GUADALAJARA -- El ambiente panamericano ya se siente en Guadalajara; todas las delegaciones han aterrizado en la tierra del tequila y el mariachi, la lluvia ha cesado y el cielo parece despejarse.

Este día en la Villa Panamericana se izaron la mayoría de las banderas, y es que ayer debido al mal clima se pospusieron las ceremonias protocolarias y hoy hubo una tras otra, por lo que ya se pueden apreciar las banderas de Bolivia, Estados Unidos, Cuba, Argentina, Brasil, además de islas caribeñas como Antigua y Bermuda, Barbados, entre otros.

AP PhotoGuadalajara está lista para que comiencen las justas panamericanas

Ya se les nota otro semblante a los atletas, a algunos se les ve nerviosos, otros con la presión de un debut que ya está a la vuelta de la esquina, se puede sentir la tensión dentro de la zona internacional de la villa panamericana, con deportistas que comienzan a concentrarse y que seguramente no los veremos relajados hasta que termine su participación en La Fiesta de América.

En Guadalajara no se habla de otra cosa que no sean Panamericanos, que si se pospone la ceremonia inaugural, que si las lluvias han afectado al estadio de Atletismo, que aún le faltan algunos detalles para estar listo y al 100 por ciento.

Que si la seguridad para estos juegos ha sido excesiva, que si la ropa para la delegación mexicana aún no llega en su totalidad, que si la delegación de Estados Unidos recibió un permiso especial para ingresar a sus dormitorios refrescos Coca Cola, cuando el patrocinador oficial de los Juegos es Pepsi.

Que si el Internet sigue siendo un dolor de cabeza para el Comité Organizador, que si ha habido fuga de voluntarios ante el trato recibido, ya que algunos han tenido que esperar hasta ocho horas para recibir su kit completo, de ropa y accesorios.

Que las goteras siguen apareciendo en varios de los complejos deportivos, y paradójicamente, han sido en instalaciones recién inauguradas como la de voleibol y gimnasia, que si el agua en el centro acuático está muy fría, que si Cynthia Valdez sigue lesionada de un tobillo y esto la obligará a participar disminuida.

Que si Eduardo Nájera viene o no viene, que la Federación de béisbol anunció que no vendrá ningún ligamayorista a los Panamericanos, que si Juanes ya llegó a Guadalajara para participar en la ceremonia de apertura.

Que si el campeón mundial de peso welter, Saúl "Canelo" Álvarez, junto con la Miss Universo 2010, Ximena Navarrete, el ex campeón y figura del boxeo Julio César Chávez y el ex goleador de Chivas, Salvador Reyes, cargarán una bandera enalteciendo el deporte y el talento mexicano a lo largo de su historia, durante la ceremonia de inauguración.

Que si los automovilistas no respetan el carril panamericano, que si la ciudad es un caos debido al cierre de avenidas y calles, que si ya se vendió el 72 por ciento del boletaje para los Juegos, que si ya se rompió un récord de ocupación hotelera en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Todo esto, en unas horas más quedará atrás y no serán más que anécdotas de una justa que se espera sea histórica, por lo menos para una delegación mexicana que buscará batir todas sus marcas en cuanto a medallas cosechadas en unos Juegos Panamericanos, basándose en la preparación de sus atletas y en el apoyo de unos tapatíos listos para alentar a sus 617 atletas.