GUADALAJARA -- Con una delegación compuesta por 627 atletas, Estados Unidos llega a estos Juegos Panamericanos con la misión de obtener su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y es que durante la justa continental habrá 15 disciplinas que serán clasificatorios a las olimpiadas.

Alan Ashley, encargado del departamento de desarrollo deportivo del representativo estadounidense, expuso en conferencia de prensa que su contingente llega con la ilusión de competir al máximo nivel, destacando que ésta será una delegación muy joven y llena de talento.

Scott Blackmun
AP PhotoScott Blackmun es el oficial ejecutivo en jefe del Comité Olímpico de Estados Unidos

"Como en cada competencia internacional, el equipo de Estados Unidos buscará competir al máximo de sus posibilidades. A pesar de la juventud de nuestra delegación, contamos con muchos atletas de élite. Tenemos un excelente equipo que ha competido en juegos olímpicos".

"Venimos con la mentalidad de hacer nuestro mejor esfuerzo. Nuestra preparación ha sido bastante buena y ahora buscaremos el mayor número de clasificaciones a Londres 2012", expuso Ashley.

Por su parte, Scott Blackmun, oficial ejecutivo en jefe del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), reconoció que debido a las fechas en las que se desarrollarán los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, fue imposible integrar a más atletas de alto nivel, ya que algunos están en periodo de descanso y otros en eventos de talla mundial o estudiando en diferentes universidades, sin embargo, aseguró que la delegación es muy competitiva.

"Siempre que se da un evento multideportivo de clase mundial, como lo son los Juegos Panamericanos, existe la incertidumbre si competirán los mejores atletas del mundo, algunos de los cuales, lo hacen bajo la bandera de Estados Unidos. Y son cuestiones de agenda las que privarán a Guadalajara 2011 de tener a los mejores exponentes de Estados Unidos en los escenarios deportivos.

"Tenemos a varios de los mejores atletas en los eventos que son clasificatorios para Londres 2012, pero no pudimos traer más estrellas por cuestiones de agenda; si los Panamericanos fueran en verano, habríamos traído más figuras, pero como las competencias se enciman, no queremos exponer a nuestros atletas a que se lesionen por no contar con un periodo de descanso ideal", dijo Blackmun.

El jefe de misión de la delegación estadounidense aseguró que armaron la mejor delegación posible, pues sabe que su país estará muy al pendiente de los Juegos Panamericanos y recordó que ESPN estará transmitiendo la justa continental para todo Estados Unidos.

"Siempre que un evento es de gran calidad, existe más respuesta e interés tanto de la sociedad como de los medios de comunicación para transmitirlos. En esta ocasión, ESPN será la encargada de transmitir los juegos en Estados Unidos, y se realizó un pago de 30 millones de dólares para hacerlo", dijo.

Blackmun también admitió que su país estará buscando en futuras ediciones organizar unos Juegos Panamericanos, ya que no lo hacen desde hace 24 años.

"En Estados Unidos siempre buscamos organizar competencias como Juegos Olímpicos, Panamericanos y otras más, pero hay cuestiones importantes para poder hacerlo, como el financiamiento, que siempre es elevado sin importar la competencia. No hemos organizado Panamericanos desde Indianápolis 1987 y tenemos la intención de volverlo a organizar", expresó.