<
>

Holanda humilló a Dominicana

José Reyes se quedó con la boca abierta ante Holanda Getty Images

La agonía persiste todavía. Comenzó en la primera entrada con un lanzamiento descontrolado de Edinson Vólquez y un error de Hanley Ramírez que le permitió a Holanda anotar las tres carreras que necesitaban para vencer a República Dominicana.

La derrota de Quisqueya por 3-2 el sábado es una seria aberración, la noticia más importante hasta el momento en este joven Clásico, y algo que perseguirá a Dominicana para siempre. Es como si en el fútbol Puerto Rico, donde hasta que llegaron los Islanders se jugaba "balompié", le ganara a Brasil, Cuba le ganara a Argentina o México le ganara a Estados Unidos.

Según ciertas líneas de apuestas, el equipo de República Dominicana (1:4) era el favorito para ganar la primera ronda, seguido por Puerto Rico (5:2), Panamá (10:1) y Holanda (40:1). Lo que quiere decir que si Holanda gana el Grupo D aquel que le apostó a favor recibiría $40 por cada $1 apostado. Y si gana Dominicana la oferta es de $1 por cada $4 en riesgo.

Holanda pasa al Juego 6 de la primera etapa si le gana a Puerto Rico el lunes. Y alguien allá afuera podría llegar a ser un hombre rico si ganaran un tercer partido en fila. Pero no saques tus billetes todavía ni vayas a tomar dinero prestado contando con Holanda de colateral para planificar tus finanzas del futuro. La inspirada novena debe caer ante los boricuas el lunes.

Y si los holandeses pierden ante Puerto Rico, como debe suceder, tendrán la difícil tarea de probar el martes en el Juego 5 que el rayo puede caer dos veces en un sitio tan pequeño como el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Ahora que Big Papi y compañía derrotaron a Panamá por 9-0 -- y que se preparan para jugar el partido que determinará el segundo pase el martes -- es muy probable que confronte a Holanda nuevamente. En una revancha los dominicanos saldrán a ganar, y a ganar por mucho. Sin duda los quiesqueyanos regresan como favoritos a pesar del revés anterior.

En un torneo de tres semanas, derrotas como estas se magnifican. Pero cuando un buen equipo de Grandes Ligas pierde con uno flojo se le reconoce hace unos años como el efecto de los Piratas de Pittsburgh. (También se conocía como el efecto de los Rays de Tampa Bay hasta que ganaron el cameponato de la Liga Americana en el 2008.) Hasta los pobres Piratas tienen que ganar de vez en cuando, aunque sea 67 juegos en una temporada de 162.

SANTANA, ZAMBRANO Y EL DÍA INAUGURAL

Carlos Zambrano

Zambrano

Johan Santana

Santana

Mientras que Johan Santana insiste en que estará listo para ser el lanzador del Día Inaugural de la temporada por los Mets de Nueva York, Carlos Zambrano espera que el dirigente Lou Piniella lo elija a él para abrir por los Cachorros de Chicago.

"A mí me importa", dijo Zambrano al Chicago Sun Times. "Cuando tú te retiras y estás en tu casa y tus nietos te preguntan qué tú hiciste, tu familia se puede sentir orgullosa de ti porque tu fuiste el único en la historia de los Cachorros que hizo seis, siete aperturas del Día Inaugural".

De ser elegido, el 2009 sería su quinta apertura consecutiva del Día Inaugural por los Cachorros.

AMOR POR EL JUEGO

Alexei Ramírez

Ramírez

En otro artículo interesante del Sun Times, el campocorto Alexei Ramírez relata un poco sobre su transición de béisbol cubano a las mayores desde que abandonó su país.

"Hay muchas falsas percepciones", explicó Ramírez. "No hay ninguna presión para jugar [en Cuba]; no te apuntan con una pistola. Solo hay amor puro de querer jugar de los jugadores cubanos".

Ramírez jugó en el Clásico del 2006, pero como defector no participa este año con la novena cubana y se mantiene entrendando con los Medias Blancas de Chicago en Arizona.

"La diferencia entre los jugadores cubanos y los jugadores de Estados Unidos es que los jugadores de aquí juegan porque ese es su trabajo", agregó Ramírez.

"Los juadores cubanos juegan por el apoyo de las provonicias de donde proceden, el pueblo de donde son, la región de donde vienen. Hay una pasión y un orgullo sincero de jugar por tu provincia. Pero no hay presión", dijo.

A-ROD SE OPERA

Alex Rodríguez

Rodríguez

Luego de muchas especulaciones de algunos expertos, Brian Cashman y Scott Boras de que jugaría la temporada con una lesión, los Yankees confirmaron el domingo la noticia de Enrique Rojas de la semana pasada sobre la operación de Alex Rodríguez. Según el reporte de la AP, Rodríguez se operaría el lunes y perderá de 6-9 semanas.

Joe Dunand, el hermano de Rodríguez, dijo la semana pasada a ESPNdeportes.com que A-Rod no jugaría con República Dominicana en el Clásico, y que se perdería unas 10 semanas del inicio de la temporada con los Yankees.

• El receptor Iván Rodríguez, todavía agente libre, despertó algún interés al batear de 4-4 con dos jonrones y cuatro remolques en el juego del sábado entre Puerto Rico y Panamá.

Para enviar tus preguntas o comentarios escribe a pedro.espn@gmail.com.