<
>

Las claves de Colombia-Chile

EFE

SAO PAULO (Enviado especial) -- Será el primer gran partido a todo o nada de la Copa América. En Brasil hay unanimidad al respecto: Colombia-Chile es el mejor duelo de cuartos de final. Por lo parejo del mismo, por los futbolistas implicados y por las posibilidades de ambos seleccionados de llegar al último día de competencia. La Roja y la Tricolor fueron dos de los mejores equipos de la fase de grupos y quien supere este duelo lustrará su chapa de candidato a ser campeón.

Con algunas diferencias evidentes, Colombia y Chile atraviesan procesos similares. Tienen varios futbolistas de gran experiencia, algunos jóvenes que se acoplaron bien y entrenadores de nivel internacional que han logrado plasmar su idea y llegar a sus dirigidos. Es cierto que el conjunto que dirige Reinaldo Rueda viene de una dolorosa eliminación de la Copa del Mundo y eso generó polémicas y dificultades internas que el seleccionado de Carlos Queiroz no tiene, sin embargo, los dos han evolucionado en este campeonato y ven este choque en el Arena Corinthians como una oportunidad para afianzar ese crecimiento.

Aunque es siempre una misión imposible anticipar qué sucederá en un partido tan parejo como el del viernes, sí es necesario identificar cuáles serán las claves desde las cuales podría definirse el juego. Cinco puntos que chilenos y colombianos deben tener en cuenta de cara al gran duelo en Sao Paulo.

EL MEDIOCAMPO

El peso del juego de Chile recae sobre Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Ambos son la usina de fútbol del equipo de Rueda, por categoría, inteligencia y ascendencia sobre sus compañeros. Si el mediocampista de Barcelona está seguro y juega libre, todo será más fácil para la Roja. Por eso, Wilmar Barrios y los interiores deben prestarle especial atención a Vidal y a su socio. La posible presencia de Jefferson Lerma tiene como objetivo cubrir mejor esa zona y darle menos libertades a los generadores de juego rivales.

JUEGO AÉREO

Hasta el momento, Colombia no ha necesitado de los goles de Yerry Mina en esta Copa América como sí lo hizo en la Copa del Mundo. El central de Everton, autor de tres tantos en el Mundial de Rusia, cabeceó muy poco en el área rival porque no fue necesario cargar tanto de ese modo para la Tricolor. Sin embargo, es un arma letal que puede hacer la diferencia en estas instancias. Chile tiene una estatura muy menor a la de su rival y deberá cuidarse en cada envío al área de Gabriel Arias. Duvan Zapata, Mateus Uribe, Lerma y Davinson también puede ser peligrosos en el juego aéreo.

DESGASTE

Aquí saca una mínima ventaja Colombia, a pesar de que ambos tuvieron la posibilidad de guardar piernas en el último partido de la fase de grupos. Para enfrentar a Paraguay, Queiroz eligió una alineación con diez cambios y les dio descanso a la mayoría de sus titulares. En cambio, Rueda pudo hacer lo mismo solo con algunos, como Vidal, Isla y Fuenzalida. En un partido que exigirá un gran esfuerzo físico y mental llegar con un menor desgaste puede hacer inclinar la balanza.

APROVECHAR LAS OPCIONES

Quizás el único defecto de Colombia en la primera ronda fue su falta de contundencia. E incluso la poca cantidad de opciones de gol claras que generó. En este sentido, Chile sí fue más contundente. La Tricolor impuso condiciones en los tres encuentros y manejó el juego, aunque llegó poco al área adversaria porque le faltó aceleración en tres cuartos de cancha y movilidad en el área rival. La capacidad de llegar con los mediocampistas es algo que el conjunto de Queiroz deberá aprovechar más y mejor.

PENALES

Debido al insólito reglamento que impuso la Conmebol para este campeonato, los partidos de cuartos de final que finalicen empatados irán directo a la definición por penales, algo que no sucederá en las instancias posteriores. Un empate en los noventa minutos no parece para nada descabellado y ambos entrenadores deberán tener en cuenta esa posibilidad. Chile ganó sus dos Copas por esta vía y Colombia viene de quedar afuera del Mundial por penales. El lugar común dice que es una lotería, aunque nadie dejará un pasaje a semifinales librado a la suerte.