<
>

Una cita con la historia

ASUNCIÓN -- Llegó el día más esperado para el Mundo San Lorenzo. El miércoles a la noche el equipo de Edgardo Bauza enfrentará a Nacional de Paraguay por la ida de la final de la Copa Libertadores, y los hinchas argentinos van copando la ciudad de Asunción.

El presidente Matías Lammens está intentando ampliar el cupo de entradas que le otorgarán al equipo argentino, que en un principio fueron 4500. Se esperan miles de hinchas sin tickets y por eso se está armando un gran operativo policial en el Defensores del Chaco, compuesto por más de 1500 policías.

El estadio estará colmado ya que todo el pueblo paraguayo alentará a Nacional, y también se han acreditado más de 800 medios para la gran final. Además, se le pedirá documentos a los que ingresen con localidades de la parcialidad local para evitar la reventa, aunque esto será muy difícil de llevar a cabo.

ESPN.com habló con fanáticos de San Lorenzo para intentar entender su enferma obsesión por la Copa. Muchos de ellos han acompañado al equipo recorriendo América durante años con el sueño de poder conquistar este preciado trofeo.

Juan Pablo nos cuenta que la mayoría de sus anécdotas siguiendo al Ciclón son frustraciones. "San Lorenzo es parte de mi vida. Siempre digo que el que saca la bolilla en el sorteo está decidiendo mi destino. Y me gusta vivir así. No se trata de resultados, porque aunque juegue ya eliminado o sea un amistoso voy igual".

Mauro, otro fanático "cuervo", explica con alma de poeta su sentimiento. "La inspiración está en el hecho mismo. En lo simple de la pasión. En lo hermoso de esta locura. En lo puro de este amor".

Repasemos un poco la historia del equipo de Boedo en la Copa. Tras alcanzar las semifinales en 1988, sus mejores participaciones fueron cuartos de final en 1992, 1996 y 2008. En el medio hubo despedidas en primera ronda en 2000, 2001, 2002, 2005 y 2009.

El último equipo que encendió la esperanza del pueblo "santo" fue el de Ramón Díaz en 2008. Tras dejar en el camino a River en un recordado choque tras empatar con 9 jugadores, terminaría eliminado en cuartos de final ante LDU de Quito, dirigido justamente por Edgardo Bauza, el DT actual.

La acertada decisión de contratar al Patón para suplantar a Juan Antonio Pizzi le agregó esa cuota de experiencia internacional necesaria para llegar a donde está.

Hoy tiene una cita con la historia. Es una oportunidad única que no pueden dejar pasar.