Vanessa ZambottiGettyZambotti ya sabe lo que es ganar el oro, y no espera menos que eso en estos Panamericanos
GUADALAJARA -- Siempre con una sonrisa en los labios, la judoca, campeona panamericana, Vanessa Zambotti, aseguró que viene a estos Juegos de Guadalajara 2011 con la obligación de refrendar su título, consciente que ahora llega todavía mejor preparada, con más experiencia y mejor clasificada que hace cuatro años.

La chihuahuense dijo sentirse más motivada que nunca pues por primera vez sus padres la verán competir en un evento internacional, situación que la entusiasma, y por ello peleará pensando únicamente en colgarse la medalla de oro.

"Me siento contenta, me siento bien, este año ha sido un año bueno, he podido lograr medallas internacionales, ahora las competidoras son diferentes, todas son diferentes a excepción de dos, va a ser un torneo fuerte, un torneo que todo el mundo estaba esperando y todas vienen por la medalla de oro, pero pues ahora la diferencia es que ahora estoy en México y esa es una gran motivación para mí.

"Pelear en México significa mucho porque estaré con mi familia, mis papás nunca me han visto participar en un evento internacional, sólo eventos nacionales. Con mis amigos, con toda la gente que me apoya será un estímulo muy importante, algunos me preguntan que si no será mucha presión, pero yo les digo que al contrario, que será una estímulo", manifestó la mexicana, quien pelea en la categoría de más de 78 kilos.

Zambotti se preparó a consciencia para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ya que estuvo compitiendo este año en varios países del continente, con grandes resultados, pues sabe que en La Fiesta de América enfrentará a judocas de gran calidad y al estar en casa su principal objetivo es convertirse en bicampeona panamericana.

"El nivel de competencia será importante, por ejemplo está la cubana, quien es medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing, este año no le ha ido muy bien, entonces hay que aprovechar que está un poquito a la baja, la brasileña este año ganó una medalla de plata, pero también este año la enfrenté y ya le he ganado y todas son difíciles, son ocho o nueve competidoras que por algo están aquí, vienen por la medalla de oro.

"Pero yo estoy muy motivada, porque va a estar mi familia conmigo, yo espero que la experiencia sea un punto a favor mío, estos ya son mis terceros Juegos Panamericanos, y eso es positivo para mí y he aprendido muchas cosas en estos ocho años", señaló Zambotti a su llegada a las Villas Panamericanas.

Zambotti recordó que su experiencia debe jugar a su favor ya que en estos momentos atraviesa por su tercer ciclo olímpico y aunque los Panamericanos no son clasificatorios para Londres 2012, sabe que ganar en Guadalajara significaría mucho en el aspecto anímico, además de que podría seguir subiendo en el ranking mundial.

"Este evento para nosotros no es clasificatorio a los Juegos Olímpicos, pero sí es muy importante ya que da confianza y para México sería muy grande darle una medalla de oro.

"Cambié de entrenador hace dos años y han cambiado muchas cosas en mis técnicas y mi forma de atacar, he madurado, a lo largo de estos años tuve derrotas muy fuertes, pero de las cuales he aprendido y me han ayudado a estar en donde estoy ahora, de hecho este año comencé rankeada en el puesto 23 del mundo y ahora estoy en el lugar 12, ascendí once lugares y estoy dentro de la clasificación olímpica, lo cual es muy bueno", explicó la judoca mexicana.

Estos últimos cuatro años no han sido fáciles para Zambotti, pues tuvo que pasar por el quirófano en dos ocasiones, pero todo ello la motiva, consciente que este sería su último ciclo olímpico y que en Londres podría estar retirándose de la competencia y del deporte de alto rendimiento.

"El oro es una obligación, y más porque yo soy campeona de hace cuatro años, tengo que refrendar mi título y tengo que estar en el medallero", concluyó Zambotti. "Pasé por dos cirugías en estos últimos cuatro años y ya no puedo mirar atrás, sólo mirar hacia adelante, esperar el 26 de octubre y llegar a las finales para tener una gran actuación y poder festejar con mis familiares y amigos".