<
>

Tigre despidió al Patito Galmarini, uno de sus máximos ídolos

Tigre despidió a Martín Galmarini, uno de sus máximos ídolos, que a los 40 años dio por finalizada su carrera como futbolista profesional, este lunes, en la derrota ante Arsenal.

El Patito fue reemplazado a los 8 minutos, su emblemático dorsal, del encuentro que se disputó en el Estadio José Dellagiovanna. Cuando el cuarto árbitro señaló el ingreso de Blas Armoa, el ídolo le cedió la cinta de capitán a Sebastián Prediger y salió en medio de afectuosos abrazos, aplausos y fuegos artificiales.

La fiesta no fue completa, ya que el Matador fue goleado por el Viaducto y se perdió la oportunidad de disputar la tercera CONMEBOL Libertadores de su historia, pero antes de recibir una ráfaga de goles pudo despedir a su emblema.

Galmarini se retira como el jugador con más partidos en la historia de Tigre (393), club con el que ascendió tres veces (una a la Primera Nacional y dos a la élite del fútbol argentino, en 2007 y 2021). Además, es el futbolista que más veces vistió la camiseta rojiazul en el plano internacional y en Primera División y fue parte del plantel que se coronó en la histórica Copa de la Superliga 2019, la única estrella de la institución, bajo el mando de Néstor "Pipo" Gorosito.

El club de Victoria lo despidió con un emotivo mensaje en sus redes sociales: "Se retira uno de los máximos íconos de nuestra institución. El jugador con más partidos jugados. El que más partidos disputó en Primera División. El que jugó más partidos internacionales en la historia de Tigre. El que más veces salió campeón acá. El que más ascensos obtuvo. Se retira quien representa el amor genuino por nuestra camiseta y es fiel exponente del auténtico sentido de pertenencia para con nuestros colores. Hoy se retira Martín “Patito” Galmarini. ¡Gracias por tu eterno legado, Capitán!".

En la conferencia de prensa post partido, el mediocampista destacó la gestión de Sergio Massa, su cuñado (su hermana es Malena Galmarini), "sin quien no habría podido conseguir todo lo que tuvo en estos 20 años", y expresó, visiblemente emocionado: "El futbol me hizo vivir los momentos más maravillosos de vida, tanto como persona como así también como profesional. Vestir y jugar con esta camiseta fue un sueño para mí, les estoy eternamente agradecido".

El Patito, subcampeón de la polémica CONMEBOL Sudamericana 2012 y miembro de los dos equipos del Matador que disputaron la Libertadores (en 2013 llegaron a octavos de final y en 2020 no pasaron la fase de grupos), había anunciado su retiro en septiembre. Surgió de las inferiores del club y debutó 14 de octubre de 2002, ante Atlanta en Villa Crespo, en la Primera B Metropolitana y con chances de descender a la Primera C. 393 partidos y 22 años después, la realidad de Tigre es diametralmente opuesta.

Además de las tres etapas que tuvo en el club de sus amores (2002-08, 2010-2013 y 2014-2022), Galmarini pasó por River (27 partidos entre 2008 y 2010) y Atlanta de México (30 presencias en la temporada 2013/14). 20 de los 21 goles que marcó en su carrera fueron con la institución de Victoria, a la que probablemente seguirá ligado desde otro rol.