<
>

¿De Cecco a Módena? Si se confirma, será el argentino con más temporadas en la A1 del vóley italiano

Nada por aquí, nada por allá. Parece un truco de magia. Pero no lo es. De manera oficial, aún no existen confirmaciones. De todos modos, así como los magos pueden jugar con pañuelos sueltos que aparecen anudados, aquí podría seguirse el hilo y suponer en qué termina el truco. Más allá de las metáforas, “el Mago” Luciano De Cecco se convertirá en el jugador argentino con más temporadas en la Súper Liga de Italia, la más reconocida del planeta, en caso de concretarse su fichaje en Módena.

Si se confirma su incorporación al equipo con más títulos en la historia (12), De Cecco jugaría su 15ª temporada en la élite del vóley italiano y desplazaría al rosarino Juan Carlos Cuminetti, quien posee un currículum con 14 campañas en la A1 italiana entre 1988/89 y 2005/06: en ese lapso fue tricampeón de la Champions League (por entonces denominada Copa de Campeones) precisamente con Módena.

De Cecco, el argentino que más veces ganó el Scudetto, con tres coronaciones (2017/18 con Perugia y 2020/21 y 2021/22 en Civitanova), ahora también encabezará el listado de campañas disputadas, delante de Cuminetti y Hugo Conte, quien aparece en el tercer escalón del podio con 12 participaciones entre 1983/84 y 2000/01.

Sebastián Solé tendrá su 11ª campaña en la A1: debutó en 2013/14 y acaba de coronarse campeón de la Súper Liga con Perugia. Santiago Orduna alcanzará las 10 participaciones: tendría todo acordado para ser uno de los reemplazantes de De Cecco en la Lube. Vale aclarar que los dos jugadores actúan como nacionalizados italianos. Raúl Quiroga, para muchos el atacante más poderoso del planeta entre 1985 y 1988, jugó 9 temporadas en la máxima competencia italiana.

¿Todos los caminos conducen a Módena?

Luego del partido por el quinto puesto en la Súper Liga, Cucine Lube Civitanova publicó, en su sitio web, declaraciones de su capitán: “Para mí, estos años en la Lube han sido hermosos. Estoy honrado de haber podido vestir esta camiseta y haber ganado junto a tantos otros campeones”, dijo. Suena, por supuesto, a despedida. La Lube pegó un golpe de timón, pero aún no puso las cartas sobre la mesa: la salida del argentino aún no está oficializada.

Ahora, después de haber sido elegido por los fans de toda Europa como el mejor armador de la actual Champions League, el armador de 35 años tendría alfombra roja para llegar a Módena, el equipo con más títulos en la historia.

En comunicación con ESPN, el jugador afirmó que evalúa distintas propuestas, entre ellas la de Módena, por lo que planteó que aún no está cerrado el acuerdo.

Sin embargo, la web World of Volley publicó este 1 de mayo que De Cecco y su compañero Simone Anzani se mudarán de Civitanova a Módena. El 29 de abril, Il Resto del Carlino, diario y sitio web de Módena y alrededores, mencionó que el club estaba buscando un armador suplente: dio por hecho que el argentino será el titular.

También lo dio por cerrado el armador brasileño Bruno Rezende, a quien reemplazaría De Cecco. Después de siete temporadas en el club en distintos ciclos, “Bruninho” se despidió hace algunas semanas. Entrevistado por La Gazzetta dello Sport, el medio deportivo más tradicional de Italia, el brasileño habló sobre el nuevo equipo que verían los hinchas de Módena. “De Cecco tiene las manos más hermosas de nuestro deporte, Anzani podrá dar mucho en bloqueo, Buchegger ha hecho un buen campeonato y Gutiérrez ha crecido mucho. Y Giuliani, pudiendo trabajar desde el principio, podrá hacerlo bien”, declaró.

Todos los caminos no conducen a Roma, entonces, sino a Módena. Quizás solo sea cuestión de esperar el anuncio oficial.

Curiosamente, De Cecco también arribó a Civitanova luego de la salida de “Bruninho”. En la Lube, el argentino ganó dos veces la Súper Liga, en 2020/21 y 2021/22, y una vez la Copa Italia, en 2020/21.

Con Perugia, en tanto, De Cecco fue campeón de la Súper Liga 2017/18, la Copa Italia 2018/19 y la Súper Copa de Italia 2017/18 y 2019/20. La primera corona había llegado con la camiseta de Piacenza: la Copa Italia 2013/14.

Módena, un gigante dormido

¿Qué tan importante es Módena para el vóley italiano? La mayoría de los argentinos que pasaron por la élite de aquel país aseguran que es “la Catedral del vóley”. En popularidad, es como Boca o River para el fútbol argentino. Sin embargo, el club no atraviesa un gran momento y en todo el siglo 21 ganó apenas dos de sus 12 coronas de la NBA del vóley: las ediciones 2001/02 y 2015/16.

Después de la temporada suspendida por la pandemia de COVID, el club de tradicional camiseta amarilla y azul tuvo fases regulares con muchos vaivenes: fue séptimo en 2020/21, cuarto en 2021/22, tercero en 2022/23 y octavo en la reciente 2023/24, en la que obtuvo con mucho el último pasaje a los playoffs y se ubicó detrás de la mitad de tabla, ya que son 12 los equipos participantes.

En playoffs, ese período fue inclusive más oscuro: desde 2020 solo pudo superar la instancia de cuartos de final en una ocasión, en 2021/22.

Equipo legendario para los argentinos

Desde la llegada de Esteban Martínez en la temporada 1982/83, debido al suceso celeste y blanco en el Mundial 1982, Módena fue el equipo en el que hicieron historia numerosos argentinos. “El Mono” Martínez fue quien primero sedujo a los hinchas del equipo amarillo y azul.

Poco después llegó el sanjuanino Raúl Quiroga, quien se ganó a los fans y se transformó en ídolo histórico del equipo. Lo mismo ocurrió años más tarde con el rosarino Juan Carlos “Nacho” Cuminetti: jugó allí siete temporadas y ganó tres Copas de Campeones consecutivas.

El formoseño Luis Lukach fue el primer argentino en ganar la Champions (entonces, Copa de Campeones) y lo hizo con la camiseta de Módena: fue en la temporada 1989/90.

También jugaron allí, en distintas épocas, los argentinos Esteban De Palma, Waldo Kantor, Hugo Conte, Alejandro Diz, Juan Carlos Cuminetti, Jerónimo Bidegain, Santiago Darraidou y Sebastián Creus, entre otros.

Módena fue, además, el equipo en el que hizo historia el entrenador Julio Velasco: ganó cuatro veces consecutivas la Liga entre 1986 y 1989 y esos éxitos le permitieron llegar al seleccionado italiano. Luego regresó al club en las campañas 2004/05 y 2005/06, y más tarde, una vez cerrado su ciclo en la Selección Argentina, volvió a dirigir Módena en 2018. De la mano de Velasco llegó otro argentino, Sebastián Carotti, quien fue parte de distintos cuerpos técnicos a lo largo de los años.