y varias celebridades locales. La comida fue en forma de aperitivos gourmet... ¡y estaba deliciosa! Otros jugadores y entrenadores también estuvieron presentes y fue emocionante volver a compartir con muchos de ellos.

Les cuento antes de despedirme algunos de los rumores y de los chismes que corren en los camerines y la sala de jugadores. A los fanáticos y admiradores de Ana Ivanovic, tengo que confesarles que es nuevamente soltera... al igual que para las admiradoras de Fernando Verdasco.

Espero que disfruten y seguiremos en contacto. Estaré pendiente de resultados, chismes y eventos y los mantendré a todos al tanto. ¡¡¡Besos!!!