GUADALAJARA -- De verdad que a este Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 le llueve sobre mojado, o como dicen en mi pueblo, al perro más flaco se le pegan las pulgas.

Hace más de tres años se definió que los Juegos Panamericanos de Guadalajara se llevarían a cabo en el mes de octubre, y no en el verano como se acostumbra, ya que en el verano es temporada de lluvias en México y para evitarla se recorrieron fechas, y ahora resulta que el huracán Jova, categoría tres, amenaza con pisar costas jaliscienses en las próximas horas y a justo cuatro días de que inicie la justa deportiva.

La gran problemática es que según meteorólogos, el huracán podría subir a nivel 4, con vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtiéndolos en uno de los cinco meteoros más poderosos que han llegado a México en los últimos 30 años y hay que recordar que Puerto Vallarta, lugar donde se espera el huracán golpeé de lleno, es subsede de los juegos ya que ahí se disputará el triatlón, así como el voleibol de playa.

Ante esta situación, este lunes se decidió cancelar los entrenamientos de las disciplinas que se llevarán a cabo en Vallarta, y los organizadores ya están preocupados, pues las ráfagas de viento podrían afectar directamente al estadio de voleibol de playa.

Además en Guadalajara se prevén lluvias durante las próximas horas, situación que afecta al ya de por sí castigado Estadio de Atletismo, pues con las tormentas será más complicado aún que finalicen con la obra y con las vías de acceso.

Incluso ya se pronostica que para el día de la inauguración pueda haber lluvia, así que más vale que nos llevemos un paraguas al Estadio Omnilife, o como le dicen en la Odepa, el nuevo estadio de las Chivas.

Y por si fuera poco la gente de mantenimiento trabaja a marchas forzadas ya que dicen, hay goteras en el techo del Complejo de Gimnasia, y hay que recordar que será este sábado cuando inicien las actividades en estas instalaciones, por lo que también ahí habrá que llevar impermeable, a pesar de que la arena está techada, pero no vaya a ser la de malas y nos toque sentarnos justo debajo de una de las decenas de goteras que tiene este inmueble.

Esperemos que al final el llamado Jova sea generoso y disminuya su intensidad ahora que toque tierra, y si no pues esperemos que la fuerza laboral del Estadio de Gimnasia se apresure y le eche su capa de impermeabilizante a la techumbre.

Por lo pronto ya lo dijo este lunes el gobernador de Jalisco y presidente del Copag: "Dios mediante si no llueve, ya no depende de nosotros", en eso tiene toda la razón nuestro querido gober, encomendémonos en la ayuda divina, porque la terrenal parece que no puede con el paquete.