<
>

Cuenta regresiva hacia Tokio 2020: así llega Ecuador a los Juegos Olímpicos

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Ecuador dio el presente con 12 deportes y 37 representantes. Para Tokio 2020, la ilusión es muy grande en cuanto a número de atletas presentes: ya hay 48 deportistas de 16 deportes diferentes con el cupo asegurado, el número más alto hasta la fecha para el país.

No se trata de un dato menor. Por el contrario, es un logro importante para Ecuador, que arrancó su participación en los Juegos en París 1924, cuando sólo se presentaron tres deportistas, todos en atletismo.

Jefferson Pérez es sin dudas el máximo referente histórico del olimpismo del país: se trata del único deportista que sumó medallas en Juegos Olímpicos, ya que ganó el oro en Atlanta 1996 y la plata en Beijing 2008 compitiendo en marcha atlética.

La pesista Neisi Dajomes y el boxeador Julio Castillo (boxeo) serán los abanderados ecuatorianos en la ceremonia inaugural, que se llevará a cabo el 23 de este mes, más allá de que el presente del ciclista Richard Carapaz lo ubica como candidato a una medalla.

Dajomes es una de las grandes esperanzas de Ecuador. Los presentes juegos serán los segundos de esta pesista de solo 23 años, quien ya se dio el gusto de competir en Río de Janeiro 2016.

En aquella ocasión, con 18 años, logró un meritorio diploma olímpico al terminar séptima en la categoría de 69 kilos, superando sus mejores registros hasta esa fecha. Dajomes ganó el oro en los últimos Juegos Panamericanos de 2019, y llega con más experiencia para pelear, y soñar, con la tercera medalla para el país.

“Es una honor poder ser la abanderada. Todo el sacrificio, todo lo que nos hemos esforzado durante muchos años, ahora está dando frutos, y tenemos que aprovechar al máximo, dar lo mejor de nosotros en nuestras competencias, y tener siempre presente que todo lo que nos propongamos, podemos lograrlo. Siempre luchar por nuestros sueños”, afirmó la pesista nacida en Puyo.

Las pesas, además de Dajomes, tienen también depositadas esperanzas en Tamara Salazar, quien compite en 87 kilos, y viene de una muy buena tarea en el último Panamericano que se llevó a cabo en República Dominicana.

Castillo es otro de los deportistas que alimenta la ilusión en Tokio. El boxeador que compite en la categoría de 91 kilos irá por sus terceros Juegos, tras la presencia en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Por su parte, Luisa Valverde en lucha y Alfredo Campo en BMX intentarán seguir creciendo en sus respectivas disciplinas.

Párrafo aparte para Carapaz, ganador del Giro de Italia en 2019 y que acaba de conseguir un histórico podio en el Tour de France. 'La locomotora de Carchi' promete mucho para Ecuador en estos Juegos.

En tanto, el deporte que más representantes tendrá para Ecuador en estos Juegos será el atletismo, con 17 clasificados, donde se destacan las pruebas de fondo como la marcha y el maratón.