GUADALAJARA -- A tres días de la inauguración de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, esta noche se hizo un ensayo general de la ceremonia de apertura; ESPNDeportesLosAngeles.com estuvo presente y la realidad es que lo que se vivirá el próximo viernes por la noche en el Estadio Omnilife será sencillamente espectacular.

Mucho se ha hablado de las fallas que ha tenido la organización de los Juegos, que si el Estadio de Atletismo, las goteras en los complejos deportivos, los problemas con el internet, pero si en algo han acertado ha sido sin duda en contratar a Five Currents, una empresa que montará un performance de inauguración nunca antes visto en México y me atrevo a asegurar que en Latinoamérica. Cabe destacar que Five Currents es también la empresa que realizará la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Para llegar tuvimos que pasar un par de retenes, uno en automóvil y uno más antes de ingresar al estadio, aunque se asegura que para el día de la inauguración habrá otro retén más, ya que estarán autoridades y jefes de estado de varios países, incluyendo el presidente de México, Felipe Calderón.

Ya dentro del Estadio, poco a poco la gente fue llegando hasta completar un 80 por ciento de la capacidad de las tribunas, habríamos poco más de 35 mil personas.

Y fue justo a las 19:30 horas cuando inició un espectáculo que duró dos horas y media. Eso sí había bastante seguridad, por lo que era imposible sacar el teléfono celular para tomar alguna fotografía.

De inmediato, el show hizo click con los asistentes, y es que comienza con un performance que enaltece la mexicanidad, con acordes de mariachis que al unísono tocan el Jarabe Tapatío, y sobre la cancha aparecen charros y escaramuzas, con todo y caballos.

Durante varios minutos el show se concentra en las raíces y las tradiciones mexicanas, en donde estará actuando el cantante Alejandro Fernández, pero paulatinamente el espectáculo va dando diversos giros, hasta que se torna en un juego interactivo con el público.

Debajo de todas las butacas habrá una pequeña lámpara con la cual los espectadores se fusionarán con el espectáculo, esta parte es sin duda una de las más novedosas y vanguardistas que se hayan visto, pues el escenario crece, ya que el show no sólo estará en la cancha, sino también en las tribunas y en el cielo.

El colectivo mexicano Nortec será el encargado, a través de su música electrónica, de ensamblar a la perfección todo el concepto visual del estadio con las tribunas iluminadas, la cancha y las pantallas con la música, mientras que fuegos pirotécnicos en el cielo se mezclan en un concepto visual formidable y que seguramente dejará con la boca abierta a más de uno.

Obviamente no pueden faltar los conceptos obligatorios de protocolo, como entonar el himno nacional mexicano, así como la presentación de las 42 delegaciones que conforman la Organización Deportiva Panamericana. Cabe destacar que todos los países fueron aplaudidos por los espectadores, a excepción de Estados Unidos, única delegación, que aunque ficticia, (por ser ensayo) fue abucheada, sin duda será algo en lo que deberán trabajar los organizadores.

Al final, lo que comienza como algo rústico con música de mariachis, caballos y charros, finaliza con un show de música electrónica y luces utilizando la más alta tecnología, combinando el sabor del folclore mexicano con la vanguardia.

Además habrá un performance con artistas que volarán por los aires del estadio, que se colgarán a decenas de metros sobre la tierra para realizar unas piruetas circenses que seguro arrancarán los aplausos del público.

Están ya confirmadas la participación de artistas como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerado el mejor del mundo, también estarán presentes en el espectáculo de inauguración, además de Alejandro Fernández y Nortec, el cantante colombiano Juanes, Maná, Lila Downs, Eugenia León, José Luis Duval y Olivia Gorra.

Al final la gente que casi llenó el Estadio Omnilife, salió, en general, bastante satisfecha, con una sonrisa en sus rostros, conscientes de que fueron parte de un evento que promete será electrizante, con show de Inauguracióna a la altura de unos Juegos Olímpicos.