<
>

La mascota del Mundial

BUENOS AIRES -- Un animal que tiene la capacidad de convertirse en una esfera del tamaño de una pelota de fútbol merece respeto absoluto para los amantes de este juego. Por eso, la elección de la mascota de la Copa del Mundo de Brasil 2014 es un acto de justicia. El Tatú-bola será el animal más famoso del próximo Mundial.

En cada Copa, la mascota no sólo forma parte de la iconografía del torneo, sino también es uno de los personajes que goza de mayor protagonismo. En esta ocasión, el elegido fue el Tolypeutes tricinctus, tal su nombre técnico. El Tatú-bola es un armadillo que habita en Paraguay, Bolivia, Argentina y, sobre todo, Brasil. También conocido como atuapara, apara y apar, es el único de este tipo de animales con la capacidad de enrollarse.

La FIFA hizo el anuncio oficial y presentó la figura en el video que acompaña este post. Aunque la gente bautizará a la mascota en una votación popular por interner -como ocurrió con la pelota-, ya muchos le dicen sólo "Tatú-bola" a la simpática criatura, que pretende sensibilizar sobre la importancia del medioambiente y la ecología

Ronaldo, integrante del Comité Organizador, fue el encargado de presentar al Tatú-Bola y confesó sentirse "muy feliz de poder dar la bienvenida a quien será el ilustre embajador de Brasil durante los próximos dos años". El ex crack agregó que "inspirará a muchos niños y jóvenes futbolistas de Brasil y de todo el mundo, con la inmensa pasión que siente por el fútbol y por su país".

Tal como ocurrió con la pelota "Brazuca", los torcedores podrán elegir el nombre de la mascota, en una votación que se prolongará hasta mediados de noviembre y en la que deberán escoger uno de los tres nombres propuestos por un jurado con ex futbolistas como Bebeto. Las opciones son "Amijubi" y dos denominaciones con un mensaje ecológico, "Fuleco" y "Zuzeco". Además, ya tiene su canción oficial, creada por Arlindo Cruz y cuyo título es "Tatu Bom de Bola".

El Tatú-Bola fue presentado en la favela Morro dos Macacos, del barrio Vila Isabel de Río de Janeiro. La simpática criatura hizo su aparición bailando música funk ante la mirada de decenas de niños que disfrutaban de esta buena idea de los organizadores de llevar la Copa del Mundo a todos los rincones del país.

Esta mascota fue propuesta por diseñadores de la ONG Asociación Caatinga, en la región de Ceará, una de las sedes del campeonato. Según los creadores, esta especie sufre los efectos de la caza indiscriminada y está en peligro de extinción. De hecho, ya desapareció de varios estados y con esta exposición esperan salvarla de manera definitiva.

Leopardos, leones, extraterrestres, gallos, perros, títeres, ajíes, naranjas, gauchos y niños fueron mascotas a lo largo de casi cincuenta años. Ahora, se suma a la lista un armadillo, uno de los grandes símbolos de la próxima Copa del Mundo.