<
>

Enzo Fernández-Alexis Mac Allister: la sala de máquinas del campeón del mundo, una dupla sin techo

Enzo y Alexis, figuras indiscutibles de esta Argentina Getty Images

La sociedad nació el 30 de noviembre de 2022, el día en el que la Selección Argentina brilló como brillan los futuros campeones del mundo y le ganó con autoridad a Polonia en el estadio 974 de Qatar. En aquel partido, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández jugaron juntos como titulares por primera vez y dieron comienzo a una nueva era. Una época que promete ser inolvidable.

Enzo y Alexis son los líderes de una generación que nació campeona. Se coronaron en su primer torneo grande y su aporte para ganar el título en Qatar 2022 fue invaluable e imprescindible. Ellos le permitieron al equipo subir un nivel en cuanto a dinámica y funcionamiento. Su inteligencia y velocidad le dio sentido al toque y a la pausa. Sin ellos, todo habría sido muy diferente.

Lionel Scaloni tuvo la virtud de darles confianza apenas pudo. Ellos, con una personalidad impresionante y una jerarquía indiscutible, hicieron el resto. Se convirtieron en figuras en pleno desarrollo del Mundial y ahora, en este nuevo ciclo, son íconos del equipo. Con 24 y 22 años, ya dejaron bien claro que llegaron para quedarse un buen tiempo. Porque también representan casi todos los atributos históricos del fútbol nacional.

Forman la sala de máquinas de un equipazo. El fútbol vertiginoso, preciso y al mismo tiempo paciente de Argentina nace en sus pies. La pausa justo y la aceleración necesaria. Son, antes que ninguna otra cosa, inteligentes. Cada paso tiene un sentido. Y se complementan a la perfección, como si estuvieran hechos el uno para el otro.

En Qatar, Fernández fue el mediocampista central. Su ingreso contra México revolucionó al seleccionado y nunca más salió. Mac Allister se ganó el puesto en el partido siguiente, contra Polonia, y también se quedó pasa siempre. El único cambio que se vislumbra en esta etapa es de posiciones: ante Bolivia el exjugador de Boca Juniors jugó "de cinco" y el excrack de River Plate lo hizo más liberado. Quizás, así sea en el futuro próximo.

Es que en Chelsea, Enzo juega con Moisés Caicedo y es el conductor del equipo. Tiene las condiciones de desempeñarse en cualquiera de los roles, como quedó demostrado, pero brilla mucho más cuando se mueve unos metros más cerca del arco rival. En tanto, Alexis sí juega más retrasado en Liverpool. Incluso, en ocasiones lo hace como el mediocampista más retrasado. Su inteligencia superior le permite hacer lo que sea necesario. La sociedad funciona a la perfección de cualquier manera.

Rodrigo De Paul es la tercera pata y se destaca como una ampliación muy virtuosa de la dupla. Enzo y Alexis son la usina de juego de un equipo que siempre progresa desde el toque hacia adelante. Su capacidad para jugar en pocos metros suele ser suficiente para imponer condiciones en los escenarios más difíciles.

Este cambio de posición parece ser una evolución natural de este mediocampo lujoso, quizás el mejor del planeta en el fútbol de selecciones. Más liberado, Enzo puede aparecer por sorpresa y también asociarse con los delanteros. Alexis tiene una mente superior para manejar los hilos y posicionarse. También sabe marcar y ocupar espacios cuando es necesario.

El talento y la calidad siempre exceden a los números y a los fríos datos, pero vale la pena destacar uno. Jugaron juntos 14 partidos, de los cuales ganaron 12 y empataron 2 (sí, los dos triunfos por penales, contra Países Bajos y Francia). Es decir que festejaron en cada uno de los encuentros que disputaron. Una dupla lujosa, respetuosa de la historia del fútbol argentino y, sobre todo, ganadora.