Colin KaepernickAPLa clave será cuántas veces corre el balón Colin Kaepernick desde la "pistol", para confundir al rival.

NEW ORLEANS -- Los San Francisco 49ers la temporada pasada se quedaron a una jugada de avanzar al Súper Tazón y este año esperan igualar a los Acereros con seis triunfos títulos de la NFL.

El protagonista que les cambió la historia, es sin duda su mariscal de campo Colin Kaepernick que desde la 11° semana no sólo transformó a su equipo sino que es el QB con el mejor rating (TQBR) de la liga.

Colin puede ser tan atlético o más que el propio Robert Griffin III, el plusmarquista mundial y ex campeón olímpico en los 400m con obstáculos Edwin Moses lo describió como el Usain Bolt de los emparrillados por su tremenda velocidad y aceleración, pero al mismo tiempo, tiene la puntería (en pases de mas de 21 yardas comanda casi todas las estadísticas) y fuerza de brazo que se requiere para jugar en la NFL. Está todavía desarrollando su capacidad para leer sus progresiones dentro de la bolsa de protección, pero una vez que lo haga podrá manipular también desde ahí.

En la postemporada, Jim Harbaugh ha tratado exponer más sus talentos como corredor, pero al mismo tiempo, lo ha hecho de manera distinta en cada uno de los juegos de postemporada.

Colin Kaepernick contra los Empacadores, en jugadas de zone read option (optativa) se mantuvo con el balón en siete de 16 jugadas y no fue siquiera golpeado por alguno defensivo en cinco de siete acciones incluido el TD de 56 yardas.

Contra los Halcones, Kaepernick en todas y cada una de las jugadas (11 de 11) de zone read desde la formación pistol, le entregó el balón a Frank Gore. En nueve de esas jugadas Gore fue golpeado, pero lo más importante fue que en sus dos anotaciones nadie siquiera lo tocó. Los 49ers utilizaron dos jugadas de zone read con el corredor LaMichael James, pero ninguna desde la formación pistol.

El concepto es el mismo: hacer que la defensiva dude en sus asignaciones. Contra los Cuervos no me extrañaría nada que vuelvan a cambiar y lo utilicen en jugadas de bootlegs (correr hacia sus costados, él lo hará hacia su derecha) y desde ahí, podrá lanzar primero y luego correr.

Bootleg de Kaepernick y pase al también atlético Vernon Davis puede ser una combinación mortal este domingo en el Mercedes Benz Superdome, ¿Qué dicen?

Tony RomoAPTony Romo sigue siendo la figura clave en las aspiraciones de Dallas, pero necesita ayuda.

BRISTOL -- Cada semana durante la temporada, escribiré este blog con la intensión de adelantarnos a lo que veremos en los dos juegos que tiene ESPN para Latinoamérica cada fin de semana. Estos serán típicamente los dos primeros downs, y en los dos siguentes hablaremos de la mecánica del juego.

Ojalá les guste y se aceptan sugerencias, ya sea por este medio o vía Twitter en @Eduardo15Varela.

Primer Down: Gigantes de NY (2-1) en Filadelfia (2-1)
(Domingo por ESPN Latinoamérica 7pm Méx)
Se espera que el corredor Ahmad Bradshaw y el receptor Hakeem Nicks estén de vuelta para el duelo divisional contra Filadelfia. Bradshaw está mejor de la lesión en el cuello pero sus acarreos serán limitados contra las Águilas. La semana pasada su reemplazo Andre Brown mostró que puede ser el foco de atención.

La temporada pasada los campeones tuvieron problemas en situaciones de corto yardaje cuando promediaron 2.09 yardas en tercer down y menos de 2 por avanzar. Sé que es temprano en la temporada, pero ahora su promedio es de 7.8 por acarreo en tercera y corto.

Una de las claves del partido será la protección a los mariscales de campo. Los Gigantes han hecho muy buen trabajo con Eli Manning quien ha podido manipular desde la bolsa de protección mientras que Michael Vick, por las lesiones en su línea y por sus propias decisiones ha sido muy castigado.

Segundo Down: Chicago (2-1) en Dallas (2-1), "MNF"
(7:30pm Méx/8:30 Este)
Hasta cierto punto son dos equipos parecidos, poseen a mariscales de campo que pudieran estar en la élite, pero por su inconsistencia se puede esperar cualquier cosa, sobre todo con Jay Cutler quien desespera hasta al más fiel de sus seguidores. Los dos tienen problemas con sus respectivas líneas ofensivas.

Los Vaqueros tienen mucho talento en las posiciones de destreza, Tony Romo tiene gran movilidad, en momentos de apremio tiene un sexto sentido que lo puede llevar a ser el héroe o el villano, está en la edad de la madurez para todo quarterback y el tiempo se le puede escapar si no aprovecha a jugadores como Miles Austin, Dez Bryant y DeMarco Murray. No hay duda, el líder del equipo es Romo, pero sin tiempo para lanzar, ni el mejor de todos puede ganar.

Varios de los jugadores claves de la defensiva de Chicago están en sus treinta "otoños", pero todavía han demostrado que puede hacer bien su trabajo. Tres estuvieron en el Pro Bowl la campaña pasada, aunque descendieron ostensiblemente en yardas (9 a 17) y puntos permitidos (4 al 14).

Por lo que respecta a la defensiva vaquera, un segundo año para el coordinador Rob Ryan servirá para que jugadores como DeMarcus Ware se desenvuelvan mejor. El trabajo de los frontales será clave, antes el problema del perímetro era la falta de talento ahora debido a las constantes lesiones (Barry Church, fuera resto del año y Gerald Sensabaugh, dia a dia) pueden ser el sendero por el que Cutler y Brandon Marshall buscarán darse un festín, por eso Ware deberá de brillar rompiéndole el ritmo a Cutler. La reaparición de Matt Forté está en duda al menos un juego más.

Se han enfrentado 19 veces, los Vaqueros dominan la serie 11-9. En las dos más recientes confrontaciones ganó el equipo visitante, Dallas en el 2007 venció 34-10 en la Ciudad del Viento y en el 2010, los Osos ganaron 27-10 en la casa Jerry Jones.

Tercer Down: ¿Cómo arman los equipos su roster de 53 jugadores?
Cada equipo durante la temporada regular puede tener a 53 jugadores en la lista de activos, pero sólo puede uniformar (que pueden jugar) un mínimo de 43 y un máximo de 46 jugadores antes de cada partido.

La manera en que cada franquicia distribuye a sus jugadores por posición varía según las necesidades de cada organización y/o entrenador.

Ejemplo, los campeones del 2011, los Gigantes de Nueva York se armaron de la siguiente manera gran parte de la temporada: 3 QBs, 4 RBs, 1 FB, 3 TEs, 6 WRs y 9 OLs para un total de 26 jugadores en la ofensiva. Del otro lado del balón (Defensiva 4-3), lo hicieron así: 9 DLs (4 DEs, 5 DTs), 7 LBs, 9 DBs (5 CBs y 4 Ss). Y por lo que respecta a los equipos especiales, sólo tuvieron a un pateador de despejes y a uno de lugar, no tenían a un especialista para centros largos.

Cuarto Down: Las cuatro reglas ofensivas cuando se inicia encajonado
1) No cometer castigo
2) No aceptar captura
3) No perder el balón (intercepción/fumble)
4) Buscar el primero y 10

Tiempo Extra: ¿De dónde vienen los apodos de los equipos?
Arizona Cardinals: El equipo tuvo sus orígenes en la Chicago. Sus primeros uniformes no fueron nuevos, eran los que usó la Universidad. de Chicago y estaban poco desteñidos, alguien los describió como rojo viejo, cosa que corrigió el dueño Chris O'Brien, aduciendo que eran rojo cardenal.

Atlanta Falcons: Se realizó un concurso para encontrar el apodo y se recolectaron más de 1,300 sugerencias con 558 distintos nombres. Varios concluyeron con el nombre de Halcón, pero una maestra fue declarada la ganadora por las razones que dio... el halcón es orgulloso y se distingue por su coraje y pelea.

Baltimore Ravens: El apodo fue seleccionado en un concurso realizado por el periódico Baltimore Sun, varios aficionados lo seleccionaron por el poema del nativo de la ciudad Edgar Alan Poe.

Carolina Panthers: El hijo del propietario Jerry Richardson, Mark fue quien escogió el nombre, así como los colores del equipo.

Se aceptan sugerencias, para los temas.

Matt RyanAPAaron Rodgers necesitará más apoyo por parte del ataque terrestre de Green Bay ante Seattle.

BRISTOL -- Cada semana durante la temporada, escribiré este blog con la intensión de adelantarnos a lo que veremos en los dos juegos que tiene ESPN para Latinoamérica cada fin de semana. Estos serán típicamente los dos primeros downs, y en los dos siguentes hablaremos de la mecánica del juego.

Ojalá les guste y se aceptan sugerencias, ya sea por este medio o vía Twitter en @Eduardo15Varela.

Primer Down: Nueva Inglaterra (1-1) en Baltimore (1-1)
(ESPN Latinoamérica, 7:00 pm Méx)
Históricamente los Patriotas han dominado las confrontaciones con los Cuervos. En temporada regular, los pupilos de Bill Belichick nunca han perdido en seis duelos y en postemporada están empatados a un triunfo.

Estas son dos franquicias que últimamente no saben lo que es tener marca perdedora. Los Patriotas llevan 145 partidos consecutivos arriba del .500 en su registro de ganados y perdidos (racha más larga en la historia). La última vez que tuvieron marca perdedora fue en el 2003, cuando cayeron en el juego inaugural. A su vez los Cuervos, el único equipo que ha avanzado a la postemporada los últimos cuatro años, no tienen marca perdedora desde el 2-3 del 2008.

Belichick es un entrenador sistemática y estratégicamente distinto de semana a semana, es decir evita las tendencias. Siempre está pensando en algo nuevo. Sus equipos, sobre todo en el primer cuarto de la temporada, tienen muchas modificaciones en personal, agrupaciones, formaciones y filosofía, pero para el último cuarto de la temporada sus jugadores ya se sienten capacitados para ejecutar el plan deseado.

Contra los Cuervos habrá que ver cómo utilizan al receptor Wes Welker quien durante cinco años había sido el principal objetivo aéreo de Tom Brady. La semana pasada, en 15 jugadas con formaciones con personal 12 (un corredor y 2 alas cerradas [2 WR]), en todas vio acción Brandon Lloyd. También alineó 13 veces a Julian Edelman y sólo en dos estuvo Welker.

Con la lesión del ala cerrada titular Aaron Hernández, habrá que ver cómo modifican las formaciones, y en lugar de personal 12, emplearán la 11, en donde el único TE será Rob Grontkowski. Durante la semana los Pats firmaron a Kellen Winslow II para reemplazar a Hernández, pero le tomará tiempo aprender el sistema. Y también trajeron de vuelta a Deion Branch. Hay quienes creen que esta será la última campaña de Welker en Nueva Inglaterra.

Tom Brady buscará seguir con su racha de 34 juegos consecutivos de lanzar por lo menos un pase para TD.

A su vez Baltimore, se ha transformado en un equipo mucho más balanceado en todos los sentidos. Ya no dependen tanto de su defensiva, ahora la ofensiva está capacitada para anotar más puntos de los que permita la defensiva, no como antes, en donde la defensiva estaba obligada a aceptar menos de los que podían anotar (no es lo mismo).

El coordinador ofensivo Cam Cameron le ha dado más rienda suelta a Joe Flacco. Su confianza con el pasador ha llegado a tal grado que desde la segunda mitad de la temporada pasada, los Cuervos se trasladan principalmente por aire y bajo el sistema de la ofensiva sin reunión. Torrey Smith, Anquan Boldin y las alas cerras Ed Dixon así como Dennis Pitta son los mejores amigos de Flacco. Por supuesto que Ray Rice sigue un arma letal, pero creo que lo han olvidado un poco: contra Filadelfia sólo tuvo 16 acarreos.

Segundo Down: Green Bay (1-1) en Seattle (1-1) "MNF"
(7:30 pm Méx/8:30 este)
La defensiva y el juego terrestre de los Empacadores fueron el problema del año pasado. Por más que hizo Aaron Rodgers y su gran cuerpo de receptores, jugando sólo "skeleton" no pudieron.

La defensiva de Green Bay en los cinco partidos anteriores al juego contra Chicago, tuvo siete capturas y cinco intercepciones, estadísticas que asustan, pero sólo a sus seguidores. El jueves contra sus odiados Osos, registraron siete capturas y cuatro veces pillaron los envíos de Jay Cutler. Hay que remontarse hasta 1978 para igualar una actuación defensiva de este calibre de Green Bay.

¿Qué defensiva se presentará en Seattle el lunes por la noche? Se toparán con Marshawn Lynch, quien tan sólo en el último cuarto tiene números como para asustar al mejor: es líder de la liga en acarreos (56), líder en yardas (219), líder en TD (4) y líder en primeros y 10 (13).

En el 2011 promediaron 97 yardas por tierra, para ser el Nº 26 en la NFL. En la primera semana del 2012, el líder corredor de los Empacadores fue Aaron Rodgers con 27 yardas. En dos juegos su producción no ha cambiado mucho. Suman 151 en dos desafíos.

San Francisco está mostrando que si se puede encontrar el balance, si Green Bay quiere estar a la altura de los 49es, más le vale mejorar defensivamente y nivelar más su juego ofensivo.

Tercer Down: Definiciones de "Play-action" y pases pantalla
Play-action
1. Es la mejor manera para lanzar un pase.
2. Ayuda a romper el ritmo en la cobertura frente a los linebackers.
3. Ayuda al juego terrestre (disminuye el apoyo terrestre de quienes deben cubrir el pase)
4. Funciona muy bien en primero y segundo down.

Pases pantalla
1. Requiere de ritmo y que la línea ofensiva engañe a la defensiva.
2. Funciona para disminuir defensivas que atacan rápido.
3. Muy buena después ante la presión y luego de una captura.

Cuarto Down: La recomendación de la semana
No importa el nivel de conocimiento que tengas del fútbol americano, un libro que te puede servir y mucho para que disfrutes más del deporte de las tacleadas es: "Take Your Eyes Off the Football", de Pat Kirwan. Te enseñará a ver más allá del balón.

Matt RyanAPMatt Ryan le puede aprender una que otra cosa a su contraparte en el "Monday Night Football".

BRISTOL -- Cada semana durante la temporada, escribiré este blog con la intensión de adelantarnos a lo que veremos en los dos juegos que tiene ESPN para Latinoamérica cada fin de semana. Estos serán típicamente los dos primeros downs, y en los dos siguentes hablaremos de la mecánica del juego.

Ojalá les guste y se aceptan sugerencias, ya sea por este medio o vía Twitter en @Eduardo15Varela.

Primer Down: Detroit (1-0) en San Francisco (1-0)
Los 49es han ganado ocho consecutivos contra los Leones y 13 de los últimos 14 duelos entre ambos.

En temporadas pasadas Alex Smith, no utilizaba mucho a sus receptores, pero con la llegada de Jim Harbaugh en el 2011 como el entrenador en jefe, las cosas cambiaron en el sentido de que se vio más seguro y aunque no fue una de las ofensivas más verticales, si mostró cambios significativos. Cometió pocos errores, fue el QB que lanzó menos intercepciones (5) y fue su mejor temporada como profesional en yardas, pases completos e índice de pasador, y llevó a sus 49es hasta la final de la NFC.

La semana pasada, se observó a una ofensiva más dinámica, Smith completó 15 de 16 pases (sólo con sus alas abiertas) para 152 yardas y un touchdown. En el 2011 no tuvo un sólo partido en donde completara más de 13 envíos en un juego, como ejemplo, les recuerdo que en la final de la NFC sus números fueron 1 de 5.

El domingo por lo noche (por la señal de ESPN para Latinoamérica) habrá que ver si lo que observamos en Green Bay fue un espejismo o continuá desarrollándose como el líder que esperan los californianos. Tiene nuevas armas en el arsenal (Randy Moss y Mario Maningham), y con la gran defensiva que tienen, deben ser uno de los candidatos a seguir.

Segundo Down: Denver (1-0) en Atlanta (1-0), "MNF"
El partido en el clásico de Lunes por la Noche de ESPN, será el primer duelo entre Peyton Manning y Matt Ryan. Además de darle consejos de cómo ganar su primer partido de postemporada --el pasador de los Halcones ha perdido sus primeros tres desafíos de postemporada como le pasó a Manning con los Potros-- también le puede aconsejar en cómo manejar la ofensiva rápida.

La maestría de Manning volvió a aparecer el domingo pasado cuando utilizaron la ofensiva sin reunión, los Broncos anotaron 25 puntos en cuatro series bajo este esquema, mientras que en las tres primeras bajo ofensiva convencional de hacer el huddle (reunión), no anotaron un sólo punto.

Contra los Acereros fueron una ofensiva balanceada: lanzaron 28 pases por 27 acarreos. ¿Por cuántos juegos permanecerán así?

Del lado defensivo, Denver tiene que mejorar, sobre todo en terceras oportunidades y largo. Tracy Porter dijo que varios colegas estaban fuera de posición. Los Halcones la temporada pasada modificaron en gran parte su forma de mover el ovoide, de ser un equipo eminentemente corredor, pasaron a limitar los acarreos de Michael Turner para tratar de trasladarse más por aire.

Tercer Down: "El primer down es más significativo que el tercero", Bill Walsh.
Típicamente en la NFL, los equipos enfrentan entre 12 y 15 terceras oportunidades en un partido. Las estadísticas demuestran que aproximadamente 10 de estas situaciones ocurrirán en campo abierto. Como regla los mejores equipos convierten las terceras oportunidades de esta manera:

  • Tercera y corto (1 yarda o menos), 80-85%
  • Tercera y medio (2-6 yds), 45-50%
  • Tercera y largo (+7 yds), 20-25%

    Cuarto Down: Una definición de lo que es el FBA
    "El fútbol americano no es el más popular de los deportes, pero sí es el más intelectual. Es de hecho, el secreto a voces de los intelectuales. Su popularidad se debe, en gran parte, al hecho de que hace respetable al más primitivo de los sentimientos de violencia, patriotismo y hombría", del libro "America's Game" de Michael MacCambridge, considerado por muchos como la Blblia del fútbol americano profesional. Se los súper recomiendo que lean.

  • Siempre será difícil valorar la calidad de un prospecto que aspira a jugar en la NFL, pero lo es más aun cuando se trata de estudiar el potencial de un mariscal de campo, y la presión aumenta cuando se trata de uno que puede ser fichado en la primera ronda, porque son malos equipos y se les exigirá jugar muy rápido. El impacto económico es inmenso al firmar a un jugador de primera ronda, y más cuando es un QB.

    Tom Brady
    APBrady no se duerme en sus laureles, siempre está trabajando

    EVALUACIÓN DE UN QB
    Como lo mencioné en el blog anterior, no hay una fórmula para saber si un jugador será exitoso en el profesionalismo, el draft es un arte, pero si les puedo decir que muchos de los evaluadores (entrenadores en jefe, gerentes generales y scouts) tiene ciertos lineamientos para poder evaluar mejor sobre todo a los mariscales de campo.

    A continuación aparecen los siete puntos básicos para la evaluación de un mariscal de campo que aspira a ser seleccionado y jugar en la NFL:

    1) Haber sido titular por 3 años
    2) Haber iniciado 30 partidos
    3) Haber ganado 23 juegos
    4) Relación entre TD e INT sea de 2 a 1
    5) Debe completar el 60 por ciento de sus pases
    6) Ser senior
    7) Debe graduarse

    Entre 1990 y 2010, 60 mariscales de campo fueron seleccionados en la primera ronda, con 35 se puede hacer el argumento de que no tuvieron una buena experiencia en la NFL, varios ni jugaron y sólo el 10 por ciento cumplió lo que se esperaba de ellos.

    PUNTOS BÁSICOS PARA SELECCIONAR A UN QB
    Se puede estudiar todos y cada uno de los pases que ha lanzado un mariscal de campo así como cada aspecto de su personalidad, pero al final de cuentas la selección de un pasador se basa en lo que crea el entrenador. Ron Wolf, ex gerente general de los Empacadores de Green Bay, decía que en 1940 se seleccionaba mejor a los QB que ahora; se piensa demasiado en nuestros tiempos.

    1) Fuerza de brazo
    Nombren al último QB que no haya tenido un gran brazo.

    2) Inteligencia deportiva
    Tiene el balón en cada jugada, debe saber tomar decisiones, tener capacidad para leer defensivas.

    3) Puntería
    Michael Vick siempre tuvo problemas para completar pases en Virginia Tech. Por lo menos debe completar el 60 por ciento.

    4) Movilidad
    No necesariamente debe ser un mariscal de campo corredor, pero que tenga cierta movilidad, visión periférica.

    5) Liderazgo
    Tom Brady no se duerme en sus laureles, se le ve a menudo en el gimnasio. Captar la atención del equipo entero, cuando el mejor mariscal de nuestra era siempre está trabajando o estudiando, es mucho más fácil.

    6) Dureza
    Brett Favre, Peyton Manning y Brady desconocen la palabra 'lastimado'.

    7) Curriculum
    Esta posición requiere de ganadores, luchadores, competidores, que sepan jugar viniendo de atrás, que no se den por vencidos nunca, que jueguen bien en partidos importantes. Un QB bien puede ser quien cargue a un equipo que carezca de talento en otras posiciones.

    8) Madurez
    San Diego hizo caso omiso de las malas señales que mandaba Ryan Leaf, quien no asistió a la entrevista con Indianápolis, que tenía la 1ª selección total.

    9) Genealogía
    Favre, Manning, Ty Detmer, Mark Brunell, Matt Hasselbeck son hijos de mariscales de campo. Jugadores que tienen a padres que estuvieron como entrenadores o que jugaron, pueden tener ventaja sobre los demás. Heredaron el instinto ganador y saben lo que se necesita para ser exitoso.

    10) Manos grandes
    No es broma, los equipos quieren que la mano de lanzar del mariscal de campo mida por lo menos 9 pulgadas haciendo una cuarta. Filadelfia borró de su lista en 1999 a Daunte Culpepper por tener manos pequeñas.

    Por cada palabra que se ha escrito sobre la mecánica y fuerza de brazo, el pase sigue siendo lo que Philip Rivers llama "un sentimiento natural".

    Muchos equipos se olvidan de lo básico. Se deben tomar en consideración todo tipo de circunstancias, no sólo si el jugador puede o no jugar en la NFL. "Si juegas antes de que estés listo o que tu equipo lo esté, tu grandeza no se mostrará", le dijo Tom Brady a Peter King.

    "¿Quieren que cocine? Entonces al menos déjenme hacer las compras".
    -- Bill Parcells

    El draft es todo un proceso, si los equipos aciertan en el 50% del tiempo quiere decir que están haciendo buen trabajo. El draft es la culminación de un trabajo que inició por lo menos un año atrás, los scouts han seguido el proceso y desarrollo de todos los jugadores seniors --y de algunos juniors-- en la última temporada.

    Eli Manning
    APManning en el 2004 firmó por 20 millones de dólares garantizados

    El draft no es una ciencia, es más que nada un arte. Hay intangibles que no se pueden medir. Puede ser Navidad o Día de los Santos Inocentes para la mayoría de las franquicias. No sólo es creer en todo lo que se ve y se sabe del jugador, se puede creer que tiene el talento y posibilidad de jugar en la NFL, pero también hay que analizar otros puntos como:


    ¿Llega al equipo y división adecuada?
    ¿Tiene al entrenador correcto?
    ¿Jugará en el sistema que le conviene?
    ¿Sabrán desarrollarlo?
    ¿Está listo para jugar?
    ¿Tiene a los jugadores a su alrededor?
    ¿Tiene a la defensiva que lo ayudará?

    Los siguientes son ejemplos de que el draft está lejos de ser una ciencia:

    1998 -- P.Manning, R.Leaf, A.Wadsworth, Ch.Woodson, C.Enis. Varias de estas cinco primeras selecciones generales del draft fueron decepciones.

    1989 -- T.Aikman, T.Mandarich, B.Sanders, D.Thomas y D.Sanders. Cuatro de estas cinco primeras selecciones generales acabaron siendo miembros del Salón de la Fama..

    2000 -- Seis mariscales de campo fueron reclutados antes que Tom Brady: Chad Pennington, Giovani Camazzi, Cris Redman, Tee Martin, Marc Bulger y Spergeon Wynn. Brady fue el jugador seleccionado 199.

    PROCESO
    El gerente general es el encargado principal, tiene la responsabilidad de adquirir a los jugadores, es el organizador y muchas veces contribuye al scounting.

    El director de Scouting Colegial es el responsable de los mejores 100-120 jugadores colegiales de todo el país. Luego vienen los scouts a quienes les llaman "cross checkers" u "over the top guys", son generalmente dos y están divididos en dos zonas: al este del Mississippi, que abarca menos terreno, pero en donde hay más universidades y no es tan costosa como la zona al oeste del Mississippi, en donde son más viajes, es más grande la zona, pero hay menos universidades que visitar.

    Después están los scouts por área, que son buscatalentos divididos en 5-7 zonas.

    Norheast: 25 universidades, área pequeña pero muy condensada.
    Midwest: 43 universidades, Big 10 Conf.
    Southeast: 50 universidades.
    Plains: 31 universidades.
    Southwest. 44 universidades.
    West. 37 universidades.

    EVALUACIÓN DE LOS JUGADORES ELEGIBLES
    Hay que saber el prototipo del jugador activo. El cuadro de la derecha muestra las medidas promedio, hasta 2011, de altura, peso, velocidad y mano.

    ¿A QUIÉN SELECCIONAS EN LA PRIMERA RONDA, O DENTRO DE LOS PRIMEROS 10?
    Un jugador de primera ronda, y sobre todo cuando será reclutado entre primeros 10, debe ser un elemento muy especial; no puede ser cualquiera.

    Si es un jugador que juega del lado defensivo, tiene que ser un elemento de impacto inmediato, tiene que ser un jugador que presione al QB, generalmente se desempeña como DE o OLB. Puede ser un esquinero con capacidad de anular a un WR.

    Si juega del lado ofensivo, tiene que ser un jugador de destreza es decir QB, RB o WR. Con los tackles izquierdos hay menos margen de error al seleccionar.

    Se pueden romper estos principios cuando se trata de un jugador de otra posición porque es un fuera de serie. Si se cree que tendrá un gran impacto (DT Ndamukong. Suh, Detroit 2010), pero hay que tener cuidado, cuando los equipos violan estos principios; no lo pueden hacer muy a menudo.

    IMPACTO ECONÓMICO
    Los 32 jugadores reclutados en el la primera ronda del 2010 firmaron por más de 360 millones de dólares (en contratos garantizados) antes de haber jugado en la NFL, y si se cuentan los bonos por incentivos, lo hicieron por más de 500 millones de dólares.

    Eli Manning en el 2004 firmó por 20 millones de dólares garantizados, que es más que todo lo que se embolsó la entera primera ronda del '85 (28 jugadores), un error en la selección de un QB en primera ronda, además de hacerlo perder dinero, detiene el desarrollo del equipo por varios años.

    DeMarcus VanDykeAPEl Combinado de Talento es una enorme vitrina para quienes aspiran ganarse la vida en la NFL.

    BRISTOL -- El Combinado de Talento de la NFL es el proceso donde más de 300 jugadores que acaban de concluir sus carreras universitarias y que tienen el talento para emigrar a la NFL son examinados intelectual, médica y atléticamente. Es en donde se construyen o derrumban los sueños millonarios. Al Combinado sólo se puede asistir por invitación, y no cualquier jugador puede ir. A partir del 23 del mes en curso, inicia la edición 2012 del Combinado de Talento.

    Orígenes
    En los '50s y principios de los '60s no todos los equipos tenían cazatalentos, y quienes los usaban sólo tenían a uno que hacía todo el trabajo. En 1965, BLESTO (Bears, Lions, Eagles, Steelers y Talent Organization) se organizaron para compartir gastos con el objetivo de evaluar al talento colegial. En 1977, exámenes físicos y mentales se aplicaban a los jugadores y eran conducidos en lugares distintos por tres compañías: National, BLESTO y Quadra. A partir de 1984, la liga ubicó el campamento en un sólo sitio, y lleva este nombre por que se combinan todos los equipos y todos los prospectos en un mismo lugar. Es un evento en donde acuden sólo por invitación los mejores jugadores que terminaron su elegibilidad colegial o reciben elegibilidad anticipada por parte de la liga. Tex Schramm, ex gerente general de los Vaqueros y director del Comité de Competencias de la NFL, en respuesta a la necesidad de reunir la mayor cantidad posible de información médica, propuso la creación del Combinado, realizándose el primero en 1982. Schramm tomó idea de Nolan Cromwell, un mariscal de campo de la Universidad de Kansas (que se convertiría en All-Pro con los Carneros como profundo), quien llegó a Dallas con una serie de radiografías por estarse recueprando de una lesión de rodilla.

    La información recaudada se usa de diferentes formas. Por ejemplo, en el caso de que dos prospectos estén muy cerca uno del otro, los resultados en el Combinado, pueden o no marcar la diferencia. Lo más importante es lo que hicieron y pueden hacer en el campo de juego, pero los equipos gustan de contar con estos análisis detallados.

    Con esto en mente, aquí están las distintas pruebas que se les aplican a los prospectos en Indianapolis.

    Las pruebas son:

  • Carrera de 40 yardas. Se mide velocidad y acondicionamiento físico. Al mismo tiempo, se miden parciales de 10 y 20 yardas.
  • Bench press Levantamiento de barra con 255 libras (102.2 kilogramos) recostado sobre una banca, mide fuerza y estado físico. Los mariscales de campo, receptores y pateadores quedan exentos, si lo prefieren. Se ve trabajo en gimnasio. Linieros ofensivos o defensivos que no superan las 20 repeticiones hacen dudar a los equipos.
  • Salto vertical. Se mide la explosión vertical de las piernas. Importante para receptores abiertos y backs defensivos.
  • Salto largo. Se mide la explosión y rapidez de piernas. Es importante para linieros ofensivos y defensivos, y apoyadores.
  • 20-yard shuttle. El recorrido de 20 yardas, o shuttle cortomide cambio de dirección, y es importante para los corredores. Ayuda a separar los que sólo corren de norte a sur, de los habilidosos.
  • 60-yard shuttle. El recorrido de 60 yardas, o shuttle largo es una prueba importante para los apoyadores, midiendo respuesta y concentración.
  • Prueba de los tres conos. La más nueva del Combinado, reemplaza al ejercicio de cuatro conos, o box drill. Mide velocidad, rapidez, flexibilidad, cambio de dirección y control corporal.
  • Ejercicios propios por posiciones.
  • Prueba Wonderlic. Cincuenta preguntas a contestar en 12 minutos, es importante para los mariscales de campo. Se puede ver su capacidad de lectura de las defensivas, aprendizaje por la complejidad y grosor de los planes de juego. Tom Landry fue de los primeros en aplicarla en los '70s. Algunos de los resultados a lo largo de la historia: Donovan McNabb, 14; Randall Cunningham, Dan Marino, Terry Bradshaw y Vince Young, 15; Brett Favre, 22, Peyton Manning, 28, Matt Leinart, 35; Eli Manning, 39; y Alex Smith, 40.
  • Mediciones. Cada prospecto es pesado, se mide altura, largo del brazo y mano. A corredores y linieros se les mide también la cantidad de grasa corporal.
  • Prueba Cybex. Se examinan lesiones actuales y/o anteriores. Aquí prueban flexibilidad y movimiento de cada coyuntura. Jugadores están conectados a una máquina que ayuda a determinar los resultados.
  • Evaluación médica. Se somete a los jugadores a rayos-X y examinan pasadas lesiones. También se les practica un examen de orina.
  • Entrevistas. Cada equipo puede escoger a 60 jugadores para entrevistarlos. Diversos temas: reunión con entrenador es informal, otra es formal que se graba y está disponible para el resto de los equipos; entrevistas duran 15 minutos; por la noche, los equipos colaboran entre sí para entrevistar por grupos a ciertos jugadores; prospectos con problemas de carácter son muy buscados.
  • ¿Qué valoran más los equipos en el Combinado?
    Se hablará mucho de los resultados en la prueba de las 40 yardas o su calificación en la prueba de Wonderlic, pero la evaluación médica es la parte más importante. Los jugadores con una historia de lesiones son los que serán examinados con mayor detenimiento. Aparte de la estatura y peso, también miden tamaño manos, brazos y la composición del cuerpo.

    ¿Quiénes pueden ver las pruebas del Combinado?
    Los gerentes generales, los entrenadores en jefe y uno que otro reportero, pero sólo algunas pruebas de los mariscales de campo y desde lejos.

    Evaluación de talento
    Cualquiera puede determinar los aspectos tangibles de los prospectos colegiales. Los cazatalentos pueden cuantificar la velocidad, agilidad, fuerza y grasa corporal utilizando una variedad de ejercicios y aparatos de medición. Pero el valorar los aspectos intangibles es otro asunto, y la habilidad de valorar estas características es lo que hace al evaluador de talento bueno o muy bueno.

    Carácter
    Esta es la razón por la que un recluta seleccionado en la sexta ronda puede llegar a ser el Jugador Más Valioso de la liga. Los de gran carácter saben aprovechar las oportunidades. "Lo que ennoblece al hombre no es un acto, sino un deseo", Robert Browning.

    Ética de trabajo
    Este es uno de los puntos intangibles más subestimados. Hay quienes piensan que todavía es muy difícil superar en preparación y trabajo a alguien que ya está en la NFL. Se debe demostrar en el campo de prácticas, en las salas de junta, con el libro de jugadas y en el partido mismo.

    Fuerza mental
    Esta es la base del fútbol americano en la NFL. Se puede aplicar de varias maneras: ante una lesión, al final de un partido, siempre dar el resto pese a las circunstancias, nunca darse por vencidos.

    Instintos
    Son el radar que guían al jugador. A falta de ciertos talentos físicos, los instintos pueden suplir esas carencias. Aparece cuando ves a un gran jugador ir a la izquierda por ninguna razón aparente cuando todos fueron al otro lado, pero termina haciendo la gran jugada. El instinto en los momentos claves llevarán al jugador a tomar la decisión correcta cuando el resto no lo puede hacer.

    Inteligencia deportiva
    Están muy equivocados quienes piensan que el fútbol americano es fuerza bruta. Para poder jugarlo bien se necesita cierta inteligencia y más para ser exitoso en él. La inteligencia en este deporte tiene que ver con los instintos, con el razonamiento del juego mismo.

    Número de explosión
    Fórmula para medir fortaleza de los siete frotales defensivos y los linieros ofensivos, ideado por Pat Kirwan. La fórmula es : Bench press + Salto vertical + Salto de longitud = Número de explosión. Sirve para medir que tan atlético es el jugador para ganar la batalla en las trincheras, y también ayuda para mostrar que tan explosivo puede ser. Ayuda a indicar si tiene lo necesario para empujar y ponerse en posición para hacer la jugada. Setenta puntos o más es signo de que puede realizar el trabajo.

    Número de producción
    Sirve para saber el impacto de un jugador defensivo, también ideada por Kirwan. La fórmula es: Capturas + Tacleadas detrás de la línea de golpeo / Partidos = Número de producción. Aquí se busca que el jugador llegue por lo menos a un punto. No existen números definitivos que presagien el éxito en la NFL de los prospectos, pero si combinas los números de explosión con los de producción del ex entrenador Kirwan, te puede ayudar a saber qué tipo de herramientas físicas puede tener el jugador.

    Como lo hemos venido platicando durante la semana, éste pinta para ser unos de los Super Bowls mas parejos de la historia, son equipos muy parecidos en las tres facetas del juego.

    Greg Jennings
    Getty Images¿Se convertirá Jennings en el héroe del Super Bowl XLV?

    Los Empacadores salieron dispuestos a retar a la defensiva acerera desde el comienzo con tres receptores abiertos. Sí, Greg Jennings y Donald Driver fueron acompañados por Jordy Nelson gran parte del juego. Trataron de expandir a lo ancho y largo el campo, sabían que Pittsburgh rara vez hace modificaciones en su línea de apoyadores por lo que también decidieron utilizar la ofensiva sin reunión para no darles tiempo de reacción ni acomodo.

    Mike McCarthy pensó que evitando ir al corazón de la defensiva tendría su mayor esperanza para ganar, claro esto sin olvidar que no podrían ser unidimensionales, es decir, la formación "Wishbone" siguió siendo la base. Pittsburgh sólo permitió cinco anotaciones terrestres toda la temporada regular y sólo una en la postemporada.

    La estrategia empleada por los monarcas de la AFC cuando tenían el balón fue la de no prestarle el balón a Green Bay, trataron de ser agresivos por tierra, intentaron abrir a la defensiva empacadora con pases pantalla con Rashard Mendenhall o Heath Miller. Sobre todo en primera oportunidad, Roethlisberger fue varias veces a buscar en pases profundos a Mike Wallace su hombre mas veloz o al novato Emmanuel Sanders para mantener en la defensiva secundaria la idea de que en cualquier momento volvería a ir largo, sobre todo con el egresado de la Universidad de Mississippi.

    En su segunda ofensiva en tiempo extra, con el marcador 21-21, los Acereros enfrentan tercera y gol en la yarda 5, Aaron Rodgers recibe el balón, pedalea cinco veces hacia atrás y mientras lo hace observa la ruta que siguió Andrew Quarles hacia la esquina derecha en la zona de anotación, pero esta bien marcado; Brandon Jackson a su vez, también estaba resguardado justo en frente; su tercera opción, Donald Driver fue contra bloqueado y no pudo desmarcarse. El tiempo no le dio para buscar a su cuarta opción por que tenía detrás a James Harrison, por lo que tuvo que alargar su zancada y rolar mas rápido a su izquierda cuando detecta que Greg Jennings viene apresurado también acercándose cerca de la línea de gol. No fue un pase hermoso, pero sí el mas importante que lanzó en su carrera Arod. Fue el de la victoria.

    Esta es fue mi manera de decir que espero que el desafío en North Texas será tan parejo y reñido, que pienso que se decidirá en el quinto periodo.

    El fútbol americano es algo mas que un simple juego, los mejores jugadores no sólo se basan en sus habilidades, la práctica y el estudio del rival es tan importante o mas que el puro talento.

    Éstos son algunos números que explican en algunos casos las tendencias y los por qués de ciertas situaciones.

    ¿Cargar o no cargar?
    Los Acereros presionaron al mariscal de campo rival con cuatro o menos jugadores en el 63 por ciento del tiempo durante la temporada regular, mientras que los Empacadores lo hicieron en el 67 por ciento. Pittsburgh se fue a la carga (cinco o más defensivos) en el 37 por ciento del tiempo y Green Bay lo hizo en el 33 por ciento. Durante la postemporada los monarcas de la AFC fueron menos agresivos, cargaron en el 32 por ciento y Green Bay fue poco más agresivo con 39 por ciento.

    Roethlisberger y Rodgers
    Ben Roethlisberger enfrentó jugadas de carga en el 33 por ciento del tiempo en los juegos que perdió y cuando ganó, sólo lo cargaron en el 18.2 por ciento.

    Aaron Rodgers durante la temporada regular tuvo problemas para completar pases de por lo menos 15 yardas, su porcentaje e índice de pasador en este tipo de envíos fue mas bajo que el promedio de la liga (41 por ciento y 77.1). Pero en la postemporada todo cambió, completó el 68.4 por ciento de sus pases y no fue interceptado (en pases de menos de 15 yardas).

    Juego terrestre
    Brandon Jackson corredor de los Empacadores de Green Bay fue quien más acarreos en jugadas de atracción tuvo durante la temporada regular (40). Su promedio incluyendo la postemporada fue de 6.6 yardas por acarreo, logró el primer intento en 10 de las 44 veces que lo hizo en jugadas de atracción.

    A su vez, Rashard Mendenhall anotó 12 veces en jugadas desde la yarda 5 del rival en temporada regular, junto con Adrian Foster de Houston y Michael Turner fueron los líderes en este departamento, pero cabe hacer mención de que Mendenhall tuvo 31 acarreos menos que Foster y 16 menos que Turner. En postemporada el corredor de los Acereros acumuló tres anotaciones más desde la yarda 5.

    Pases sueltos
    Incluida la postemporada los receptores de Green Bay tiraron 12 pases más que los de Pittsburgh esta campaña. En la zona de anotación los Empacadores sólo soltaron uno, en pases de mas de 15 yardas soltaron 10, que fue la segunda peor marca en la NFL. James Jones y Donald Driver le soltaron cada uno 7 pases a Aaron Rodgers y el receptor que tiró más envíos en Pittsburgh fue el velocista Mike Wallace.

    Todos estos números son obra del equipo de ESPN Stats & Information.

    Tom Brady y Peyton Manning son los mariscales de campo que se llevan todos los honores.

    Ben Roethlisberger
    Getty ImagesRoethlisberger puede atacar de varias formas

    Se lo merecen, son el prototipo del pasador y tienen el currículo para ser denominados como los mejores de nuestra época.

    La posición más glamorosa del fútbol americano es la de mariscal de campo por tradición. Brady y Manning por su manera de hacer su trabajo cumplen perfectamente con este perfil, lo hacen sin ensuciarse el uniforme.

    En cambio el líder de los Acereros lo hace de una manera muy distinta, al principio fue difícil, en sus primeras temporadas el equipo logró ganar pese a él, así ganó su primer Super Bowl. Pero su desarrollo ha sido tal, que junto con las otras dos leyendas es uno de los jugadores más manipuladores en la actualidad.

    Sus 10 victorias por sólo dos derrotas en postemporada habla por si sólo, en sus siete temporadas como profesional ha disputado cuatro finales de conferencia, muchos dirán que gana por su defensiva, eso es parte del juego, pero se olvidan (de la serie contra Arizona en XLIII y del pase a Santonio Holmes) de que en la ciudad del acero antes de su llegada, el equipo era predominantemente corredor, ahora son una de las franquicias mas balanceadas de la liga. Roethlisberger transformó a Pittsburgh.

    Big Ben no es el típico mariscal que se mantiene estático en la bolsa de protección leyendo a las defensivas esperando encontrar al receptor mejor colocado, pero lo puede hacer. Si se requiere de lanzar sobre la carrera, lo puede hacer. Lo mismo ocurre cuando necesitan ganar yardas por tierra, también lo puede hacer. Para derribarlo se necesita de varios elementos para poder hacerlo, es tan alto y pesado como cualquier liniero defensivo o apoyador.

    Como Brady puede ganar en cualquier situación y condición climática, no importa si es temporada regular o postemporada, para el no hay diferencia. Como se los he dicho muchas veces, lo que importa no es lanzar 50 pases, acumular 400 yardas y anotar 4 touchdowns, la diferencia con los mariscales históricos no está en esos números, esta se encuentra en ciertas partes en las prácticas, en la campaña regular y en la postemporada.

    El que busca encuentra. Difícilmente un equipo de fineza puede coronarse, ese ha sido el problema con los Potros de Indianapolis, el equipo está armado sólo para Payton Manning, no pueden correr y no poseen una defensiva que intimide, esto se llama fútbol americano. Les falta rudeza.

    Como Brady, Roethlisberger ha sabido convivir con lo que tiene y se adapta a las necesidades del equipo, no hace que ellos se adapten a las de él.

    Cuando hablo de que no se fijen en las estadísticas, me refiero a que hay tres o cuatro pases en un partido que sólo los grandes pueden hacer, hay muchos mariscales de campo que pueden lanzar muy bien, pero muy pocos lo hacen en los momentos claves y saben cuando hacerlo, en ocasiones es mejor correr que lanzar.

    Un mariscal de campo es un administrador, debe dejar a un lado su ego, algunas veces toma lo que la defensiva le da y otras toma riesgos pero sólo cuando sabe que la recompensa será mayor.

    Dejen las pasiones a un lado y verán que Ben Roethlisberger es tan o mejor en los momentos claves que Brady o Manning.

    BRISTOL -- La seguridad e integridad de los jugadores es lo más importante.

    Falcons versus Eagles
    Getty ImagesNo hay por qué seguir viendo este tipo de escenas

    Una tacleada limpia, fuerte, bien ejecutada demuestra calidad; una sucia habla de impotencia.

    Dick Butkus uno de los más temibles defensivos de todos los tiempos, golpeaba muy fuerte, lo hacía con los brazos y hombros. Desde hace algún tiempo los defensivos están más enfocados en dar un golpe muy fuerte y luego en derribar al rival.

    Taclear es un arte, un arte que se ha perdido en la NFL y en el mismo fútbol americano colegial. El taclear no es querer lastimar golpeando con el casco o a la cabeza de alguien.

    La supresión de golpes ilegales, no eliminará a lo impactos duros. La NFL seguirá siendo ruda.

    El fútbol americano es violento por naturaleza, pero para ello hay que hacerlo bajo las reglas.

    Desde hace mucho tiempo los jugadores profesionales no usan el equipamiento completo: les estorban las tablas, nitros, riñoneras, coxeras, usan hombreras más pequeñas, no se abrochan bien el barbiquejo y muchos, no utilizan el protector bucal, que no es para cuidar la dentadura nada más; es un aditamento valiosísimo para amortiguar los golpes y evitar las conmociones cerebrales. La liga debería de analizar también este tema.

    La NFL no está --en plena temporada-- cambiando el reglamento, simplemente lo está aplicando, antes no lo hacían al pie de la letra. Cuando hablamos los comentaristas de un emparrillado, lo hacemos de manera coloquial por las similitudes que existen con las parrillas que todos tenemos en el patio de atrás en nuestras casas para hacer asados, no por que queremos ver a seres humanos comportándose como aborígenes.

    Desde sus inicios el fútbol americano fue violento y el mismo gobierno estadounidense fue quien forzó los cambios drásticos.

    Esta no será ni la primera ni la última vez que las autoridades tengan que intervenir para salvaguardar la integridad de los jugadores.

    A continuación doy algunos ejemplos de los cambios que se han dado en este terreno:

    1893 El cadete de la Academia Naval, Joseph Mason Reeves antes del juego contra el Ejército, fue informado por el médico del equipo que si recibía otro golpe en la cabeza, este pudiera ser mortal. Mason Reeves determina seguir jugando, pero pidió a un zapatero en Annapolis, que le fabricara un casco y así apareció la primera gorra de cuero.

    1896 El corredor George Barclay de Lafayette College por miedo a padecer de orejas de coliflor, buscó le hicieron una protección especial y fue así como surgió el primer casco protector de orejas. Por cierto, el casco no es obligatorio entonces, pero se acordó que cascos de cuero ayudaban a la protección del jugador.

    1902 Rawlings Sporting Goods Company inventó las hombreras, les llamaban Whitney's Armor Clothing. Pop Warner de la Universidad de Pittsburgh fue el primero en utilizar hombreras y tablas, no especifican el año.

    1905 Fallecieron 19 jugadores colegiales y por ello el presidente Theodore Roosevelt forzó a las universidades a que realizaran cambios drásticos para no abolir el juego. En la reunión en la Casa Blanca se acordaron junto con los entrenadores de Yale, Harvard y Princeton aceptar el pase adelantado entre otras nuevas reglas. Roosevelt asistió al partido entre Navy y Army en donde 11 jugadores salieron lastimados.

    1909 Fallecieron 30 jugadores durante la temporada, Vinieron cambios y se eliminó la formación "flying wedge" y se permiten las substituciones.

    1939 Todos los jugadores estaban obligados a usar cascos de plástico (NCAA).

    1940 Surgió la primera barra por John T. Riddell. La idea fue de Paul Brown.

    1943 Fue obligatorio el casco en la NFL.

    1948 Cascos de plástico ilegales.

    1951 Son obligatorias las caretas en los cascos (NCAA); en la NFL fue a partir del 1954.

    1968 El Interior de los cascos esta acolchonado, dejó de ser de suspensión.

    1971 Protector bucal obligatorio (colegial).

    1973 Es creado por el gobierno de EUA NOCSE (National Operating Committee of Standards for Athletic Equipment), organismo que regula todo el equipamiento deportivo en EUA.

    1978 Byron Donzis fue quien diseñó el primer chaleco protector de costillas que ahora la mayoría de los mariscales de campo utilizan. Dan Pastorini de los Petroleros de Houston fue el pionero en 1978.

    1998 Micas protectoras polarizadas en los cascos están prohibidas, excepto bajo prescripción médica.

    En este tipo de situaciones mas vale prevenir que lamentar, es una frase muy trillada pero que la NFL está en lo correcto, les guste o no a los jugadores.

    AL INICIO